Liderazgo Cristiano Que Contempla El Ombligo

Liderazgo Cristiano Que Contempla El Ombligo

Hace unos años atrás, escuché un mensaje de liderazgo que encontré bastante gráfico, que capta el esquema mental de muchos líderes cristianos. Este concepto es el de «Contemplar el ombligo«. El pensamiento general es que como líderes, pasamos mucho tiempo enfocados en nosotros mismos y nos cuesta ver cualquier otra cosa más. Es como si una persona caminara por la calle mirando su ombligo, sin prestar atención a las señales del camino. Con el paso del tiempo, esa persona sufrirá algún accidente porque no deja de mirar su ombligo. Mientras pienso en este ejemplo, no puedo sino estar de acuerdo. Muchos de nosotros, en nuestro rol de líderes, estamos tan concentrados en nuestras propias fuerzas, debilidades y faltas que muchas veces no logramos ver alrededor y aclarar nuestros pensamientos.

¿Qué es exactamente el contemplar el ombligo?

Para ayudarte a entender mejor el término, pasemos un tiempo definiendo lo que es:

Contemplar el ombligo es orgullo.

Me animaría a decir que la mayoría de las personas están de acuerdo con esta declaración. El único problema es que la mayoría de las personas no tienen una buena definición de lo que es el orgullo. El orgullo puede ser una de dos cosas: un énfasis exagerado sobre cuán talentosa es una persona o un énfasis exagerado sobre cuan poco talentosa es una persona. Trabaja en ambos sentidos. Cuando una persona tiene un exceso de confianza en sí misma, es orgullosa. Y cuando una persona piensa que no es capaz de hacer algo hasta un punto extremo, eso también es orgullo. El orgullo es una manera poco saludable de mirarse a uno mismo.

liderazgo mirando tu ombligo.jpg
Liderazgo Cristiano Mirando El Ombligo

Contemplar el ombligo es estar orientado a las excusas.

Cuando una persona está contemplando su ombligo es porque se ha vuelto cómodo excusándose de porqué no puede hacer algo. Siempre hay una excusa válida de por qué no puedo lograr las cosas.

Contemplar el ombligo es no tomar en cuenta la ayuda de otros.

El contemplar el ombligo lleva a la tendencia de pasar por alto la ayuda de otros y confiar sólo en las propias habilidades para hacer las cosas. Generalmente se apoya en el pensamiento «Si yo no lo pudo hacer, entonces no será hecho». Todos sabemos que eso no es necesariamente cierto.

Contemplar el ombligo hace que uno se enfoque en la falta de habilidades en vez de la disponibilidad de oportunidades.

Aquellos que están esclavizados en la contemplación de su ombligo son especialistas en fijarse en las razones por las que no pueden hacer algo. Por ese tipo de enfoque, ellos no se dan cuenta de las incontables oportunidades que hay en su camino.

¿Cómo sabe que estás contemplando su ombligo?

1. La mayoría de sus pensamientos se centran es usted mismo.

2. Percibes un sentimiento de depresión o tristeza cuando miras hacia el futuro.

3. A las personas les cuesta mucho pasar tiempo contigo.

4. Constantemente, te encuentras como el centro de tu propia atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí