3 Visiones Equivocadas Acerca del Pecado

3 Visiones Equivocadas Sobre El Pecado

Alguien no tiene que ser sociólogo para ver que este mundo se está volviendo más y más peligroso. Informes de los crímenes, la violencia y el mal comportamiento inundan las calles e Internet veinticuatro horas al día. Sin embargo, lo que solía ser universalmente aceptado como comportamiento pecaminoso ahora se ha convertido en el tema de acaloradas discusiones entre los que ven los comportamientos tan mal y los que no lo hacen. Este es el resultado de tres visiones equivocadas sobre el pecado.

¿Qué es el pecado?

La Biblia define el pecado como la transgresión, o la ruptura, de la ley de Dios: «Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley» (1 Juan 3: 4). La Biblia expone sobre esta definición lo siguiente:

El pecado es descrito como torcido en vez de derecho (Deuteronomio 32: 5; Proverbios 2: 10-15; Isaías 42:16; Filipenses 2: 14-15)

El pecado es descrito como rebelión contra Dios (Josué 22: 22-23; 1 Samuel 15:23; Job 34:37; Proverbios 17:11; Salmos 107: 11; Isaías 1: 2; Jeremías 28:16)

El pecado es descrito como desobediencia (Deuteronomio 11: 27-28; Proverbios 30:17; Romanos 5:19; Efesios 2: 1-3; Efesios 5: 6; Colosenses 3: 5-6; Hebreos 2: 2)

El pecado es descrito como incredulidad (Marcos 16: 9-14; Romanos 11: 16-21; 1 Timoteo 1: 12-14; Hebreos 3: 7-19; Juan 5:10)

Pues bien, de estos versículos vemos que el pecado tiene consecuencias. Según Romanos 6:23 la principal consecuencia es la muerte eterna (Mateo 08:29; Lucas 16: 23-28; Apocalipsis 14: 9-11; Apocalipsis 20: 10-15). El pecado también puede prevenir las oraciones de alguien de ser escuchado (Salmos 66: 18-19; Jeremías 7: 1-16; Isaías 1: 10-15; 1 Pedro 3: 7). Con un claro entendimiento del pecado, vemos que tiene una visión equivocada sobre el pecado es el fundamento de por qué el mundo es como es.

Tres Visiones Equivocadas Sobre El Pecado

La Primera Visión Equivocada Sobre El Pecado: El pecado No Se Acepta Como Algo Pecaminoso

La mayor parte del debate cuando se trata de temas como el aborto, la justicia social, la falta de respeto a los líderes del gobierno y de las autoridades, el matrimonio, estilos de vida, etcétera es porque las personas tienen puntos de vista personales sobre el pecado. Algunas personas creen que deben ser absolutamente libre de vivir como quieren sin que nadie les diga qué hacer. Ellos y otros afirman que su lema es «no hacer daño». Sin embargo, ellos también creen que deben decidir por sí mismos lo que constituye un daño en base a su propia opinión.

vision equivocada del pecado.jpg
Visiones Equivocadas Sobre El Pecado

 

La falacia de esto es que a menos que ellos son Dios, ¿Cómo pueden saber la manera que sus acciones y comportamientos afectan a los demásí Por ejemplo, en la consejería bíblica, cada vez es común que la gente no puede entender cómo un Padre celestial puede amarlos. Este concepto es ajeno a ellos, porque en muchos casos, sus padres nunca optaron por establecer una relación matrimonial, ellos concibieron y el padre nunca demostró amor por ellos. Es incluso peor si su padre era abusivo.

El daño que se hace es que no sólo su relación con Dios es obstaculizada, también su rechazo a una relación matrimonial monógama coloca en gran medida sus niños en alto riesgo de pobreza y muchas otras dificultades sociales. La única manera que esto puede ser corregido es si hay un punto de vista bíblico acerca del pecado.

La Segunda Visión Equivocada Sobre el Pecado: Varía Según La Gravedad

Al igual que la primera visión del pecado, la mayoría de la gente se forma una opinión cuando se trata de determinar la gravedad del pecado. La mayoría estará de acuerdo en que el asesinato es malo, pero cada vez más estamos viendo personas argumentar que no sólo el asesinato, sino actos aislados de terrorismo contra personas inocentes son justificados por una convicción religiosa o la injusticia percibida. Son ignorantes o no les importa que Dios enseña que la venganza le pertenece sólo a Él (Romanos 12: 14-21; 1 Pedro 2-3).

Del mismo modo, la mayoría de la gente cree que está bien decir mentiras (mentiras blancas) si hay una buena razón. Esto se basa en la idea de que el pecado es relativa a la situación. Aquí es donde la ética de los términos de situación y el relativismo moral viene. Se basa en la creencia de que lo correcto e incorrecto no son absolutos, que son variables en base a la situación o la persona que los hace. Esto está en contradicción directa con lo que Dios enseña (Santiago 2: 8-11).

Este tipo de pensamiento conduce no sólo a las aplicaciones desiguales a las consecuencias del pecado en la mente de la persona, sino también a las sociedades que pasan leyes inconsistentes o ilógicas. Por ejemplo, si una mujer tiene derecho a matar a su hijo no nacido como su libertad de elección, entonces, ¿cómo puede alguien ser acusado de homicidio si sus acciones son las mismas que la mujer que aborto a su hijo? Esta pregunta muestra por qué no confiar en un punto de vista bíblico del pecado no sólo puede dar lugar a una relación obstaculizada con Dios, sino también daña a otras personas como una consecuencia no deseada. La única manera que esto puede ser corregido es si hay un punto de vista bíblico sobre el pecado.

La Tercera Visión Equivocada Sobre  El pecado: El pecado Es Un Trastorno (Enfermedad)

Este tercer punto de vista equivocado sobre el pecado es, probablemente, la creencia de más rápido crecimiento y que tiene las mayores consecuencias. Nuestra cultura ha redefinido el pecado como nada más que trastornos alguna enfermedad mental. Asesinos en masa ahora no son responsables de sus matanzas porque fueron diagnosticados como enfermos mentales o estaban en las drogas y su estado de ánimo fue alterado.

Los niños que se rebelan contra la autoridad ya no se consideran rebeldes, ahora están diagnosticados con TOD (trastorno de oposición desafiante) o tienen graves TDAH  y les dijeron que eran víctimas de su diagnóstico. Muchos niños con síndrome de Asperger hacen de la vida de su familia una pesadilla viviente, porque a sus padres se les dice que no pueden evitarlo ya que estos niños se comportan de una manera MUY rebelde que a menudo se traduce en violencia. Esto no es nada más que pasar la culpa.

Esto no quiere decir que no hay personas que tienen trastornos del sistema nervioso que se manifiestan en el estado de ánimo y en cambios de comportamiento. Aunque, esto no significa que esta bien disculpar a los que si deciden comportarse de formas extravagantes y decirles que no es su culpa. La comprensión de la madurez, las habilidades sociales, las actividades de la vida diaria, y las capacidades de rendimiento escolar deben considerarse junto con hacerlos responsables de las acciones que son el resultado de decisiones equivocadas.

La experiencia ha demostrado que cuando estas personas tienen el reto de lograr una relación con Cristo y opciones de vida que los demás son capaces de tener, pueden hacer progresos asombrosos. Además de los niños que se les ha dicho que no pueden hacerlo bien en la escuela, junto con los que se les dice que nunca pueden tener relaciones sociales normales como los demás pueden lograr un gran éxito. No obstante, un mentor bíblico fuerte debe servir como una ancla de vida y reforzar lo que Dios enseña. La única manera que esto puede ser corregido es si hay un punto de vista bíblico sobre el pecado.

Conclusión

El pecado es la transgresión o rompimiento de la ley de Dios. La consecuencia del pecado es la muerte y el sufrimiento eterno. El pecado puede ser visto equivocadamente  de tres maneras: Cuando no se acepta como algo pecaminoso, cuando varía en el nivel de gravedad en una situación o en lo que se está haciendo, y cuando es etiquetado como un trastorno (enfermedad). La única manera correcta de ver el pecado se basa en lo que la Biblia enseña – el punto de vista bíblico. Confiar en lo que enseña el mundo y no en lo que enseña la Biblia da lugar a un pecador.

2 COMENTARIOS

  1. realmente es necesario que todo cristiano sepa que todo lo que va contrario a lo que Dios dice es pecado y la paga del pecado es muerte ,separacion de Dios .es una trampa del diablo que justifiquemos nuestro mal proceder con argumentos que delante de la palabra tienen una sola respuesta :pecado.
    ya hemos sido limpiados por la sangre de Jesus y somos llamados a andar en la luz.de hecho somos pecadores pero arrepentidos.somos llamados a ser santos.Honremos a Dios .el es fiel y bendice a los fieles,guardemonos para el y si fallamos vamos con un corazon sincero delante de nuestro abogado y como la mujer adultera no lo hagamos mas.los amo en cristo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí