Construyendo un sentido de Comunidad en tu Iglesia

Construyendo un sentido de Comunidad en tu Iglesia

Aprenda los nombres

Cuando la gente es llamada por sus nombres, ellos se sienten más importantes y especiales. Aprenda los nombres de los miembros de su grupo tan rápido como sea posible, y úselos frecuentemente. En comunidades cristianas, se ha vuelto muy común llamar a otros como hermano o hermana. Me pregunto si a veces esto no es una excusa por no hacer el esfuerzo de aprender los nombres. No es solo importante que usted sepa los nombres de cada uno del grupo, sino es igualmente importante que cada una de las personas del grupo sepa los nombres de los demás. Mientras más llame usted a las personas por nombre, más fácilmente aprenderán los nombres de cada uno de los miembros. Un juego ocasional o actividad podría ayudar a esto. Cada vez que usted tenga a una nueva persona que haya venido al grupo, es importante que ella se presente a sí misma a fin de que pueda sentirse bienvenida.

Carisma

Todos los líderes exitosos lo tienen; esto atrae la gente hacia ellos. La mayoría piensa que ha nacido con ella; entonces, usted tiene carisma o no. Así es, algunas personas naturalmente tienen más carisma que otras, pero esta es una cualidad en la que los líderes pueden crecer. Hay varias áreas en las que podemos trabajar para tener mayor carisma y esto nos ayudará en construir una relación más fuerte con los miembros de nuestro grupo y será un ejemplo a seguir por otros.

C –uidado (ayuda)
A –cción
R –esultados
–nfluencia
S –ensitividad
M –otivación
A  –fimación

[dropcap]C [/dropcap]uidado (Ayuda). La primera cosa en la que podemos trabajar es mostrando un genuino cuidado por otros y un deseo genuino por ayudarlos. “Eso no significa que las personas carismáticas son empalagosas o sobre protectoras, sino que cuando usted está rodeado por ellas, usted siente su interés y cuidado y esto le hace sentir importante” (Maxwell, 26). Esto significa encontrar momentos para hablar con ellos de manera personal, escucharles sin interrumpirlos para encontrar cuáles son sus necesidades o preocupaciones. El demostrarles que usted los cuida y que tiene el deseo de ayudarles no significa mucho si no lo mueve a la acción. En Mateo 15:32 Jesús expresa Su compasión por la multitud que por tres días le seguía a él y a sus discípulos sin haber comido nada. Su compasión lo movió a actuar. El multiplicó los panes y los peces para no despacharlos hambrientos. Si realmente cuidamos a las personas, esto nos moverá a actuar. Podrá ser una palabra de ánimo, oración, ayudando a resolver algún problema o algo más.

[dropcap]A [/dropcap]cción. La gente con carisma nunca es aburrida. El primer paso para crecer en esta área es evaluar honestamente sus acciones. ¿Necesita usted aumentar creatividad y seguridad? “Creatividad es la habilidad de decir las cosas de maneras inusuales y seguridad es la habilidad de hacer las cosas de maneras inusuales” (Maxwell, 30). Busque chistes, (limpios y que tengan que ver con el asunto) y actividades que le ayuden a mostrar el asunto de una manera amena. Usted puede encontrar esto en libros, sitios de internet o con otras personas.

[dropcap]R [/dropcap]esultados. La gente con carisma quiere ganar y quieren ver a otros también ganar. Para ganar se requiere de resultados. Cuando nosotros usemos nuestras fuerzas para ayudar a otros, veremos resultados. También podemos ayudar a otros a ser ganadores al encontrar sus fortalezas y motivarles a comenzar a usarlas.

[dropcap]I [/dropcap]nfluencia. Liderazgo no es otra cosa que influencia. Nuestra habilidad para influenciar a otros de una manera positiva. No es un título o una posición lo que atrae a la gente hacia nosotros, sino un nivel de influencia. Hay varias maneras de crecer en nivel de influencia. Una de ellas es mejorar sus habilidades, cuando crecemos en conocimiento sobre áreas que usamos o enseñamos, la gente se siente más confiada al seguirnos. Otra manera es crecer en relaciones humanas. Cuando sabemos relacionarnos con las personas de manera efectiva, las personas se sienten más cómodas cerca de nosotros. Encuentre todos los libros y materiales que pueda sobre liderazgo para comenzar a crecer en su nivel de influencia.

[dropcap]S [/dropcap]ensitividad. Un líder fuerte puede discernir los sentimientos, el ambiente o el espíritu de una reunión y reaccionar de acuerdo a esto. Para hacer esto debemos estar atentos a aquellos que están en el grupo y no sólo atender la agenda, y estar dispuestos a cambiar la dirección para mejorar el ambiente o el espíritu del grupo. “La persona carismática se arriesgará a salir de su zona de comodidad a fin de que otros se sientan cómodos.” (Maxwell, 32)

[dropcap]M [/dropcap] otivación. El primer paso para tornarse alguien motivador es llegar a ser una persona positiva, alguien que siempre piensa y habla positivamente. Las palabras y los pensamientos negativos nos privan de esperanza y venimos a ser una influencia negativa para otros. Ser una persona que se motiva a sí misma y que puede motivar a otros es una manera segura de crecer en carisma. Busque oportunidades para dar esperanza y palabras de ánimo a otros.

[dropcap]A [/dropcap]firmación. Cada uno quiere y necesita afirmación. Para hacer esto, tenemos que ver a las personas más allá de la manera que vemos o conocemos. No podemos enfocarnos en sus limitaciones sino en su potencial. Hable sobre lo que pueden llegar a ser como si ya hubieran llegado a serlo. Busque oportunidades para hablar palabras que afirmen.

Atmósfera familiar

¿Qué cosas hacen las familias que usted puede hacer en su grupo para promover sentido de comunidad? Uno, ser un modelo de carisma, otros seguirán su ejemplo el uno para con el otro. ¡Otro es agasajado! Celebre los cumpleaños, y las acontecimientos importantes como una graduación, un nuevo trabajo. Celebre el nacimiento de un nuevo bebé. Esté allí cuando las tragedias sucedan, como la muerte de algún familiar.

Por Marisol Longanecker

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí