Cómo sobrellevar la crítica según la Biblia – Parte 1

la-critica-segun-la-biblia“…MIS ENTRAÑAS… SE ALEGRARÁN CUANDO TUS LABIOS HABLEN CON RECTITUD” (Proverbios 23:16)

Cómo sobrellevar la crítica según la Biblia – Parte 1

¿Estás siendo criticado? Si es así, intenta hacer las tres cosas siguientes:

(1) Entiende la diferencia entre crítica constructiva y destructiva

Aprende a interpretar la crítica mediante estas preguntas: (a) ¿Con qué espíritu se ha hecho? Si la actitud de tu crítico es positiva, puedes estar seguro de que es positivo; (b) ¿Cuándo se ha hecho? Cuando alguien te critica públicamente, por regla general no tiene las mejores intenciones; (c) ¿Por qué se ha criticado? Salomón dijo: “Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, pero el inteligente sabe alcanzarlo” (Proverbios 20:5). Las personas heridas hieren a otros, así que pregúntate siempre: ¿Se ha hecho la crítica para mi provecho, o simplemente proviene de dolor personal?

(2) No te tomes a ti mismo demasiado en serio

Reconócelo, todos hacemos cosas estúpidas alguna vez. Bienaventurados son aquellos que pueden reírse de sí mismos y aprender de “sus meteduras de pata”.

(3) Mira más allá de la crítica y considera al crítico

¿Es alguien a quien respetasí ¿Es alguien que siempre está criticando? Si es así, no des demasiada importancia a lo que dice; probablemente sólo esté proyectando sus frustraciones en ti – como el chico de 12 años que no había hablado desde que nació. Después de que le dieran en el desayuno copos de avena durante varias semanas seguidas, grito: “¡Qué asqueroso! ¡Odio esta porquería!”. Su madre se puso en pie de un salto, lo abrazó y le dijo: “Pensábamos que no podías hablar. ¿Por qué nunca nos has hablado?”. Sin pelos en la lengua, él exclamó: “Porque hasta ahora, todo ha estado bien”. Algunas personas solamente hablan cuando algo les va mal. La pregunta importante es: ¿Quiere el que te critica ayudarte de verdad?

“ESCUCHA EL CONSEJO Y ACEPTA LA CORRECCIÓN: ASÍ SERÁS SABIO EN TU VEJEZ” (Proverbios 19:20)

Consideremos de nuevo cómo sobrellevar la crítica.

(1) ¡Cuida tu actitud!

Una actitud negativa puede ser más destructiva que el espíritu crítico de otra persona. Pedro escribió: “Para esto fuisteis llamados (nota: el llamado de Cristo a veces lleva consigo el ser incomprendido), porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas. Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente” (1 Pedro 2: 21-23). ¡Eh, déjaselo a Dios!

(2) ¡Date cuenta que la gente buena es criticada!

Jesús fue llamado “.comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y pecadores” (Mateo 11:19b). Personas con la mente corrompida y de visión turbia no van a entender un comportamiento basado en la obediencia a Dios. Así que, cuando tus ideas y valores entren en conflicto con los suyos, trata de comprenderlos.

(3) ¡Mantente en forma, física y espiritualmente!

El agotamiento tiene un efecto profundo en la forma en que actuamos y reaccionamos. Elías se sumió suavemente en una depresión por estar agotado. Jezabel era implacable y su oposición socavó las fuerzas de Elías. Escucha lo que dijo: “Basta ya, Señor, quítame la vida…” (1 Reyes 19:4b). ¡Qué experiencia más desalentadora.! Ten cuidado, Satanás va a aprovecharse de tu cansancio. Cuando estás cansado, te pones supersensible con facilidad y te pierdes la oportunidad de crecimiento que conlleva la crítica.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Devocionales

Ministerios Devocionales Cristianos.org - llevando y ministrando la palabra de Dios desde 1999. Misión Alcanzar a cada persona en el mundo con un mensaje de Dios por medio de una palabra escrita en Devocionales y Estudios Biblícos diarios. Comunicar a todo hombre y mujer que JESUCRISTO es el Rey de Reyes y Señor de Señores y viene otra vez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

131 Compartir
Comparte131
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Email