7 Maneras Para Evitar Matar Tu Predicación

7 Maneras para evitar Matar Tu Predicación

Si alguna vez has hablado frente a un grupo, o has tratado de motivar a una iglesia, o si preparas mensajes casi todas las semanas, como muchos de nosotros, te debes haber preguntado:  ¿Que hace que falta para compartir un gran mensaje?.

Con toda certeza te has hecho preguntas como éstas:

¿Cuál es la diferencia entre un mensaje que fracasa y un mensaje que todavía zumba en los oídos de la gente en los últimos años?.
¿Cuál es la diferencia entre un buen mensaje y un gran mensaje ?.
¿Cuál es la diferencia entre un sermón que cambia la vida de alguien y uno que nadie puede recordar incluso cuando salen de la Iglesia para casa?.

Si eres como yo, esas preguntas podrían incluso molestarte. Espero que lo hagan. Por que ellas te perseguirán siempre.

Sin embargo, cada semana predicadores y comunicadores matan los mensajes que llevan a sus oyentes, cometiendo por lo menos 7 errores, los cuales pueden y deben ser corregidos.

La buena noticia es que una vez que identifique estos errores, podrá hacerles frente y conseguir el éxito de transmitir un buen mensaje.

7 Maneras como los predicadores  matan sus mensajes

Estoy escribiendo desde la perspectiva de un pastor que predica. Y como siempre escribo aquí, me doy cuenta de que el Espíritu Santo está involucrado de una manera especial cuando hablamos y compartimos nuestras predicas. Entiendo que Dios redime terribles mensajes y convierte a la gente a través de su poder, no son nuestras palabras persuasivas. Eso esta perfectamente claro.

Pero eso no debería ser una excusa para no prepararse cada semana antes de predicar.

La obra del Espíritu Santo no es una excusa para la pereza. No hay excusa para no desarrollar un conjunto de habilidades que apoye sus dones.

Así que si usted está del todo interesado en perfeccionar sus dones, identificar y abordar los siete errores que cometen los predicadores para matar a un mensaje, aquí dejo la relación:

1. Preparación Inadecuada

Aquí hay un problema que cada predicador tiene que enfrentar: la gente sólo le pedirá hacer cosas que le quitan el tiempo que ha establecido para preparar su mensaje; luego te criticarán por no estar preparado.

No voy a golpear a la gente. Es simplemente la naturaleza humana.

Es por eso que usted tiene que ser excepcionalmente auto-disciplinado en dedicar un tiempo sin interrupciones para trabajar en sus mensajes. Sí, la agenda de reuniones esta llena. Sí, las personas quieren reunirse con usted y al no conseguirlo se sentirán decepcionados. Por esta razón la administración del tiempo tiene que ser un virtud en estos casos. Recuerde nadie va a enviarle un correo electrónico para preguntarle, “¿Cuanto tiempo dedico Usted hoy para trabajar en su mensaje?” Simplemente lo criticarán por falta de preparación.

Por lo tanto crecer. Y asumir la responsabilidad de convertirse en un excelente comunicador. Con el tiempo, la gente se lo agradecerá y entenderá que usted está haciendo una valiosa inversión.

2. Introducciones Pobremente Elaboradas

Demasiados introducciones en sermones comienzan con un “Buenos días”, y luego tal vez un informe del tiempo y algunas bromas que se supone crean una buena relación y contacto con los oyentes. Yo solía hacer esto también, hasta que me di cuenta de que por lo más natural que sea, no es casi la mejor manera de conectarse con las personas (a menos que tal vez usted sea un predicador invitado y tenga la necesidad de conectarse con la gente que no conoce).

Tiene 30 segundos para captar el interés de las personas o perderlos.

La mejor manera de hacer esto es establecer un área  común.

Cuente una historia.

Hable de una preocupación o problema que todos enfrentamos.

Introduzca el tema de una manera que establezca qué es importante.

Hay algunos países en que el tema (son las novelas, o las series, tu tienes libertad y eso es lo que importa).

La verdad es que muchos predicadores en realidad no piensan en cómo van a empezar. Cambie eso. Incluso el simple acto de pensar intencionalmente en su introducción la hará mejor.

3. Historias que No van a Ninguna Parte o a Todas Partes

Historias son algunas de las herramientas más potentes y memorables que un predicador tiene. Pero hay un arte para contar historias.

No soy un narrador natural, así que tengo que trabajar en asegurar que tengo historias suficientes para apoyar un mensaje. Algunos de ustedes tienen el problema opuesto. Usted tiene tantas historias que usted podría ocupar 30 minutos con historias sin siquiera darse cuenta.

Sé que mi reto es encontrar una historia que apoya el punto que estoy tratando de exponer … de lo contrario voy a terminar contando una historia que no va a ninguna parte, así que tengo que asegurarme de tener una historia que apoye mi mensaje.

Si usted es una persona contadora de historias, su reto será reducir el número de historias que cuenta hasta el nivel en el que cada una apoye un punto clave en su mensaje. De lo contrario, sus historias terminan yendo a todas partes y la gente perderá por completo el punto de su mensaje (suponiendo que tenga uno).

4. Demasiados Puntos

Cada tema es una selva. Hay tantas cosas que se podrían decir cuando se da un mensaje. Un gran mensaje se centra en una sola cosa que debe decir.

Ese es realmente su trabajo: tomar un tema complejo y concentrarse en la esencia de lo que es más importante. Y esto es increíblemente un trabajo duro.

Se necesita mucho más trabajo para tener claro lo que se debe hacer que para ser confuso.

Cuando estamos presionados por el tiempo, esto es lo que la mayoría de nosotros hace: Tomamos cinco o seis puntos que son interesantes y los agrupamos, y lo llamamos nuestro mensaje.

La cosa más difícil de hacer es derramar todo su aprendizaje en una sola oración en torno de la cual se construye todo el mensaje.

5. No Tener un claro Llamado a la Acción

La mayoría de los mensajes se centran en lo que la gente necesita saber.

Como resultado, la mayoría de los predicadores no pueden responder a una pregunta fundamental: ¿qué se supone que la gente debe hacer con lo que han escuchado?

¿Se supone que la gente debe pensar de manera diferente? Bueno, eso es algo. Pero esto es muy vago.

Aquí hay dos llamados a la acción recientes en la iglesia, donde sirvo. Durante una ministración dije a las personas para vivir nuevamente el primer amor cada día, amando de una manera fuera de lo común: “que hicieran algo que realmente les cueste” Lo hice, y generó en ellos el deseo de hacerlo.

Durante otro mensaje, desafié a la gente a leer cada día del mes un capitulo del libro de proverbios que tiene 31 capítulos, osea 1 capitulo por día. Esto fue super interesante debido a que ellos se han acostumbrado a leer el proverbio del día cada mañana.

Debido a que el llamado a la acción en esos mensajes eran claros, la gente hizo algo como resultado de estar presentes. Si lo hacen casi siempre será más poderoso que simplemente oír.

6. Finales Forzados

Yo he sido culpable de esto muchas veces: Finales forzosos en un mensaje. De la misma manera que los predicadores no planean su introducción, muchos de nosotros no pensamos en cómo vamos a terminar un mensaje. Así que hacemos finales forzosos.

Es mejor pensar en ello.

En estos días, por lo general cierro mis mensaje recordando a la gente el llamado a la acción, la reflexión sobre lo que sucederá si lo hacen (un poco de inspiración) y luego a menudo repitiendo la línea final del mensaje.

Usted puede crear su propio patrón para sus finales, pero el punto es tener un final intencionado,  y no un final accidental.

7. Resistencia al Feedback

Me doy cuenta de lo terriblemente doloroso que es escuchar un mensaje que has predicado, o peor, ver un vídeo de tu mensaje.

Después de una década de predicación pública, todavía no me gusta el sonido de mi propia voz. Y creo que parezco un “loco” en video, la única que me ve bonito es mi esposa. Es doloroso verse y escucharse a uno mismo.

¿Sabes lo que la mayoría de los predicadores hacen debido a esto?

Ellos nunca se ven ni se escuchan a sí mismos (Error).

Pregunta: ¿por qué esperar que la gente vea lo que usted habla, si no velas por lo que dices?

Tienes que ser metódico sobre la evaluación de ti mismo. Mirar. Escuchar.

Y crear un sistema de retroalimentación (Feedback). Todos los miércoles, nos reunimos y de una manera u otra hablamos del mensaje de la semana anterior. Todo el mundo tiene la oportunidad de criticar mi mensaje. Sí, me duele a veces. Pero quiero mejorar. Tengo que mejorar.

Lee tu email, también. No estés a la defensiva, pero humildemente pídale a Dios que todos los comentarios te hagan crecer como persona y como predicador.

Cuanto más abierto a la retroalimentación (Feedback) usted esté, se convertirá en un mejor predicador.

Mil Bendiciones!

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

7 comentarios

  1. DIOS LOS BENDIGA A TODOS ESPECIALMENTE A DEVOCIONALESCRISTIANOS.ORG. SIN USTEDES Y MUCHOS PROFETAS GENUINOS NO PUDIESE SABER MI VERDADERO LLAMADO. HOY GRACIAS AL SEÑOR TODO PODEROSO QUE DE ALGUNA MANERA NOS HABLA Y NOS INSTA QUE NOS LEVANTEMOS POR UNA ALABANZA QUE TE MINISTRA, COMO ENCIENDE UNA LUZ, DEMENTE SI PORQUE LOS QUE SOMOS DE CRISTO PARA EL MUNDO ESTAMOS LOCOS POR HACER COSAS QUE PARA ELLOS SON LOCURAS. QUIERO COMPARTIR ESTA PEQUEÑA REVELACION. EN GENESIS CAPITULO 3: 13 AL 15 Y APOCALIPSIS 12 ESTA PROFECIA ESTA POR CUMPLIRSE LA MUJER ESTA DE PARTO Y ESTA POR DAR A LUZ UN HIJO,, ESTOY EMBARZADA Y ESTOY POR DAR A LUZ EL PRIMERO ME LO QUITARON PERO AHORA MI EMBARAZO ES MAYOR QUE EL PRIMERO. LA GLORIA POSTRERA DE ESTA CASA SERA MAYOR QUE LA PRIMERA. UNA HISTORIA OLVIDADA LA HISTORIA DE JUAN HUS EL PROCURSOR DE LOS PRIMEROS MISIONEROS EL PROCURSOR DE ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS Y POR ESTA CAUSA LO QUEMARON EN LA HOGUERA HACE 599 AÑOS. HOY ESTA POR NACER UNA IGLESIA DE ESTAS RAICES PERO MAS FUERTE QUE LA PRIMERA ESTAMOS CONQUISTANDO NUESTRO PAIS. MI PAIS ESTABA DIVIDIDO LA COSTA CONSQUITADA POR LOS PRIMEROS MISIONEROS MORAVOS Y EL PACIFICO Y OCCIDENTE POR LOS ESPAÑOLES TRAYEDO CONSIGO LA IDOLATRIA. GRACIAS A DIOS POR CADA MENSAJE POR RECIBIR CADA MENSAJE QUE FUE ES Y SERA PARA TODO AQUEL QUE HA TIENE UN LLAMADO. BENDICIONES MUY PRONTO ESTAREMOS DANDO NOTICIAS INTERNACIONALMENTE. QUE DIOS ME LOS BENDIGA Y NO SE PREOCUPEN SI NO RECIBEN AYUDA ECONOMICA PORQUE USTEDES SON UNA BENDICION Y DIOS PAGA MEJOR. ADELANTE DEVOCIONALCRISTIANO ADELANTE. DIOS CON VOSOTROS Y CON NOSOTROS TAMBIEN.

    • Jenny, muchas gracias por tu comentario. La verdad que http://www.devocionalescristianos.org depende solo del Señor económicamente, Dios nos sustenta cada mes para pagar las facturas que un espacio como el nuestro tiene. Nuestro dolor es con la insensibilidad de los “hermanos” para ayudar en este tipo de ministerios, por esta razón he visto a lo largo de 12 años ministerios gratuitos en la internet cerrar por falta de apoyo. Pienso que los cristianos deberíamos ser más solícitos. Y si, gloria a Dios por que Él nos paga!! Pero esto no debería ser una excusa para no dar.Nosotros, como dice el apóstol Pablo no pedimos dádivas, pero si fruto que abunde en la cuenta de los hermanos. Mil Bendiciones!

  2. Me parecen una excelente página donde se ventilan temas de gran interés y apoyo a los que siempre estamos buscando la mejor introducción o conclusión para nuestros mensajes semanales… Felicitaciones créame que vale la pena el esfuerzo que usted y su equipo hacen muchas bendiciones de lo alto…

    • Carlos, gracias por tu comentario. Hay gente aquí en: http://www.devocionalescristianos.org que ha hecho un compromiso con Dios para bendecir naciones.Tu gratitud y reconocimiento nos llenan de gozo!! Nos esforzamos en la gracia de Dios para Iluminar, inspirar e impactar al cuerpo de Cristo cada día. Cada vez que alguien deja un comentario nos sentimos con la responsabilidad y con mucho amor los respondemos. Mil bendiciones y gracias nuevamente por decirnos que vamos en el camino correcto.

  3. Tambien el ayuno para pedir el espiritu santo es otra herramienta que podemos utilizar

  4. Me parecen bastante buenos los consejos, pero como siempre sin ser muy religioso, no tenemos que pasar por alto lo obvio, que es orar, pedir dirección de Dios para hablar de su palabra, el ser un comunicador tiene una gran responsabilidad de ser veraz, máximo en las verdades que han sido inspiradas por el Padre. que gran responsabilidad!!!!!! gracias por los consejos pastor.

    ,

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

105 Compartir
Comparte80
WhatsApp
Tweet9
+110
Pin6
Email