El Verdadero Rostro de Jesús a través de los Siglos

Illustration by BBC Photo Library
rostro de Jesus Jesucristo
Illustration by BBC Photo Library

El Verdadero Rostro de Jesús a través de los Siglos

La primera vez que los niños se sientan y asisten a las aulas de la escuela dominical, una imagen de Jesús Cristo está grabada en sus mentes.

En América del Norte a menudo se le describe como una persona más alta que sus discípulos, delgado, alto, simple, pelo castaño claro, piel blanca y ojos claros. Esta es la imagen familiar aunque esta imagen puede ser, y es posiblemente diferente.

Una persona con estas características y de rasgos físicos se habría visto muy distinto a todos los demás en la región donde Jesús vivió y ministro. Sin duda, los autores de la Biblia se han mencionado en este punto de una manera escueta. Pero, según el Evangelio de Mateo, cuando Jesús fue arrestado en el huerto de Getsemaní antes de la crucifixión, Judas Iscariote tenía que indicar a los soldados romanos quién era Jesús porque no podían diferenciarlo de sus discípulos.

Para opacar aún más la pregunta de ¿cómo era Jesús?, está el hecho de que en ninguna parte del Nuevo Testamento Jesús es descrito, ni se han producido dibujos de él alguna vez descubiertos. Existe el problema adicional de que ni tiene un esqueleto ni otros restos corporales para analizar el ADN. A falta de pruebas, nuestras imágenes de Jesús se han quedado a la imaginación de los artistas.

Las influencias de las culturas y tradiciones de los artistas pueden ser profundos, dice Carlos F. Cardoza-Orlandi, profesor asociado de cristianismo mundial en Columbia Theological Seminary en Atlanta. «Si bien la imaginación occidental es dominante, en otras partes del mundo, a menudo se le muestra como negro, árabe o hispano.» Así que la pregunta fundamental sigue siendo: ¿A Quien Jesús se parece?

Una respuesta ha surgido de un nuevo campo emocionante de la ciencia: la antropología forense. Usando métodos similares a los de la policía ha desarrollado para resolver crímenes, los científicos británicos, asistidos por arqueólogos israelíes, han recreado lo que creen es la imagen más precisa de la cara más famosa en la historia humana.

Las Mudanzas de Rostro de Jesús a lo Largo de la Historia

El Cuerpo Como Evidencia

Una derivación de la antropología física, la antropología forense utiliza datos culturales y arqueológicos, así como las ciencias físicas y biológicas para estudiar diferentes grupos de personas, explica A. Midori Albert, un profesor que enseña antropología forense en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington. Los expertos en este campo altamente especializado requieren un conocimiento práctico de la genética, y el crecimiento y el desarrollo humano.

Su investigación también se extrae de los campos de la primatología, la paleoantropología (el estudio de la evolución de los primates y humanos) y la osteología humana (el estudio del esqueleto). Incluso los campos aparentemente distantes como la nutrición, la odontología y la adaptación al clima juegan un papel importante en este tipo de investigación.

Mientras que la antropología forense se utiliza generalmente para resolver crímenes, Richard Neave, un artista médico jubilado de la Universidad de Manchester en Inglaterra, se dio cuenta de que también podría arrojar luz sobre la apariencia de Jesús. El co-autor de «Making Faces»: El uso forense y la evidencia arqueológica, Neave se había aventurado en áreas controversiales antes. En las últimas dos décadas, el había reconstruido decenas de rostros famosos, entre ellos Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, y el rey Midas de Frigia. Si alguien podía crear un retrato exacto de Jesús, sería Neave.

Quiero agregar que no importa saber a ¿quien Jesús se parecía?, y lo que sí importa hoy es saber ¿quién fue y quién es Él para mi vida?. Definitivamente habrá muchas opiniones encontradas acerca de quién fue Jesús, pero la Biblia dice que Él es:

El Hijo de Dios, El Salvador del Mundo, El cordero que quita el pecado del mundo, El sanador, el libertador y aquel que viene nuevamente por su santa Iglesia.

Hoy la verdad es que nosotros como cristianos deberíamos parecernos más a Jesús, y mostrar su rostro al mundo que no conoce de Dios, y esta confinado a la perdición sin Jesús. Quiero animarte a mostrar el verdadero rostro de Jesús con tu vida y obrar diario, para que las personas puedan decir al verte: ¡Qué maravilloso y lindo es Jesús!

Mil Bendiciones!

3 COMENTARIOS

  1. pero Sanson era Nazareo, y viene de Nazir (cabello que no se corta), tampoco podian beber vino, entre otras restricciones y Mi Jesus era Narareno de la ciudad de Nazaret en donde nacio

  2. Para mi mas bien esta imagen pareceria a Pedro, Juan el bautista, o Tomas pero de Jesus se dice que tenia el cabello largo pues era nazareno y al igual que Sanson no se cortaban el cabello, pero respeto la opinion de los demas, Dios los continue bendiciendo.

  3. no es necesario hacerse la ideadel rostro de Cristo el nos mando el Espiritu Santo para ayudarnos y lo podemos sentir dentro nuestro es algo espiritual y verdadero.!!!!respecto al papa me parece que estan doblegando su caracter y sus decisiones,llegara hasta donde el vaticano le dirija por conveniencia propia!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí