¿Por Qué Se Dividen Las Iglesias? ¿Se Puede Evitar?

¿Por qué se dividen las iglesiasí ¿Es algo que se puede evitar?

El Orgullo Divide

Si nos fijamos en la palabra orgullo se puede ver lo que está justo en el medio de ella; siempre será la división, la persona que está llena de orgullo es casi siempre la causa de división, no sólo en las iglesias, en el lugar de trabajo, en la política, en la casa … en cualquier lugar que este tipo de persona este. Observe cuántas veces hay gente que dice «yo» «Me gustaría esto, quiero eso, creo que esto», y «creo que»; esto es orgullo! Hace unos años, una gran iglesia en Texas se dividió por algo que fue sorprendentemente trivial … el color de la alfombra en el vestíbulo. ¿Te imaginas cómo Cristo, que es la Cabeza de la Iglesia, debe sentirse cuando los creyentes dividen una iglesia sobre algo que no es esencial como el color de la alfombra? ¡Qué terrible testimonio es esto es para los que no son cristianos!. Deben pensar a sí mismos: «Si cristianos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre el color de la alfombra en la iglesia, yo no quiero ser parte de ella … ya hay suficiente división en el mundo donde vivo, gracias!» ¡Qué vergüenza.

La solución a una división de la iglesia esta en la Biblia!

La Verdad Divide

Es cierto que la verdad divide y algunas veces una iglesia tiene causa justificada para dividirse. Cuando una iglesia denominacional decidió cambiar su declaración de creencias y sacar la parte donde dice «la Biblia es la Palabra infalible de Dios» algunos de los miembros preguntaron ¿por qué? Algunos habían llegado a la convicción de que la Biblia tenía error de en ella, por lo tanto, no podríamos decir que era infalible (sin error) por lo que parte de la iglesia decidió no ser miembros de esa iglesia porque no respetan la Palabra de Dios como perfecta. ¿Quién puede culparlosí Yo también saldría de allí, así que hay muchas buenas razones para que los miembros se vayan o se dividan para formar otra iglesia cuando se ponen declaraciones contrarias a la fe o se cortan de su declaración de creencias fundamentales de la doctrina de Cristo. Verdades como que Jesús no tiene pecado y su resurrección no es algo que podamos negociar y estas cosas no pueden ser algo que una iglesia puede mantener y continuar llamándose iglesia. Eso sería hacer de ellos una secta. Cuando la Palabra de Dios es atacada o no creída, correctamente, en realidad, se esta atacando a Dios y su carácter. Siempre que hay una mezcla de verdad y error, no es más verdad. Para una iglesia dividirse por causa de temas doctrinales de la fe cristiana no sólo se sugiere … es absolutamente necesario.

iglesia dividen division.jpg
¿Porqué Las Iglesias Se Dividen?

Divisiones con Propósito

Algunas iglesias no tienen visión ni propósito y otras no tienen ni evangelismo entre sus miembros. Algunas iglesias han dejado de tener comunión y no celebran más la Cena del Señor. Esto también son cosas por las cuales las iglesias se dividen. Podría venir de un cambio simple declaración de la misión. Cuando la iglesia comienza sólo a mirar hacia adentro y no hacia arriba y hacia el exterior, se vuelve narcisista y centrada en sí misma. Cuando los miembros sólo están interesados en entrar en sus corrillos privados super santos para convertirse en los «elegidos» y cuando escogen sólo sentarse en sus bancas, se convierten en las papás de las bancas. Es entonces cuando la iglesia y sus miembros son casi inútiles a Cristo que es la cabeza de la Iglesia. No es extraño que algunos se separen de tales iglesias para buscar otra iglesia.

Razones Bíblicas para que La Iglesia se divida

Por un lado, los cristianos no están viviendo como cristianos entre sí mismos si están se separando o dividiendo sin ninguna buena razón. Efesios 4:12 dice que Cristo «dio a los apóstoles, los profetas, los evangelistas, los pastores y maestros, para equipar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo «(Efesios 4:11-13). El objetivo es alcanzar la unidad de la fe, pero hemos fracasado a menudo en «Someteos unos a otros en el temor de Cristo» (Efesios 5:21) en muchos casos. Pablo dice que la iglesia debe «por amor los unos a los otros» (Gálatas 5:13) «ser de la misma mente, teniendo el mismo amor, estando en pleno acuerdo y de una misma mente» (Filipenses 2: 2) y «No hacer nada por egoísmo o por vanagloria, sino con humildad, estimando a los demás como superiores a ustedes mismos. Que cada uno de ustedes vean no sólo a sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás «(Filipenses 2: 3-4), pero esto es lo que muchos cristianos a menudo no hacen; piensan más en sí mismos, se sirven a sí mismos por ambición personal, ven sólo sus propios intereses y no los intereses de los demás … y esto hace que las iglesias se dividan debido a la intensa fricción que estas naturalezas carnales crean. Muchos creyentes viven sólo en modos opuestos de lo que manda Pablo en Efesios 4: 11-13 y 5:21, en Gálatas 5:13 y en Filipenses 2: 2-4.

¿Cómo Reducir Las Divisiones En La Iglesia Cristiana?

Creo que la mejor solución es  siempre pensar en los demás como más importantes que nosotros, poner los intereses de los demás por delante de los nuestros, y servir a los otros en amor mirando para los intereses de los demás por encima de nuestros propios intereses. Tales atributos de amor, inspirados por el Espíritu Santo, hacen que el cristiano y la iglesia sea atractiva para el mundo exterior, donde solo se trata de uno mismo. Romanos 12 se ha descrito que el trabajo del cristiano debe ser «El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 12:11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12:12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 12:13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. «(Romanos 12: 9-13). Me encanta el «en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros»  y el «Amaos los unos a los otros con amor fraternal«. Estas son las maneras de reducir el riesgo de una división de la iglesia. No son de algún consultor de iglesias o psicólogo, sino de la Palabra de Dios para que sepan que son veraces y porque están, funcionan.

Pablo continúa describiendo el ideal cristiano en Romanos 12: 16-18 «Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.»Aviso de nuevo cómo debe vivir el creyente.; nunca son sabios en su propios opinión, porque la vanidad se centra en el orgullo, por eso no hay que ser arrogantes (orgulloso, mirando de abajo para arriba a los otros), vivir unos con otros en armonía, y vivir pacíficamente como les sea posible con los demás .

Pablo se dirigió a una iglesia que tenía un muchas divisiones y estas también fueron causadas por el orgullo … algunos se jactaban sobre los dones que tenían pero Pablo les muestra lo que Dios valora; «El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.»(1 Corintios 13: 4-7). Observe de nuevo cómo los cristianos pueden reducir el riesgo de una división en la iglesia; el amor es paciente, bondadoso, no tiene envidia, no es jactancioso, no es grosero, no es arrogante, y no insiste en tener su propia razón. Solo si se viviera esa última parte, haría que los cristianos conciliaran las diferencias entre ellos sin división como amigos o como una iglesia. Ellos podrían estar en desacuerdo pero acordarían estar en desacuerdo sin ser desagradables.

Conclusión

La lucha por la verdad bíblica a veces hace que sea necesario que una iglesia se divida, pero aparte de eso, si pudiéramos matar al dragón del orgullo, la mayoría de las iglesias nunca se dividirían. Estarían demasiado ocupados en amarse unos a otros, sirviéndose unos a otros, estimándose los otros mejores que ellos, no contaría, ser arrogante, ser envidioso, ser grosero, e insistir en tener su propia razón. No necesitamos algún experto o consultor de iglesia para decirnos por qué las iglesias se dividen. Sabemos que con más frecuencia que el orgullo lo induce, a veces es la verdad que divide y que se puede perdonar, pero la solución está en la Palabra de Dios y rendirse a su Espíritu en toda humildad y la verdadera humildad nunca insiste en conseguir su propia razón, pero estimando otros mejores que uno mismo. La solución a una división de la iglesia esta en la Biblia; Romanos 12, 1 Corintios 13, Filipenses 2, Gálatas 4 y 5, Efesios 4 y 5.

11 COMENTARIOS

  1. En la Escritura de Dios nos enseña que al hablar tenemos que hacerlo conforme a lo que está escrito. 1a. Carta de Pedro 4:11, le preguntaría donde dice que lo podemos hacer al menos como ud. Indica . Capítulo y versículo que lo sustente

  2. eso no tiene una regla de cuando se puede aser es posible cada tres meses o las beses nesesarias eso es un acto de santificasion y umildad entre hermanos nos ase sensibles y sensillos e proboca al amor mutuo lo que es santa sena y labatorio de pies tanbien es una prueba de como esta el pueblo en su buena relasion con DIOS PORQUE MUCHAS BESES algunos hermanos no lo asen porque no se consideran estar bien ante DIOS O TIENEN DISCREPANCIAS ENTRE HERMANOS ENTONSES ES UNA PRUEBA PARA BER COMO ANDA LA IGLESIA SI UNA PRSONA NO ESTA ACTA PARA LABARSE LOS PIES NI TOMAR SANTA CENA PARA UNOS CRITICOS DISEN QUE NO ESTA PREPARADO PARA IR AL SIELO NO PODEMOS GUSGAR AUNQUE SEAN ARGUMENTOS SOLIDOS SIN BER COMO SE SOLUSIONAN las diferensias entre hermanos es la oportunidad de dar a conoser elamor cristiano galatas 6…1 dise si alguno asido sorprendido en alguna falta bosotros que soy espirituales restaurarle en el espiritu de mansedumbre ten cuidado y bea no caigas tu tanbien ,,… si porque el amor es capas de quitar las diferensias y aser que la persona abandone cualquier pecado soy el pastor y ministro wilmer santos

  3. si queremos identificar al divisor :cuando argumentamos nos dividimos. solo amarnos y mantenernos entrelazados es lo que Dios quiere. el que se defiende, odia y argumenta, defiende sus razones , culpa a otros.este es el divisor. el nunca va a llamar a la unidad y a la reconciliacion cuando se halla llevado las ovejas.Dios nunca nos dira que vayamos en contra de lo que el instituyo: la iglesia

  4. Josue, la cena del Señor puede celebrarse una vez por mes, cada 3 meses, cada 6 meses o anualmente. La única consigna en la Biblia es hacer memoria de nuestro Señor Jesús y de su sacrificio, en nuestro caso celebramos la santa cena cada primer domingo de cada mes.

    Si somo cristianos y discípulos de Jesús deberíamos de hacerlo. La parte más importante del cristianismo es la muerte y resurrección de Cristo. El celebrar la santa cena es un mandato y como tal deberíamos de cumplirlo en amor.

    La santa cena no es un ritual y si una celebración. En lo personal no haría parte de una iglesia que no celebrará la cena del Señor.

    Mil Bendiciones!

  5. me pueden mandar informacion sobre estas preguntas . se los agradeceria …temgo dudas

    LA CENA DEL SEÑOR SE DEBE CELEBRAR Y CADA CUANDO ?
    SI NO CELEBRAS LA CENA DEL SEÑOR ES PECADO O MUERTE ?
    LA CENA DEL SEÑOR ES UN RITUAL ….QUE ES MEJOR SACRIFICIO O OBEDIENCIA
    CIERTAMENTE EL OBEDECER ???
    ESTO EL CELEBRAR O NO CELEBRAR PUEDE CAUSAR DIVISION EN UNA IGLESIA ???

  6. Dios le bendiga pastor hermoso mensaje lleno de verdad. lo cierto es que una de las causas es la ingratitud ,el poner la mirada en el hombre o en las cosas materiales . LO MAS IMPORTANTE DE TODO Y SOBRE TODO ES PONER LA MIRADA EN EL HACEDOR Y CONSUMADOR DE LA FE …NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. el hombres es imperfecto las cosas materiales son pasajeras terrenales que en nada edifican.

  7. Amado Fernando, diariamente respondemos cientos de comentarios, y miles al mes. Tenemos un grupo que trabaja arduamente para ofrecer: Libros, recursos gratuitos, cursos de teología,emails, blogs, videos, y todo a favor de muchos. Cada comentario tratamos en la medida de lo posible responderlo. No entiendo tu comentario, el párrafo no dice que alguien que dice yo pienso, yo creo, sea orgulloso. El Yo pienso, yo creo, con orgullo (de satanás) es una actitud del corazón que según la Biblia que luego se manifiesta con palabras (destructivas) y actitudes (que Dios aborrece). Con este punto en mente mi «yo creo» es correcto por que lo uso siempre a favor de los demás, para edificar, instruir, redargüir, enseñar y capacitar a los santos como el Señor nos mando. Mil Bendiciones y gracias por comentar.

  8. En el primer pàrrafo, menciona que una de las causas de divisiòn en las iglesias, es el orgullo (estoy de acuerdo) el cual se manifiesta, entre muchas otras formas, cuando sale a relucir, por ejemplo….»yo creo, yo pienso etc» ¿correcto? Bueno, en el parrafo que subtitula ¿Como reducir la divisiòn en las Iglesias? usted comienza precizamente con un «Yo creo…….»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí