7 Señales De Una Verdadera Conversión

Principales Señales De Una Verdadera Conversión a Cristo

Si conoces personas que dicen ser cristianos, pero dudas si realmente lo son. Aquí hay 7 señales concretas de una verdadera conversión, es decir señales de una persona que realmente ha sido convertida a Dios por medio de Jesucristo.

1) No Permanece en el Pecado

El libro de 1 Juan para mí es la prueba de fuego para los que dicen ser cristianos, pero en realidad son solo falsos convertidos. Muchos profesan ser de Cristo, pero es a Cristo que tienen en sus vidas. Al parecer, Juan había estado lidiando con una gran cantidad de gente no convertida e incluso hoy en día hay cizaña mezclada con el trigo y que es difícil notar la diferencia con simplemente verlos, pero hay maneras de saberlo.

Juan nos da ayuda por escrito que «El que dice:» Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él» (1 Juan 2: 4) y «El que dice que está en la luz y odia a su hermano, está aún en tinieblas «(1 Juan 2: 9).

Juan deja claro que «Todo el que practica el pecado, infringe también la ley» (1 Juan 3: 4), ya que «Todo aquel que permanece en él, no peca; el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe. El que practica la justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio «(1 Jn 3, 6-8).

En otras palabras, si alguien dice ser cristiano y sin embargo practica el pecado, están mintiendo a ti y a Dios, y son en realidad «del diablo.» Ningún cristiano esta libre de pecar pero no practicamos el pecado, los que practican «el pecado, ni le han visto ni le han conocido.»

2) Amor unos a otros

Jesús dijo una vez que por nuestro amor los unos a los otros «todos sabrán que son mis discípulos» (Juan 13:35). Si odias o estás enojado con tu hermano o hermana y te llamas a ti mismo cristiano, entonces tu eres un mentiroso.

Ahora yo no he dicho esto, es Dios quien lo dice en 1 Juan 4: 20-21, donde escribe: «Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ha visto. Y nosotros tenemos este mandamiento de él: el que ama a Dios, ame también a su hermano «(1 Juan 4: 20-21).

He tenido algunos «cristianos» muy enojados que me atacan y me insultan y sin embargo dicen ser cristianos. Me imagino que muchos de ellos no se les podría declarar culpables en un tribunal de la ley porque no habría suficientes pruebas para condenarlos.

Jesús habló acerca de que el que se  enoja con su hermano en su corazón es como cometer un asesinato.

En Mateo 5: 21-23 dice, «Ustedes han oído que se dijo a los antiguos:» No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será reo ante el tribunal; quien insulta a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que diga: «¡Necio! será expuesto al infierno de fuego. «

3) Estar Arrepentido de tu Pecado

Todos pecamos y el apóstol Juan sabía esto y por eso escribió: «Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros «(1 Juan 1: 8, 10), pero la diferencia es cuando pecamos, somos convencidos de nuestro pecado por el Espíritu Santo.

La convicción de pecado es una de las obras del Espíritu Santo. Justo antes de que iba a morir en la cruz y volver al Padre después de su resurrección, Jesús prometió que enviaría el Espíritu Santo «Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio» (Juan 16:8).

Si no hay arrepentimiento, culpa, o ninguna condenación después de haber pecado, entonces esa persona puede estar entristeciendo al Espíritu Santo o puede incluso no haber nacido de nuevo, porque Dios da su Espíritu solo a los que le obedecen, el Espíritu Santo «Dios ha dado a los que le obedecen» (Hechos 5:32).

David fue fuertemente condenado después de su asesinato del marido de Betsabé y su relación adúltera. Si no hay una convicción de pecado por el Espíritu Santo,  no hay Espíritu Santo en la persona.

senales-verdadera-conversion-biblia.jpg
7 Señales de Una Verdadera Conversión

4) ¿Amar a Dios o al mundo?

Volvemos de nuevo a la 1 Juan en el capítulo dos, donde escribe:

«No améis al mundo ni las cosas del mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo-los deseos de la carne y los deseos de los ojos y la soberbia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo «(1 Juan 2: 15-16).

Santiago hace una pregunta retórica «¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Pues, el que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios» (Santiago 4: 4). No se puede amar al mundo ni las cosas del mundo y decir que amas a Dios también, porque estos dos no son compatibles entre sí. (Leer Gálatas 5: 19-25)

5) ¿Dónde Está tu Corazón?

Si amas a Dios, entonces tu vas a almacenar tesoros en el cielo y no en la tierra, porque las cosas del mundo, incluyendo los tesoros terrenales, todos pasarán. Por eso Jesús nos mandó a:

«No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen y donde ladrones no pueden robar. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará tu corazón también «(Mateo 6: 19-21), ya que «Nadie puede servir a dos señores, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o amará mucho a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios ya las riquezas «(Mateo 6:24).

Dicho de otra manera, su libro de contabilidad, chequera o tarjeta de crédito indican donde su verdadero tesoro esta y donde está su corazón también. Si está en las cosas del mundo, entonces tú estás sirviendo al dinero (y tus propios placeres), pero si eres generoso con los demás, incluyendo a tu iglesia local, entonces estás realmente sirviendo a Dios.

Santiago escribe: «Si un hermano o una hermana están desnudos y faltos de alimento diario, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, es muerta «(Santiago 2, 15-17), porque «si alguien tiene bienes de este mundo y ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón contra él, ¿cómo el amor de Dios permanecerá en él? Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad «(1 Juan 2: 17-18).

Santiago y Juan, ambos escriben que debemos amar con obras y no solo en palabras, porque la fe sin obras es una fe muerta.

6) Verdaderos Cristianos Llevan fruto

Volviendo a Santiago el escribió que «la fe por sí sola, sin obras, es muerta» (Santiago 2:17). Él no está diciendo que somos salvos por las obras, sino una persona que se guarda para producir naturalmente frutos de buenas obras.

Los falsos profetas y maestros, al igual que los falsos conversos serán conocidos «por sus frutos. Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos. Así, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol enfermo da frutos malos. Un árbol sano no puede dar malos frutos, ni un árbol enfermo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Por lo tanto los conoceréis por sus frutos «(Mateo 7: 16-20).

Jesús es claro que si un árbol no da buen fruto, que viene como resultado de la conversión, entonces ese árbol será cortado y echado en el fuego. También dijo que íbamos a «reconocerlos por sus frutos.»

También podemos reconocerlos por su falta de frutos. Si no son verdaderamente salvos, van a producir frutos malos, porque los malos árboles no pueden producir buenos frutos más que un buen árbol puede producir frutos malos.

¡Qué trágico día, será para muchos que dicen a Cristo: «Señor, Señor», pero Él les dirá: «Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad «(Mateo 7:23).

Lo que aún es peor que «Aquel día muchos dirán» «Señor, Señor», pero estos «muchos», no pocos, serán arrojados al lago de fuego, ya que nunca fueron realmente nacidos de nuevo (Ap. 20:11-15).

7) ¿Negamos o Proclamamos a Cristo?

Este es un pasaje terrible donde Jesús dice «todo el que me confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios, pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios» (Lucas 12: 8-9).

¿Cuántas personas con las que trabajas, o entre sus amigos o en su familia sabe que tu eres cristiano?

Si niegas a Cristo delante de los demás, entonces Cristo te negaré delante del Padre y los ángeles de Dios.

Tenemos demasiados que dicen ser cristianos, pero no viven como cristianos. Están en silencio, bajo tierra, son cristianos trabajando de agentes secretos que tienen miedo de llevar a Cristo en la conversación porque más temen al hombre que a Dios (Mateo 10:28) y ellos no son como Pablo que no se avergonzaba del evangelio (Romanos 1:16).

Si nos avergonzamos de Cristo, también lo hará Él de nosotros en el día de la visitación, pero entonces será demasiado tarde.

Conclusión

Si este artículo te ha hecho dudar de tu salvación si eres un verdadero cristiano o no, entonces me ¡alegro por ti! Sé que suena cruel, pero yo preferiría averiguar hoy que no soy un verdadero cristiano para que pueda arrepentirme y confiar en Cristo en este mismo momento, que descubrir después que no lo soy en el día del juicio venidero (Ap 20:11-15).

Oro para que te examines a ti mismo «Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?»(2 Co 13,5).

Dios te bendiga con Luz y verdad para que pases la eternidad con Él. Mil Bendiciones!

Si deseas puedes descargar el archivo PDF aquí

1 COMENTARIO

  1. agradesco este artuculo porque es la pura verdad pero yo creo y estoy consiente de que para llegar a una conversion sincera y verdadera es necesario estar sienpre firme espuesto y dispuesto a todo absolutamenta todo el proceso que voy a pasar va a ser doloroso poque tengo que quitarme esa mascara y ser lo mas trasnparante posible y sobre todo por ensima de cualquier circustacia manterner una integrida a cualquier precio y yo creo firmemente que todos lo podemos lograr pidiendo al espiriru santo con el corazon 100% sincero que tenemos unos deseos inmensos de llagar a la conversion y mantenerla hoy manana y siempre
    Dios los bendiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí