La Tan Conocida Mentira

La tan conocida mentira

Existen un sin número de palabras que aprendemos solo por repetición o bien por relación, pero hay ocasiones que no sabemos el significado exacto de ellas, ni tampoco le damos importancia a saberlo porque entendemos o creemos entender a la perfección lo que significan.

Estoy seguro que una de esas palabras es la tan conocida “mentira”, he querido hoy dedicar un tiempo a estudiar esta palabra dada su importancia, empecemos:

De acuerdo a la Real Academia Española, tiene entre otros el siguiente significado:

Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

Pero quiero añadir algunos otros significados que nos ayudarán a entender mejor, estos corresponden a la palabra, “mentir”:

 

  • Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.
  • Inducir a error.
  • Fingir, aparentar.
  • Falsificar algo.
  • Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.

 

Ahora, si analizamos estos significados en estricto sentido, nos daremos cuenta que alguien puede decir algo que no es verdadero y no estar mintiendo, porque efectivamente crea que es verdadero, por ejemplo existen creencias que se transmiten de generación a generación y que no han sido cuestionadas, simplemente se han transmitido como ciertas, es decir no son verdaderas pero la persona que las dice no nos está mintiendo, simplemente nos está transmitiendo una creencia errónea.

la mentira biblia cristianos.jpg
La Tan Conocida Mentira

Esto nos lleva a entender que para que algo que manifestamos sea una mentira tiene forzosamente que ser premeditado, es sabiéndolo o diciéndolo sin razonar como nos convertimos en mentirosos.

Debemos entonces contrarrestar la mentira con la congruencia y la transparencia, además de la sinceridad, pero la Biblia ¿qué nos dice con respecto a la mentira?, mencionare algunas citas para mí muy importantes:

Primeramente es de hacer notar que la mentira es aborrecida por Dios, tanto que se repite dos veces dentro de las siete cosas citadas en el libro de los Proverbios y es incluida en el libro de Apocalipsis donde habla de aquellos que estarán fuera de la Santa Ciudad y no tendrán derecho al árbol de la vida.

Proverbios 6:16-19 “16 Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, 18 el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.”

Apocalipsis 22:14-15 “14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.”

Por otro lado el Señor Jesús nos dice que el diablo es padre de mentira y sus hijos hacen sus deseos, es decir también mienten y viven en mentiras:

Juan 8:44-47 “44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéisí 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.”

Por supuesto hay mucho más en la Biblia con respecto a la mentira y los mentirosos, pero creo que esto debería ser suficiente para entender que debemos ser extraordinariamente cuidadosos y evitar sobre manera decir mentiras, incluso aquellas a las que llamamos piadosas.

Dios te bendiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí