La Torá: Curiosidades Bíblicas

La Torá

la-tora-curiosidadesLa Torá – Curiosidades Bíblicas

Esa palabra hebraica es tradicionalmente traducida por «Ley»; pero su significado es más semejante a «Dirección» o «Instrucción». Los judíos la usaban palabra para referirse a los 5 primeros libros de la Biblia.[highlight]Esto son: Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio[/highlight]. También la consideran la parte mas importante de la Biblia. Todos los 5 libros de la Torá son referidos como los «Libros de Moisés», por ser el personaje principal.

En la época del nuevo testamento, existía una diferencia definida entre los judíos conocidos por saduceos y fariseos. La Torá era sagrada, mas ellos también aceptaban los Profetas (los libros históricos iniciando con Josúe). Los libros proféticos, desde Isaiás hasta Malaquías, y los Escritos (los otros libros del Antiguo Testamento, incluyendo Salmos, Proverbios y Job).

Escritura de un rollo de la Torá

Proceso íntegro

Para escribir un rollo de la Torá hay que tener muchos conocimientos. Ser una persona temerosa de Dios y observante de Sus mandamientos.

Cuando uno ve un rollo de la Torá, quizá no se imagina todo lo que hay que saber para escribirla. Cada una de las letras que allí se ven tiene que ser escritas con sabiduría.

El escriba que reúne las condiciones antes descriptas para escribir un rollo de Torá, primeramente deberá proveerse de los pergaminos, los cuales, son elaborados con cueros de animales aptos según la ley, a los que se procesa adecuadamente.

También será necesario que construya la pluma que utilizará, pues los rollos de la Torá se escriben con plumas reales.

Cuando ya tiene la pluma y todos los elementos preparados, comenzará a escribir, teniendo en cuenta que para cada letra de todas las que dibujará, debe saber exactamente las leyes concernientes, habiendo muchas específicas para cada una de las mismas.

Por ejemplo, la más pequeña de todas las letras, y aparentemente fácil de dibujar, es la iu»d,

Sin embargo, para realizarla hay que saber muchos pormenores y tener cuidado en que no se parezca a otra letra, pues si eso sucede, el rollo de la Torá quedará invalidado.

Este trabajo, hasta que logre concluirlo, le demandará al escriba entre uno y dos años, y el rollo de la Torá quedará listo para ser utilizado.

Si quieres leer algunos detalles más puedes leer algo escrito en la Wikipedia aquí

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí