Iglesia Presbiteriana acepta ordenación de pastores gays y causa división en la mayor denominación evangélica de los EUA

1

iglesia-presbiterianaIglesia Presbiteriana acepta ordenación de pastores gays y causa división en la mayor denominación evangélica de los EUA

Es considerada la mayor denominación evangélica/protestante de los Estados Unidos, la iglesia Presbiteriana de los EUA, esta enfrentando actualmente el mayor éxodo de la denominación de toda su historia en el país. El año pasado, la Comunión Presbiteriana (PCUSA) contabilizo la salida de mas de 100 congregaciones que estaba bajo la lideranza de la organización.

El motivo de ese fuerte éxodo en la iglesia fue una mudanza en el estatuto general de la denominación, que paso a permitir la ordenación de clérigos asumidamente gays. De acuerdo con el site Protestante Digital, la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de los EUA (PCUSA) revelo que durante el año pasado (2012) fue testigo de la mayor salida de congregaciones de la denominación, con 121 abandonos solicitados.

El desligamiento de congregaciones de la Comunión Presbiteriana tuvo su inicio en 20120, cuando la 219ª Asamblea General, formada por la mayoría de los presbíteros, votaron y aprobaron la alteración de la enmienda 10 del estatuto de la denominación, permitiendo que los clérigos abiertamente homosexuales pudiesen ser ordenados. En el año siguiente, cuando Scott Anderson fue el primer clérigo abiertamente gay a ser ordenado pastor de la denominación, la salida fue de 21 congregaciones, la grande mayoría por no estar de acuerdo con las nuevas reglas respecto a la ordenación de pastores.

Emily Enders Odom, coordinadora de comunicaciones de la Asamblea, explico la situación en un comunicado, en el cual afirma que a pesar del dolor producido por la separaciones apenas «29% de los 173 presbiterios» se opusieron a la norma.

El estudioso de religiones Jim Miller, del Instituto de Religión y Democracia, comento el caso citando un estudio que muestra que las
congregaciones de las Iglesias Presbiterianas de los EUA (PCUSA-sigla en Ingles) están sufriendo un declive en el numero de miembros regulares. Al final del 2012 eran cerca de 1,84 millones de fieles, ante los 1,95 millones en el final del 2011. Esto representa una perdida de mas de 102 mil miembros por periodo.

La salida de ese elevado numero de congregaciones de la comunión motivo también la creación de una nueva orden para recibir tales iglesias, que ya se organizan en una nueva comunión denominacional.

Y tu que opinas de esta decisión ? Por favor deja tus comentarios en la parte final del articulo.

1 COMENTARIO

  1. Ismael Hernández:
    No hay duda que la Asmblea General de Iglesias Presbiteriana USA con esta decision esta violando el mandato de Dios en lsu palabra. Especificamente en Levitoco 18:22, 20:13, Deuteronomio 23:17 y primera de Corintio 6: 6:9-10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí