Home / Los Cristianos / LIDERAZGO ¿SE DOBLEGA USTED BAJO PRESIÓN?

LIDERAZGO ¿SE DOBLEGA USTED BAJO PRESIÓN?

liderazgo-doblegarseLIDERAZGO – ¿SE DOBLEGA USTED BAJO PRESIÓN?

Imagínese esta historia: Una persona llevó su automóvil a que lo revisen, porque le parecía que su carro tenía algunos problemas ya que no estaba funcionando normalmente. El automóvil se paró de golpe y dejó de funcionar, el dueño no sabía realmente qué problema tenía su automóvil, por lo que llevó su automóvil a un mecánico para que lo examinara. Cuando el mecánico examinó el automóvil en detalle, notó que uno de los pistones se había partido en dos. “¿Usted sabe que uno de los pistones se ha partido en dos completamente?”, le preguntó el mecánico. “Oh, no lo sabia, pero estaba asustado. Hace aproximadamente seis meses otro mecánico dijo que ese pistón tenía una rajadura pequeña en él y si yo no lo arreglaba me causaría problemas en el futuro. Yo no le di la importancia que debía en aquel momento porque me pareció un problema muy pequeño y no costaría nada el arreglarlo. Pensé que estaría bien por algún tiempo.” El mecánico con una mirada de incredulidad enorme, lo miró y le dijo que lamentablemente al no haber atendido el problema cuando era pequeño y barato, ahora tendría que afrontar la consecuencias ya que el daño había sido enorme, tanto que debía cambiar el motor.

Su madurez de carácter determinará la manera en que usted responderá cuando se encuentre bajo presión. Esta historia ficticia muestra lo que puede suceder si nosotros no evaluamos nuestro carácter y si no nos tomamos el tiempo y/o la decisión de arreglar los problemas cuando ellos son pequeños y baratos. Cuando estamos bajo presión, el carácter sólido será capaz de enfrentar firmemente los embates que producen esa presión; mas los de carácter débil se quebrarán ante la misma presión.

“La presión no forma el carácter pero con seguridad lo revela”.

La presión es el mejor amigo de un líder – Como líder, su mejor amigo es la presión porque le revelará con certeza el material del que usted está hecho. Pongamos por ejemplo, el oro. La única forma en que las impurezas del oro se sacan, o mejor dicho, la única forma en la que el oro es purificado, es sometiéndolo a altos grados de calor. Una vez que se calienta y empieza a hervir, las impurezas empiezan a salir a flote y es entonces que el alfarero puede sacarlas e ir purificando el oro hasta que este queda completamente libre de impurezas, puro. La presión, los problemas, las contrariedades de la vida nos ayudan a que nosotros identifiquemos las fallas de carácter que tenemos y que debemos cambiar o debemos identificar qué necesitamos cambiar.

¿Cuál es la parte débil de su carácter? Una debilidad en el carácter es cuando usted transige en una norma preestablecida (una norma bíblica) para conseguir un premio inmediato. Básicamente su actitud le demuestra que, cuando usted tiene una norma de comportamiento preestablecida, un carácter firme e íntegro, se mantendrá firme y no cederá terreno por ninguna razón que comprometa su integridad. Recuerde que cualquier cosa que usted transija, eventualmente la perderá. Debe haber normas, reglas, posiciones preestablecidas en su vida que lo ayudarán a formar un carácter sólido como debe ser el de un líder.

Debilidades que son comunes en muchos líderes

1. Usan sus relaciones para ganancia propia o se aprovechan de las personas. Muchos tienen este tipo de falla en su carácter dónde ellos ponen sus propias necesidades en vez de las de los otros. Como líder, usted no puede permitirse el lujo de no interesarse profundamente en lo que está sucediendo con y a las personas que usted lidera.

2. El reprochar a otras personas por sus propias acciones o su incapacidad para tener éxito. Puede haber muchas razones por las cuales un líder no tiene éxito pero ninguna de ellas tiene que ver con otras personas y con seguridad que todas ellas nada tienen que ver con fallas en la integridad del líder. Los verdaderos líderes podrán crecer y florecer pese a cualquier desafío que dichos líderes enfrentan, aunque estos desafíos provengan de otros. Usted no puede cambiar a otra persona, pero usted puede permitir que el Espíritu Santo le de la fortaleza y la sabiduría para cambiar sus debilidades de carácter.

3. Tomando decisiones basadas en lo que otros piensan o lo que es popular y no en lo que es correcto. Simplemente porque la mayoría cree que una decisión es la mejor, no significa que esa es la decisión correcta que un líder debe tomar. Un líder debe tener el carácter sólido para tomar las decisiones correctas aun cuando esta decisión no sea la cosa más popular.

4. Reaccionando rápidamente contra otros antes de tener conocimiento de ambos lados de la historia. Asumir lo sucedido es la forma más baja de inteligencia. Un líder nunca debe reaccionar rápidamente a una situación dada si él no tiene la historia completa de los sucesos. Reaccionar rápidamente sin tomar el tiempo necesario para informarse de la veracidad de lo sucedido, para poder tomar una buena decisión o emitir un juicio justo, puede resultar en que como resultado de una decisión equivocada, y se arrepienta en el futuro.

5. Estirando la verdad o mintiendo. Cuando un líder estira la verdad, cambia detalles importantes o simplemente miente sin reparos, y se descubre lo que él ha hecho, resultará en la pérdida de confianza en ese líder. La integridad es la posesión más preciada en un líder.

6. Guardando rencor hacia otros. Es probablemente la forma más alta de inmadurez. Nunca guarde una lista de malas experiencias ni de sucesos que le hayan hecho daño en su desempeño como líder o en su vida personal. Perdone y siga hacia adelante.

7. La inseguridad. Esto es cuando una persona se siente amenazada con el éxito de otra persona. Esto sucede cuando la persona no está segura de sus propios talentos y de su valor. Un verdadero líder no se sentirá amenazado por el éxito de otros, sino más bien se alegrará.

8. Envidia hacia otras personas o de las cosas que ellos poseen. Significa experimentar dolor con el éxito de otras personas. Un líder seguro de su valor en Dios, no se sentirá amenazado con el éxito de los demás.

9. Egoísmo. Significa estar enfocado en sí mismo. Un líder nunca debe enfocarse más en sus propias necesidades que en satisfacer las necesidades de otros.

Estas son simplemente algunas de las fallas de carácter que muchos de los líderes adolecen. Estas fallas deben tomar conciencia en el líder para que éste se decida a madurar en su carácter para llegar a tener una solidez bíblica de carácter.

Evaluación y preguntas: Lea los siguientes puntos y conteste las preguntas para hacerse una evaluación personal y descubrir dónde está usted con relación a la enseñanza anterior.

De las fallas, faltas y debilidades de carácter anteriores, ¿cuál es con la usted se identifica?

Examine las situaciones en que estas fallas de carácter han ocurrido en su vida y ubique los lugares, situaciones y tiempos dónde estas fallas sobresalen con más frecuencia. Haga una lista.

Enumere tres cosas que usted puede hacer para disminuir las veces que estas situaciones de carácter ocurren cambiando algunas de las cosas detalladas anteriormente.

Escrito Por: DaRonn Washington

Sobre Devocionales

Ministerios www.DevocionalesCristianos.org - llevando y ministrando la palabra de Dios desde 1999. Misión Alcanzar a cada persona en el mundo con un mensaje de Dios por medio de una palabra escrita en Devocionales y Estudios Biblícos diarios. Comunicar a todo hombre y mujer que JESUCRISTO es el Rey de Reyes y Señor de Señores y viene otra vez.

Deja un comentario queremos saber tu opinión