¿Mide El Éxito Como Un Líder O Como Un Seguidor?

«¿Mide el éxito como un líder o como un seguidor?»

Hace algunos años atrás escuché una enseñanza de John C. Maxwell sobre la diferencia entre líderes y seguidores y una de las cosas que él dijo realmente captó mi atención. El compartió que los líderes difieren de los seguidores porque los seguidores miden el éxito desde el punto de vista del logro individual y los líderes miden el crecimiento basándose en el avance del grupo. Mientras pensaba en el concepto me di cuenta que sonaba muy cierto en mi propio liderazgo. Es un concepto de verdadero liderazgo que los líderes midan el éxito basados en el éxito del grupo.

Por ejemplo, hace algunas semanas atrás comenzamos un grupo de juego de lanzamiento de bolos en nuestra iglesia local. Existe solamente un salón de lanzamiento de bolos en nuestra ciudad, así que la mayoría de los bolivianos nunca han visto un salón de bolos, y menos aún han tratado antes de jugar bolos. Así que tuve el deseo de comenzar un pequeño grupo y llevar a algunos de los miembros de la iglesia. Ahora soy un jugador bastante bueno. Si juego bolos yo solo, puedo generalmente conseguir una marca bastante alta. Pero lo que noté inmediatamente es que cuando traía a los miembros de mi iglesia, como líder del grupo, pasé mucho más tiempo asegurándome de ver que estén bien, en lugar de jugar a los bolos. Desde un principio estaba mirando la puerta de modo que cuando vinieran estuviera listo para saludarles. Luego, tenía que asegurarme de que tengan los zapatos correctos y que tuvieran la bola del tamaño correcto. Luego, me aseguraba de que sepan tirar la bola correctamente. La lista seguía aumentando, asegurándome de que no jugaran incorrectamente, asegurándome de que jugaran en su turno y no en el turno de otra persona. Al final de la noche, personalmente conseguía una marca mucho menor de lo normal porque mi marca no era tan importante como que mi grupo se divierta y lo haga bien.

El principio de liderazgo es este: Como líderes sacrificamos el éxito personal por la esperanza del éxito colectivo del grupo. Aquí están algunas declaraciones para ayudar a guiarle:

El trabajo del líder es guiar y no tanto ser la estrella.

Si desea ser la estrella no se aliste para ser el líder. Los líderes van a pasar más tiempo ayudando a los demás a que sean exitosos que a establecer su propio éxito.

Los líderes se concentran en los demás, mientras que los seguidores se concentran en lo personal.

lider seguidor biblia.jpg

Al final del día si los seguidores alcanzan el reconocimiento ellos pueden dormir en la noche. Para los líderes es exactamente lo opuesto. Si alcanzan algo de manera personal y el equipo no está en una mejor situación, entonces tienen problemas para conciliar el sueño en la noche. Pero por otra parte, si a ellos no les va mejor en lo personal, pero el equipo está en una mejor situación, entonces están complacidos porque el éxito no ha sido medido a nivel personal sino a nivel colectivo.

Los líderes se concentran en lo que pueden hacer para que la gente a su alrededor sea mejor.

Una de las diferencias visibles entre los líderes y los seguidores es que los líderes vienen a trabajar con la meta de hacer que la gente a su alrededor sea mejor. Sus metas van mas allá de lo que puedan lograr solamente, sino qué es lo que deben hacer para que el equipo lo logre unido.

Los líderes aceptan la culpa por la falta de productividad.

Un líder comprende que la línea de responsabilidad descansa en ellos. Así que si el equipo falla no es por culpa de los demás, sino que recae en ellos. Ellos aceptan responsabilidad por sus propias acciones y por las acciones de los demás. Ellos saben que si son el problema, entonces eso significa que también pueden ser la respuesta.

Un líder es como un guía.

Por sí mismo, un guía puede llegar a la cima de la montaña, por sí mismo lo puede hacer más rápido y más fácilmente que cuando lo hacen llevando a otras personas, pero ese no es el propósito de un guía. Ninguno toma una foto del guía en la cima de la montaña porque se asume que el guía puede llegar a la cima de la montaña por sí mismo sin problema. El propósito de un guía, y la medida de éxito para el guía debe ser llevar a los demás a la cima de la montaña también sin que estos tengan que morir en el intento. Es desde ese punto de vista que los líderes y seguidores difieren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí