Aprende el Verdadero Discipulado Bíblico en 1 Minuto y 58 segundos

el-verdadero-discipulado1Aprende el Verdadero Discipulado Bíblico en 1 Minuto y 58 segundos

Hola a todos mis amigos y lectores, he querido llamar la atención de ustedes con este título hoy. El cual hace homenaje al tiempo en el que vivimos, un tiempo donde todo lo que queremos rápido y listo. Queremos aprender ingles en 3 meses, queremos graduarnos en menos de 5 años, saber del amor con menos 16 años y por allí van más ejemplos que podemos imaginar.

Tristemente en la vida cristiana, las cosas suelen tomar más tiempo, esfuerzo y dedicación. El día de hoy estaba meditando un poco acerca de este tema vital para el crecimiento del cuerpo de Cristo, y recordé un vídeo de 3 años atrás, en el cual se muestra magistralmente en 1 minuto y 58 segundos lo que significa EN ACCIÓN el verdadero DISCIPULADO BÍBLICO.

A lo largo de mi vida, visité muchos países y tengo la oportunidad de ver y vivir de cerca la realidad de la iglesia local de algunos lugares.

Algunas Iglesias trabajan con algún modelo de discipulado, el cual solo es un «modelo» porque no consiguen vivir la esencia del verdadero discipulado Bíblico, otras no tienen ni el modelo para al menos intentar guiarse para alcanzar el verdadero discipulado. ¿Entonces qué hacer? Fácil, ir a la fuente y ver que las escrituras nos dicen.

Siempre he dicho que todo se sostiene y se viene abajo debido al liderazgo, y tristemente muchos lideres están ciegos en cuanto a esta manera bíblica de vivir: Haciendo discípulos para el Señor Jesús (ojo), no solo para mi denominación o para mi iglesia local, por que es posible y deberíamos saberlo que Dios puede llevar a «tus discípulos» a otras partes del planeta, y esta es una de las marcas del verdadero discipulado Bíblico.

Mira lo que la Biblia dice:

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mateo 28:19. Todo discipulador debe tener una visión de reino, y una visión de reino es una visión de extensión.

Pero también deberíamos saber algo mucho más importante acerca del discipulado verdadero, mira lo que dice Mateo 28:

Mateo 28:18 al 20 dice: Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

2 cosas importantes y claves que vemos y debemos marcar en Mateo 28:18-20 son: “enseñar” y “guardar”.

Muchos líderes sólo transmiten la enseñanza cristiana, pero la enseñanza cristiana no consiste solamente en transmitir conocimiento de las verdades y los mandamientos de Dios. Lo que se enseña es un modo de vida, lo que se transmite no es sólo conocimiento, sino un carácter, una forma de ser. Esa verdadera forma de ser que se transmite, esa vida con Dios, eso es el verdadero discipulado.

Cuando las verdades y los mandamientos de Dios no sólo se aprenden, sino que se guardan y se viven, lo que queda, lo que perdura, no es sólo conocimiento, sino un carácter, un modo de vida, una manera determinada de vivir, en definitiva, una manera de ser. La enseñanza que solo imparte conocimiento, incide solamente en el saber. La enseñanza cristiana auténtica, no solo es en el saber sino también en el ser, en lo profundo del discípulo.

¿Cómo pues podemos definir el verdadero discipulado Bíblico?

La respuesta inmediata según lo expuesto sería: Una relación íntima, profunda, personal y humana, de maestro a discípulo basada en el modelo de Jesús y sus discípulos. El maestro imparte la verdad revelada de la palabra de Dios y reproduce en el alumno el carácter que el tiene en Cristo, así el alumno está listo y capacitado para enseñar,transmitir, y discipular a otros el carácter de Cristo en él. De esta manera el evangelio es transmitido y la palabra corre a todas partes y en todas las direcciones.

Mas allá de esto, lo que debemos de saber es que el discipulado Bíblico tiene un costo. Jesús no prometió a sus discípulos un sueño de novela. Todo verdadero cristiano es llamado a ser un discípulo de Jesús, y el verdadero discípulo pondrá las palabra de Jesús siempre en primer lugar en su vida cueste lo que cueste. Esto nos habla de 2 cosas importantes: Obediencia a la palabra de Dios y sumisión en el hacer, pero siempre de acuerdo a la palabra y no al capricho y a la manipulación del hombre.

Bueno, creo que me extendí más de lo debido. El punto principal era dejarles este EXCELENTE VÍDEO DEL VERDADERO DISCIPULADO BÍBLICO. Espero te edifique como líder y extienda como siervo.

Mil Bendiciones

Pastor Carlos Vargas Valdez

2 COMENTARIOS

  1. Eliseo, iglesia viene de una palabra griega: «ekkl?sía» la cual significa «Llamados de adentro para afuera» Nuestro propósito esta fuera y es predicar el evangelio de Cristo a las naciones. Mil Bendiciones y gracias por comentar!

  2. Excelente. es un reto para cada hijo de Dios, para salir de la 4 paredes de la iglesia y asumir esa gran comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí