Ayúdame, Me Case Con La Persona Equivocada

Ayúdame, Me Case Con La Persona Equivocada

En un viaje para ministrar estaba sentado al lado de un hombre que decía iba a realizar un nuevo comienzo en su vida. Cuanto más hablaba con él, más me enteró de este hombre y sus planes para el futuro. Después de un matrimonio fallido y una serie de intentos de hacer algo con su vida, por fin volvió a conectarse con su novia de la escuela secundaria. Este vuelo era su nuevo camino a seguir. Él se dirigía a recogerla para que pudiera vivir con él-y así vivir felices para siempre. Lo que pasó la primera vez, no volvería a suceder, él estaba seguro. Con esta segunda oportunidad de ser feliz con la decisión que iba a tomar.

Con el lanzamiento de los medios sociales y los motores de búsqueda, lo que antes era una hazaña imposible (la búsqueda de una novia perdida hace mucho tiempo), ahora es posible. Los estudios han demostrado que Facebook ha llevado a la desaparición generalizada de los matrimonios, el descontento con nuestra vida actual, y el anhelo de lo que podría haber sido. Es posible que hayamos roto con esa persona en la escuela secundaria o la universidad (por buenas razones), pero el paso del tiempo y un perfil en Facebook bien elaborado hace que la hierba sea más verde al otro lado.

Cuando el matrimonio se pone difícil, o nuestros hijos se vuelven ingratos, es fácil mirar al pasado y pensar, tomé la decisión equivocada. Me casé con la persona equivocada Permíteme asegurarte una cosa:. No lo hiciste.

Dios que ordena Todas las Cosas

Una vez escuché decir que Dios sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando se propuso unir a dos personas. En las semanas y meses previos al día de la boda, es que puede sentirse la declaración más verdadera que nunca pronunció. Usted ha cumplido con su alma gemela. Tu corazón palpita cuando sostiene su mano. Difícilmente se puede dormir antes de estar casado con ella. En otras palabras, realmente se completan mutuamente.

Avanzaron rápido los meses o años y usted puede sentir que te has casado con un monstruo. La vida real se establece, y la persona verdadera viene de fuera y que no siempre es bonita como usted esperaba. Pero si Dios sabe lo que está haciendo, entonces hay algo que tenemos que aprender en las aguas a veces turbias del matrimonio.

Cuando Jesús defendió el matrimonio en el Nuevo Testamento, no lo hizo en el nombre del amor o de la compatibilidad, pero si sobre la base de la autoridad de Dios sobre el matrimonio (Mateo 19:. 6, Marcos 10, 9). Creemos en la permanencia terrenal del matrimonio, porque sabemos que Dios ha unido a este hombre en particular con esta mujer. Desde nuestros primeros antepasados, Adán y Eva, a nuestros propios matrimonios, Dios nos ha dado el uno al otro. Nuestra cultura moderna hace que sea fácil para nosotros pensar que hemos cometido un error cuando el matrimonio se vuelve difícil, porque hacemos la elección. Hay pocos matrimonios arreglados en la cultura occidental. Muchos hombres y mujeres se enamoran, compran un anillo, y eligen la fecha por su cuenta. Sé que lo hice. Con mi excepción que le pedí a mi suegro permiso para casarme con su hija (mi esposa), realmente estábamos «en control» de nuestra relación. Cuando el matrimonio se pone duro, esta percepción de control es la que nos hace pensar que tenemos una salida-o, al menos merecemos una salida.

Pero Dios no es menos soberano sobre nuestros matrimonios por que se encuentra en un contexto occidental de lo que era en el Antiguo Oriente o en un remoto pueblo de África. El matrimonio es de Dios une a dos personas con un propósito unificador. Él es sobre todas las cosas (Ef 4. 6). La comprensión de su buena voluntad nos da esperanza cuando sentimos las paredes de conflicto acercándose a nosotros.

Propósito del Matrimonio

Alguien ha dicho que el propósito del matrimonio es para hacerte santo, no ser feliz. Por supuesto, un beneficio secundario del matrimonio es el compañerismo, las experiencias compartidas, y muchas veces-la verdadera felicidad. Pero ese no es el objetivo final. El objetivo final es hacernos como Jesús. Nosotros no llegamos a la última jornada por nuestra cuenta. El matrimonio es uno de los buenos medios de Dios para santificarnos y llevarnos a casa.

La creencia de que nos hemos casado con la persona equivocada es mucho más siniestra de lo que nos quieren hacer creer. Se siente bien ser amado y apreciado. Se siente bien saber que la pasión es posible otra vez. Pero todo ese amor, aprecio, y pasión se marchitarán cuando lleguemos al otro lado de los pastos más verdes. La gente es sólo gente. Ellos no pueden satisfacer las necesidades más profundas de nuestras almas, aunque sus palabras, acciones y perfiles de Facebook nos digan lo contrario.

Una visión a largo plazo del matrimonio (una vida de casados), nos salva de la propensión de abandonarlo todo cuando se pone duro o es menos de lo que esperábamos. Dios ha prometido llevarnos a la última jornada de nuestras vidas con Jesús desde el principio (Flp 1. 6).

El hombre que estaba sentado a mi lado no alcanzaba a comprender que la mujer con la que iba a encontrarse en el otro extremo del país no era la respuesta a sus anhelos más profundos. Él no era el «único» perdido todos estos años. Y nosotros también no lo somos. Tal vez nuestra pareja puede no ser todo lo que esperábamos que él o ella sería (o que prometieron ser en el día de la boda), pero seamos sinceros-nosotros tampoco lo somos. Pero Dios es fiel. Él nos ha unido en su plan soberano para nuestras vidas, el nos promete que nunca nos casaremos con la persona equivocada.

18 COMENTARIOS

  1. Janneth, sentimos profundamente la situación por la que estás pasando, y oramos en el nombre de Jesús para que todo se resuelva como Dios desea. No es la voluntad de Dios la separación de una familia y muchos menos el sufriento en el hogar.

    Te recomiendo buscar una iglesia cristiana que pueda darte consejo y hacer un seguimiento constante en tu caso.

    Además te recomiendo buscar una líder piadosa que te ame y pueda orar por ti.

    Por favor no dejes de leernos diariamente através de nuestro portal.

    Muchas gracias y mil bendiciones.

  2. que puedo hacer si mi esposo dice que ya no me ama que ya no quiere conmigo y me dijo que me fuera de la casa, lo hice pero yo empece a buscar de Dios me acerque a el porque no deseo que mi matrimonio y mi hogar se destruyan. tenemos una hija pero el no me deja ni hablarle de nada que puedo hacer, para esto porque no hablamos y si hablamos es por la nena y a veces discutimos que puedo hacer?

  3. Milena, creo que fui claro en el texto. Yo dije: «Una vez escuché decir que Dios sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando se propuso unir a dos personas».Aquí estoy hablando de lo que Dios unió.

    En el texto que tu citas repito lo mismo: «Él nos ha unido en su plan soberano para nuestras vidas.»

    ¿Me dejo entender ahora?

    Bendiciones!

  4. Saludos pastor.
    Usted indica:
    Él nos ha unido en su plan soberano para nuestras vidas, el nos promete que nunca nos casaremos con la persona equivocada.

    ¿Cuál es el sustento bíblico para eso?

    Mil gracias

  5. Emmanuel, si tu amas a tu esposa tu conducta debería ser:

    Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

    2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

    3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

    4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

    5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

    6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

    7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

    8 El amor nunca deja de ser;

  6. Beunos dias Pastor.Siempre leo los devocionales Muy Buenos!!!
    Me case hace 4 meses y sali c mi novia ya casi 4 años.
    Tengo el problema de la pornografia y la masturbacion, y quiero dejarlo, pero cada vez q salgo a la calle veo muchas mujeres y no puedo dminar la tentacion y mi esposa no se cuida fisicamente como me gustaria y ahora dudo del matrimonio porque quiero que tenga otro fisico que hago?

  7. Buenas tarde pastor como saber que la chica que te gusta es, la que Dios a escogido para ti? y no es que te estas llevando por la emoción? conocí una chica en la congregación, pero ahorita esta de viaje y llevamos tiempo hablándonos por teléfono, y compartiendo! hemos hablado de matrimonio y del sentimiento que ha despertado en nosotros? como saber que es de Dios? y no estar equivocado en una emoción.

  8. Rossy, antes que nada 2 personas deberían congregarse en una Iglesia cristiana y tener un pastor. Este líder debería discipular su vida y hacer un seguimiento como están los 2 en las cosas de Dios. ¿Por que aclaro esto primero? Por que cada caso es un caso, y debe ser discernido por ambas partes y su pastor antes de tomar una decisión. Yo no puedo aconsejarte por que no conozco el caso, y así lo relates, tal vez no sea TODA la verdad. No se puede aconsejar basado en 3 lineas.El consejo se da basado en un conocimiento de sus vidas en la palabra de Dios. Pero es evidente que si es para guardar la vida de la otra persona, es super valido «la separación» , y OJO, REPITO, CADA CASO ES UN CASO.Mil Bendiciones!

  9. sabemos que el divorcio no es la mejor salida y esta sucediendo en nuestra sociedad pero que hacer cuando esta la persona enmedio de violencia de golpes y abusos..es aceptable una separacion.?aunque este de por medio su vida..espero su consejo

  10. Miguel, entiendo tu punto de vista. Cuando elegimos mal es inevitable un conflicto a las puertas del matrimonio, es evidente que Dios no se equivoco y fuimos nosotros, pero lo que debemos de entender es que Él siempre estuvo presente a nuestro lado (Incluso siendo incrédulos) y continua con nosotros. Nuestro Dios puede hacer maravillas en corazones humillados y arrepentidos, al final Él resucita a los muertos y puede con toda certeza resucitar un matrimonio. También sabemos que para que esto suceda, se necesitan de 2 voluntades y 2 corazones humillados para actuar, y en muchos matrimonios destrozados, esto esta lejos de estar presente, y siempre se tomará el camino «más fácil» la separación.

    Nuevamente, si hemos sido desobedientes a Dios y luego nos humillamos y arrepentimos de nuestros pecados (transformación de Vida) ciertamente Dios nos escuchará, y hará nuevas todas las cosas en nuestros matrimonios. Recuerda, Dios no nos pone una cruz cuando nos equivocamos y pecamos, nosotros si lo hacemos,por esta razón muchas veces la reconciliación es INEVITABLE. Dios siempre nos perdona, nos limpia y restaura para una nueva vida.

    Mil Bendiciones!

  11. Alexander, en el escrito queríamos marcar la mano de Dios sobre nuestras vidas cuando caminamos con él. Pero es evidente que aveces escogemos mal, y Dios no esta en estás decisiones las cuales pueden traernos siempre sufrimiento y mucho dolor. Es muy posible que Dios lo unió en un principio, y por la culpa de ambos y la no rápida reconciliación los cosas se hayan dado con están ahora. Es claro que existe el perdón, pero debemos de entender que hay cosas irreconciliables y que no pueden devolverse. Hay que dejar claro que en la vida cristiana no se quiebran voluntades, tampoco se obliga a nadie hacer lo que no quiere, al contrario muchas veces ponemos al otro por encima de «nuestros interés». Un simple consejo sería: Acepta tu culpa en la relación, pídele perdón a Dios, entrégalo en sus manos y dale lo que ella quiere, que sea libre y feliz aunque sabemos que esto será MUY difícil. Que Dios tenga misericordia de ambos y pueda hablar fuertemente a sus corazones. Bendiciones!

  12. Buen dia pastor, conosco a una pareja de cristianos que por problemas constantes se separaron, la esposa se fue del hogar con su menor hijo de 10 años, era la tercera vez que lo hacia, no llegaron a divorciarse, ahora despues de tres años de separacion el esposo me comenta que su esposa le ha manifestado que en este tiempo de separacion ella conocio a otra persona y ya tiene un hijo nacido de ocho meses (como producto de esa relacion) y ella le exige el divorcio para asi darle el apellido del papa biologico a su hijo..El esposo nunca se dio cuenta de ello,. el hijo de 10 años tomo la decision y se fue a vivir con el padre dejando a la mamà. El padre vive solo no tiene ningun compromiso, yo le pregunto como se siente, el me responde que ahora bien, ciertamente los primeros meses de conocido el hecho fue terrible para el pero ahora lo veo mas tranquilo y esta activando en la obra de Dios con mas fuerza. Lo ultimo que me comento fue que va a entrar a un proceso de divorcio dadas las circunstancias y el pedido constante de la esposa para que el padre biologico pueda firmar al menor en mencion. Cual seria su consejo

  13. Gracias Ps. Por esta enseñanza, favor siga publicando, temas de matrimonio, han pasado cosas negativas en la iglesia, mas Dios nos ha fortalecido, porque hemos aprendido a perdonar, Dios lo bendiga.

  14. Osmin, una de las pruebas de una verdadera relación es la resistencia al tiempo. Si una de las partes no quiere seguir con la relación es mejor terminar ahora de novios, que después de casados y con hijos esto si sería aun más terrible. Un consejo simple: Si ella dice que esta por costumbre y no quiere casarse, que no se case!! Ciertamente es también liberación de Dios para él joven que esta siendo dejado atrás. Bendiciones!

  15. Dios le bendiga Pastor Vargas. Me hicieron una pregunta una joven. Puede alguien continuar una relación de 8 años de noviazgo, si ella ya no siente amor por el y siente que está sólo por costumbre y no se quiere ella casar?

  16. Saludos Pastor
    Yo pienso que el problema de los matrimonios no ha sido como para pensar que Dios se equivoco con nuestra union. Ni que tambien el arreglara nuestro conflicto. Sino que, nosotros somos los que elegimos sin Dios mediar. Sin aprobacion divina.

    Es como que los hijos deben ser obedientes a sus padres. El hijo oye el consejo de un Padre, pero el mismo hijo hace otra cosa. esto es decidir en desobediencia. El padre no tuvo la culpa. Dios no tuvo la culpa

    La pregunta es !! Como saber si Dios esta en una relacion que queremos iniciar.!!

    Esto se sabra cuando el joven o la joven sientan en sus corazones la ALEGRIA DEL ANFITRION. Esa alegria o disposicion que se siente cuando nos llega una visita que queremos atender con agrado.
    es como cuando decimos ESTOY ENAMORADO.

    Muchos son los que manifiestan que no saben porque se casaron. Y sin embargo se casaron.
    Dios, simplemente no estuvo presente en esa union.
    La culpa ha sido toda nuestra por no haber obedecido a Dios que nunca nos puso esa alegria del anfitrion en esa relacion. Y solo vimos con los ojos de la carne lo que estaba frente a nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí