5 Maneras De Superar La Negatividad En Este Año Nuevo

5 Maneras De Superar La Negatividad En Este Año Nuevo

Estoy seguro de que todos hemos estado alguna vez en alguna charla acerca del “poder del pensamiento positivo.” Echemos un vistazo a lo que dice la Biblia acerca de la superación de los pensamientos negativos y ver cómo algunos de los principios Bíblicos sobre pensar y actuar positivamente pueden cambiar su visión de la vida.

Gratitud

Muchas veces en los Salmos se nos dice que debemos agradecer (Salmo 30: 4; 50:14; 92: 1; 95: 2; 100: 4; 105: 1; 136: 6; etc.). Pablo nos dice en 1 Tesalonicenses que la Acción de Gracias es una parte de la voluntad de Dios para cada uno de nosotros.

Estudios seculares han demostrado que aquellos que son más agradecidos también tienen una visión más positiva de la vida. Un artículo de la Escuela de Medicina de Harvard dice:

“En la investigación de la psicología positiva, la gratitud se asocia con firmeza y coherencia con una mayor felicidad. La gratitud ayuda a las personas a sentir más emociones positivas, saborear buenas experiencias, mejorar su salud, lidiar con la adversidad y construir relaciones sólidas. (1)”

Una forma sencilla de superar la negatividad es llegar a ser más agradecido. Cuando usted está emocionalmente mal puede ser difícil sentirse agradecido. Pero si usted mira el agradecimiento como una orden y trata de estar agradecido porque Dios dice que usted sea agradecido, puede que sea más fácil salir del mal estado de ánimo que se encuentre.

1 Tesalonicenses 5:18 “En cada cosa Dad gracias. Porque esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús”

5 maneras de superar la negatividad en su vida

Actitud Positiva

La Biblia dice que David se fortaleció en el Señor (1 Samuel 30: 6). Para que no piense que David tenía muchas cosas maravillosas sucediendo en su vida, en este versículo también dice que en este momento los militares de David se levantaban en motín para apedrearlo. David había llevado el ejército a la guerra. Mientras estaban fuera de casa su ciudad fue quemada y todas sus mujeres y niños fueron tomados prisioneros. Las cosas no iban bien en la vida de David.

David tuvo una actitud positiva y miró a su fuente de ayuda que él sabía que podía confiar, esta fuente era Dios. En los siguientes versículos David oró y miró en dirección a Dios. Entonces él obedeció lo que el Señor había dicho.

Al igual que David, usted también puede animarse a hacer lo correcto. David se esforzó para orar. Se alentó a sí mismo para levantarse y hacer lo que sabía que era correcto hacer.

Usted puede tener una actitud positiva, incluso cuando las cosas no van a su manera en la vida. “Las personas negativas son negativos porque eligen serlo. Las personas positivas son positivos porque eligen serlo”. ¿Cuál es su elección en su situación?

Sin duda usted ha oído la ilustración de los dos vendedores de zapatos que fueron enviados a una tribu primitiva donde nadie usaba zapatos. Un vendedor miró la situación con disgusto y escribió a la oficina en casa que nunca sería capaz de hacerlo bien en la tribu primitiva porque nadie llevaba zapatos. El otro vendedor respondió emocionado con todo animo que esta sería una oportunidad porque no nadie tenía zapatos aún.

Su elección, como la de David, afectará su perspectiva. Usted puede optar por ser negativo, o elegir ser positivo.

ano-nuevo

¿Cómo Superar La Negatividad En Este Nuevo Año

1 Samuel 30: 6 “Y David se angustió mucho; porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues el alma de todo el pueblo se entristeció, cada uno por sus hijos y por sus hijas: mas David se fortaleció en Jehová su Dios “.

Acción Influencia Pensamiento

Uno de mis versos favoritos que me gusta usar cuando enseño a la gente acerca de nuestros pensamientos es Proverbios 16: 3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.

Recuerdo cuando empecé a correr para hacer ejercicio. Me pregunte a mi mismo sobre la cantidad de millas a la semana que una persona tiene que correr antes de que pudiera llamarse a sí mismo un corredor. Unas semanas más tarde me pareció una pregunta tonta. Si corres, usted es un corredor. “Tomó un poco de tiempo para mi mente aceptar que hacer la actividad me hizo partícipe de esa actividad”.

Lo mismo puede ser cierto con intentar tener una perspectiva más positiva de la vida. Si va a actuar de una manera positiva, usted comenzará a tener una actitud más positiva. Sin embargo, si tiene una perspectiva negativa, entonces puede esperar que sólo el pensamiento negativo continuará con usted haciendo su trabajo.

Proverbios 16: 3 “Encomienda tus obras al SEÑOR, y se establecerán tus pensamientos.”

No sea una víctima

El no ser una víctima va de la mano con todo lo mencionado antes. Si va ser agradecido, animarse hacer lo que es correcto, entonces usted puede superar los pensamientos de ser una víctima.

Echemos un breve vistazo a dos hombres en la Biblia, padre e hijo, en los nombres de Jacob y de José, verá dos actitudes muy diferentes. Jacob se consideraba una víctima. José no.

Jacob dijo al final de su larga vida (147 años), que sus años eran “pocos y malos” (Génesis 47: 9). Si conoces la historia, sabes que Jacob tenía la culpa de casi todo lo que le sucedió. Sus propias decisiones equivocadas lo pusieron en cada mala situación en que estaba. Fue víctima de su propia estupidez, y vivió como una víctima.

Por otra parte, su hijo José, cuando estaba sólo con unos 40 años y había sufrido muchas injusticias dijo que todo fue genial. Dijo que Dios era bueno y Dios tenía un plan (Génesis 45: 5-8). José tenía más razones para ser más negativo que Jacob. Todo lo malo que ha pasado en su vida, y un montón de ello, fue causado por otros. Realmente era una víctima, pero nunca permitió que esto controlará su pensamiento. Curiosamente, muchos de los problemas de José comenzaron a causa de las malas decisiones de Jacob. José sufrió a causa de la actitud de Jacob de ser una víctima.

Génesis 45: 8 “Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. “

Vea la Imagen completa

Otro de los puntos fuertes de José era su capacidad de mirar todo lo que le sucedió a la luz del plan eterno de Dios. José dijo a sus hermanos cuando le estaban pidiendo su perdón que a pesar de que habían tenido la intención mala para él, Dios permitió todo lo que pasó para sus propósitos (Génesis 50:20). La familia de Abraham, de Isaac y de Jacob fue preservada por José ser vendido como esclavo y convertirse en el primer ministro de Egipto.

José vio el panorama más amplio de lo que Dios estaba haciendo. No permitió que las dificultades lo dejaran de confiar en Dios. José mantuvo una actitud positiva. A pesar de que la gente estaba en contra de él, Dios nunca se olvidó de José. Dios fue capaz de trabajar a través de José porque José no insistió en tomar el control de cada situación y manipularla a su beneficio.

Cuando usted se enfrenta con cosas negativas pasando en su vida trate de ver lo que Dios esta haciendo a través de eso. Nunca se puede saber de este lado de la eternidad que todo lo que le sucede a usted significa en su vida, esto puede ser parte que lo llevará a cumplir los propósito de Dios en su vida, pero usted no tiene suficiente fe en Dios para confiar en su plan.

Génesis 50:19, 20 “Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Diosí Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo”.

El pensamiento positivo o negativo. ¿Cuál va a elegir?

Un médico estaba hablando a un grupo de pastores y misioneros cuando nos recordó que nuestro mundo y nuestros cuerpos fueron maldecidos por la caída del hombre. La maldición del pecado puede causar desequilibrios en el cuerpo de una persona que pueden causar una condición médica honesta de negatividad y depresión. En estos casos, los medicamentos pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, también hay muchos casos en los que el estilo de vida y las acciones de una persona causan negatividad innecesaria. Los médicos y los medicamentos pueden ser de gran ayuda en su situación, pero hay formas menos invasivas de tratamiento como cambiar su forma de pensar y estilo de vida pueden ofrecer mayores resultados y una verdadera sanidad de una condición negativa en su vida.

Que Dios nos ayude a mirar a Él y a su Palabra por la ayuda necesaria para superar los pensamientos negativos.

Feliz año nuevo siendo positivo y no negativo les deseamos a todos nuestros amigos y lectores de: www.DevocionalesCristianos.org

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

3 comentarios

  1. cynthia de argentina

    Es verdad que en muchas situaciones elegimos los pensamientos negativos pero no hay avance ; sin embargo DIOS nos lleva a pensar en positivo
    por que el siempre avanza nunca retrocede !!!! gracias por estas palabras de bendicion para nuestras vidas !

  2. dios me hablo atrbes de estas palabras gracias es de gran bendicion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

239 Compartir
Comparte221
WhatsApp
Tweet
+114
Pin2
Comparte2