5 Lecciones Practicas Sobre La Historia de David y Goliat

5 Lecciones para aprender en la vida diaria Sobre La Historia de David y Goliat

La historia de David y Goliat es maravillosa en muchos sentidos. El valor final de la historia es que Dios obra a través de su pueblo a hacer cosas asombrosas. Pero hay mucho más que podemos aprender de 1 Samuel 17 y esta magnífica historia. Aquí hay 5 lecciones prácticas de vida que podemos aprender de la sumisión de David a Dios.

1) Obediencia

Sin queja David obedeció a su padre cuando Jesé le pidió a David para llevar comida a sus hermanos, y ver si ellos estaban bien (1 Samuel 17: 17-20). Al parecer, David no tenía una gran relación con sus hermanos. Esto lo vemos por la forma en que Eliab (el mayor) habló a David cuando él llegó al campamento israelita, lo cual parece indicar que había una gran tensión entre los hermanos (1 Samuel 17:28, 29).

Cuando el padre de David le pidió que hiciera este trabajo, David obedeció (1 Samuel 17:20). Cuando David fue desafiado por Goliat para luchar por el Señor, él lo hizo sin dudarlo (1 Samuel 17:26, 29). Cuando Saúl le preguntó a David si quería usar su armadura para la batalla, David aparentemente trato de hacerlo, pero tuvo que respetuosamente dejarla de lado (1 Samuel 17:38, 39).

Dios ha puesto autoridades sobre cada uno de nosotros. Debemos estar dispuestos a obedecer en cada situación. Hay momentos en que la obediencia no es posible (Pedro habló de esto en Hechos 05:29). Pero la sumisión es necesaria en estos casos. Por ejemplo, mientras que Daniel no podía obedecer la orden del rey de abstenerse de adorar a Dios, y se sometió a la pena que fue promulgada sobre él. Dios obtuvo una gran victoria ante el pueblo de Babilonia a causa de la obediencia de Daniel, no por causa de su rechazo para adorar al rey.

En esta historia de David y Goliat, vemos a David como un joven obediente. Dios nos llama a ser siervos obedientes, no rebeldes y tiranos.

2) Tome una Posición

Cuando David llegó al campamento se sorprendió al escuchar las palabras de Goliat. De inmediato pensó que había que hacer algo para detener al gigante blasfemo (1 Samuel 17:26). Casi parece que David no se dio cuenta de que todos los demás estaban huyendo de miedo. Su primera reacción fue que había una causa por la que luchar.

“Y dijo David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente? “(1 Samuel 17:26)

lecciones aprender david goliat.jpg

Lecciones Para Aprender Sobre La Historia De David Y Goliat

3) Confíe en Dios

David creía que Dios iba a ganar la batalla por el (1 Samuel 17:26, 32, 37). David quería ser parte del plan de Dios. Confío en que Dios podía y que lo utilizaría. Qué refrescante es pensar y ver en alguien se ofrece al servicio del Señor.

Hoy escuchamos tantas personas que dicen que no pueden hacer esto o aquello para el Señor, porque el Señor no los ha llamado a un servicio en particular. David no esperó a ser llamado. David se ofreció y puso su vida en juego por el honor de Dios. Creo absolutamente que Dios llama a las personas a su servicio. Pero, también creo que muchas personas se esconden detrás de la frase: “Dios no me ha llamado a hacer eso.”

No estoy seguro de quien lo dijo, pero yo he oído el sentimiento ante la pregunta: ” ¿Dios le llamo a quedarse en casa y no llevar el Evangelio a un mundo moribundo?” Muchas personas deben creer primero que Dios les ha llamado a hacer algo para hacerlo, en lugar de responder al llamado de Cristo para llevar su Palabra al mundo y hacer discípulos.

4) Mire La Victorias Pasadas

David fue capaz de confiar en el Señor, porque el Señor lo había ayudado de muchas maneras en el pasado (1 Samuel 17: 34-37). David sabía que podía pelear contra Goliat, aunque nunca se había enfrentado a un gigante en el pasado. David utilizó las últimas victorias para darse confianza de que Dios seguiría trabajando en el y a través de él.

Usted puede estar enfrentando algunos grandes obstáculos en su vida hoy, pero ¿Qué ha visto a Dios hacer en su vida en el pasado? ¿No crees que Él es capaz de seguir trabajando en mejores maneras en el futuro? Permita que esas victorias pasadas lo animen hacer grandes cosas para el Señor. Tal vez vencer para tener una nueva vida espiritual es lo que necesita en este momento. Tal vez lo que necesita volver donde una vez estaba en su relación con Dios. Vuelva allí e inspirece por la fidelidad que Dios le dio en sus victorias pasadas. Entonces audazmente de un paso de fe adelante hacia nuevas victorias que Dios quiere darle.

4) Entregue Sus Talentos

Sabemos algunos de los talentos de David por este momento de su vida. Sabemos que él era un músico experto y que él era un pastor capaz. Música no parecía ser la herramienta para salir a enfrentarse con un gigante guerrero. David rindió sus habilidades de pastor para hacer una obra para el Señor.

Es increíble para mí ver a gente con talentos y habilidades maravillosas sentarse en la iglesia y no se involucrar por la obra del Señor. Ellos dicen cosas como: “si yo pudiera cantar como la señora tal. O hablar como el pastor x, allí si, me gustaría hacer algo para el Señor”. Sin embargo, estas mismas personas podrían ser usadas para ganar a los niños para el Señor por el amor y afecto si se involucrarán en una clase de escuela dominical. O podrían usar sus conocimientos de informática para compartir el Evangelio a través de Internet o mantener los equipos de la iglesia funcionando correctamente. Se necesita un simple paso de fe para utilizar sus habilidades para el Señor.

David ya había demostrado su gran talento musical en los capítulos anteriores de 1 Samuel. Pero esa habilidad muy pública y prestigiosa de tocar el arpa no sirvió de nada en esta situación. Lo que le dio la victoria a David fue su habilidad que fue perfeccionada mientras era un joven pastor desconocido que dedicó su vida a cuidar ovejas mal olientes.

¿Qué lecciones de vida has aprendido de la historia de David y Goliat? Comparta sus observaciones en los comentarios.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

2 comentarios

  1. al leer en el texto mas arriba, que “DAVID creia que Dios iba a ganar la batalla por el…” me lleno de alegria, no hay enemigo grande cuando crees y estas totalmente convencido de que es DIOS quien pelea tus batallas…. gracias por este texto….

  2. Beatriz Adriana flores juarez

    Excelente saber que tenemos un Dios tan grande que nos puede ayudar a vencer al gigante :.. Talvez a nosotros nos parece muy grande,,? Pero habría que recordar todo lo que hizo Dios y saber que el
    Puede vencer eso y mucho mas … Mil bendiciones y sigamos
    Confiando en Dios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

185 Compartir
Comparte172
WhatsApp
Tweet
+112
Pin1
Email