¿Cuán lleno está su balde?

0

balde-de-arenaAcabo de terminar de leer un gran libro de Tom Rath titulado “¿Cuán lleno está tu balde?” Si puede conseguirse una copia, le recomendaría que lo hagas. Es uno de los bestsellers según el Times de Nueva York.  Quiero darte algunas de las enseñanzas que he encontrado en el libro para ayudarle en su ministerio y vida personal. Realmente pienso que le ayudará.

El objetivo del libro es el de desarrollar estrategias positivas en el trabajo y la vida. Uno de los temas de los que trata y que yo encuentro interesante es la teoría de la pala y el balde. Todos nosotros tenemos un balde invisible. Estamos en nuestro mejor momento cuando nuestros baldes están rebalsando y estamos en lo peor cuando nuestros baldes están vacíos. Todos nosotros tenemos también una pala invisible. En cada interacción, podemos utilizar esta pala tanto para llenar o para vaciar otros baldes. Cuando escogemos llenar otros baldes, al mismo tiempo estamos llenando el nuestro.

Por ejemplo, cuando llegamos a nuestro trabajo y comenzamos a hablar negativamente sobre alguna situación en el gobierno de nuestro país, lo que de hecho estamos haciendo es usar nuestra pala invisible para sacar del balde de la otra persona. No estamos añadiendo valor en sus vidas, sino que en realidad estamos quitando de ella, dejándola en una peor posición emocional y con menos energía de la que tenía antes. La verdad es que esa persona podría haber estado en una mejor situación emocional si ella no hubiera hablado con nosotros. Ahora miremos el otro lado de la interacción. Si nosotros entráramos a la oficina e hiciéramos algo que anime a nuestros colegas, de hecho estaríamos incrementando su valor en ese momento, añadiendo a sus baldes algo positivo en lo emocional y al mismo tiempo, añadiendo a nuestro propio bienestar emocional. Sólo con una simple diferencia en nuestra influencia podemos dejar a las personas en una mejor posición de la que ellos estaban antes de interactuar con nosotros.

Entonces surge la pregunta… Como líderes, ¿Nuestras interacciones están ayudando a las personas o están haciendo las cosas peores para ellosí ¿Estamos aumentando su inestabilidad emocional o estamos ayudando a su bienestar emocional? Yo creo que como líderes tenemos la obligación de ayudar a incrementar el valor de las personas a través de las interacciones que tenemos con ellas.

Cómo podemos añadir a los baldes de otros en lugar de sacar de ellos:

1) Ayúdales a sentirse apreciados.- El Departamento Laboral de los Estados Unidos ha llevado a cabo estudios que descubrieron que la principal razón por la que las personas dejan sus trabajos es porque no se sienten apreciados. Si esta estadística es cierta, lo opuesto es cierto también. La razón número uno por la que las personas permanecen y se sienten desarrollados en sus trabajos es porque alguien las aprecia. ¿Qué puedes hacer el día de hoy que ayudará a uno de tus compañeros de trabajo para sentirse apreciado?

2) Siembra aliento y no desánimo.- Si pensamos en todas las interacciones que hemos tenido con otras personas como si pudiéramos influir dramáticamente para bien o para mal, ¿cómo cambiarían las maneras de interactuar que tenemos con las personasí La verdad del asunto es que con cada interacción que tenemos con otras personas, o las estamos fortaleciendo (llenándolas de aliento) o las estamos desanimando (sacando el aliento de ellos). ¿Están las personas emocional, mental o psicológicamente mejor después de interactuar contigo?

3) Sé selectivo con las palabras que compartes con otros.- Estudios han demostrado que los empleados negativos pueden ahuyentar a cada cliente con el que hablan para bien. La cosa más poderosa sobre las palabras es que ellas tienen la habilidad de pintar una realidad en la mente de las personas. Es por eso que debemos escoger las palabras que compartimos con otros con un propósito, no simplemente responder a las circunstancias negativas con un discurso negativo. Las palabras negativas sólo harán las cosas más negativas. Las palabras positivas sólo harán las cosas más positivas. La pregunta es ¿qué tipo de realidad quiere sembrar en las vidas de otrosí

4) ¿Tu actitud necesita algunos ajustesí La actitud es una de las cosas que una persona no pueden esconder porque el lenguaje corporal revelará lo que de verdad siente. De la misma forma, la actitud de una persona no siempre viene empaquetada en el mejor tipo de envoltura. Tenemos que controlar nuestra actitud porque se vuelve contagiosa y las personas que te siguen tendrán la misma actitud. La pregunta es ¿vale la pena imitar su actitud?

El ganador del premio Nobel Daniel Kahneman descubrió que experimentamos aproximadamente 20,000 momentos individuales cada día. Imagina el poder e impacto que tendríamos si entráramos en esos momentos con la idea de que cuando las personas tengan contacto con nosotros, ellas se vayan en una mejor posición emocional, psicológica y mental que antes de venir. El mundo sería un mejor lugar con sólo unas pocas decisiones.

Por DaRonn Washington

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí