¿Cómo Encontrar Un Buen Consejero Cristiano?

¿Cómo Encontrar Una Buena Consejería Cristiana?

Muchas personas, incluyendo a los cristianos, luchan con asuntos difíciles que afectan sus vidas de una manera negativa. Por esta razón, muchas personas buscan la asesoría de un consejero para obtener ayuda con estos temas. Sin embargo, a pesar del gran número de consejeros que se llaman a sí mismos consejeros cristianos, pocos realmente usan la Biblia como parte de su consejería y confían en métodos humanos, que producen resultados artificiales. Esto lleva a muchas personas a preguntarse cómo encontrar un buen consejero cristiano.

¿Por qué deberían los cristianos buscar un buen consejero cristiano?

La Biblia nos dice que el asesoramiento es importante y que debe ser realizado por alguien que sea creyente que vea la importancia de la fe cuando proporcionan consejería. Por desgracia, muchos consejeros que se llaman a sí mismos consejeros cristianos no basan su consejería sobre principios centrados en Cristo.

Los cristianos deben buscar un consejero cristiano que utiliza métodos centradas en Cristo por varias razones:

Un consejero cristiano centrado en Cristo reconoce que Dios es el consejero a quien el muestra al prestar consejería: Éxodo 18: 13-27; Salmos 33:11; Isaías 5: 18-20; Isaías 9: 6; Isaías 11: 1-2; Romanos 11:34; 2 Timoteo 2: 6-7

Un consejero cristiano centrado en Cristo tiene el Espíritu Santo, y ellos confían en Dios por sabiduría para aconsejar correctamente: Proverbios 12:15; Proverbios 19:20; Proverbios 20: 5; Proverbios 21:30; Isaías 11: 1-2; 1 Corintios 01:30; 1 Corintios 2: 3-8

Un consejero cristiano centrado en Cristo usa la Biblia en su consejería para proteger al aconsejado: Proverbios 1:5; Proverbios 11:14; Proverbios 15:22; Proverbios 24: 6

Un consejero que no está centrado en Cristo, no prevé las prácticas o resultados piadosos: Números 31:16; Deuteronomio 32: 28-38; Job 26: 1-3; Salmos 1: 1; Salmos 81: 8-16

¿Por qué es importante que la Palabra de Dios sea ministrada por un buen consejero cristiano?

La Biblia nos dice que el uso de su Palabra en el consejería es importante por varias razones. Por lo tanto, un consejero cristiano centrado en Cristo considera lo siguiente cuando se trata de usar la Palabra de Dios en su consejo:

Métodos de consejería Bíblica deben confiar en la Palabra de Dios como base de la verdad y práctica: 2 Timoteo 2: 1-2; 2 Timoteo 3: 16-17; 2 Pedro 1: 16-21

Métodos de consejería Bíblica deben incorporar el hecho de que la Palabra de Dios es el centro, además del papel de la iglesia local: Hechos 20:20; Hechos 20:31; 2 Timoteo 2: 1-9

Dios nos instruye a amonestar y animarnos unos a otros mediante su Palabra: Proverbios 27: 9; Romanos 15:14; Gálatas 6: 1-10; Colosenses 3:16; 1 Tesalonicenses 5: 11-15; 2 Tesalonicenses 3: 13-15

El ministerio de la Palabra de Dios protege a los creyentes: Proverbios 11:14; Proverbios 15:22; Hechos 20: 28-32; Hebreos 6: 17-19

Los consejeros que no usan la Palabra de Dios traen la maldición de Dios sobre ellos y aquellos que aconsejan: Isaías 5: 19-24; Isaías 29: 15-20; Isaías 30: 1-2

consejeria cristiana biblica
¿Cómo Encontrar Un Consejero Cristiano?

¿Cuáles las cosas que se deben buscar cuando se busca un buen consejero cristiano?

Con estas cosas en mente, buscar un buen consejero cristiano comienza por la búsqueda de uno que es centrado en Cristo en su método de consejería y usa la Palabra de Dios como el fundamento de su consejería. Además de estas cosas, hay algunas otras que un buen consejero cristiano centrado en Cristo hará.

Un buen consejero cristiano centrado en Cristo sigue lo que dice la Biblia acerca de temas de la vida y el uso de la Biblia cuando se trata de dar consejos. Las siguientes son algunas comparaciones de cómo consejeros centrados en Cristo se diferencian de los consejeros que no están centrados en Cristo:

El Manejo de temas de la vida diaria

Cuando se trata de generalizar un enfoque para manejar asuntos de la vida, consejeros no centrados en Cristo promoverán lo psicológico, conductista, o métodos humanistas y creencias para abordar las cuestiones relativas a la naturaleza del hombre.

Consejeros centradas en Cristo promoverán métodos bíblicos y creencias para abordar las cuestiones relativas a la naturaleza del hombre.

La Resolución de problemas del pasado

Cuando se trata de preguntas acerca de la resolución de los problemas del pasado, consejeros no centrados en Cristo promoverán examinar, culpar a otros, o la psicoterapia como el enfoque primario.

Consejeros centrados en Cristo resolverán cuestiones del pasado mediante la identificación de las raíces pecaminosas de los comportamientos y darán las respuestas para promover el perdón y la reconciliación donde sea necesario.

El Estrés

Cuando se trata de preguntas sobre el estrés, los consejeros no centrados en Cristo promoverán el estrés como el problema.

Consejeros centrados en Cristo identificarán las actitudes pecaminosas al estrés como el problema.

El Manejo de la ira

Cuando se trata de la ira los consejeros no centrados en Cristo promoverán el «hablar del problema» como la solución.

Consejeros centrados en Cristo identificarán las fuentes de pecado de la ira y cómo manejar la ira bíblicamente como la solución.

El cambio de conducta

Cuando se trata de preguntas sobre el cambio de comportamiento, consejeros no centrados en Cristo promoverán el cambio de conducta para complacer a uno mismo y a los demás.

Consejeros centrados en Cristo promoverán el cambio de conducta con la Palabra de Dios para llegar a ser más como Cristo y agradable a Dios.

Los malos hábitos

Cuando se trata de preguntas acerca de los malos hábitos, consejeros no centrados en Cristo promoverán los malos hábitos como mecanismos de defensa que aprendieron para sobrevivir.

Consejeros centrados en Cristo identificarán los malos hábitos como consecuencia del pecado.

El Escuchar y La paciencia

Cuando se trata de preguntas acerca del escuchar y la paciencia, los consejeros no centrados en Cristo promoverán validar los sentimientos por encima de tener la razón y el fomento de dar rienda suelta para que puedan ayudar a identificar una solución a través de prácticas que reflejan los mismos hechos.

Consejeros centrados en Cristo promoverán el principio bíblico de ser pronto para oír, tardo para hablar y fomentarán la búsqueda de la verdad sobre el asunto para confirmar los hechos sin reaccionar de una manera pecaminosa.

¿Dónde encontrar un buen consejero cristiano centrado en Cristo?

Hay varios lugares para encontrar un buen consejero cristiano centrado en Cristo. El mejor lugar es preguntando a la gente en su iglesia si saben de uno que coincida con las características descritas anteriormente. Si eso no funciona, pruebe a utilizar el Internet para buscar uno utilizando los términos de búsqueda como: consejero bíblico, consejería cristiana orientada a Cristo, Neutética, u otros términos que se utilizan para buscar consejeros que utilizan la Biblia.

Si encuentra lo que parece ser un buen consejero pregúntele específicamente lo siguiente:

¿Utilizan la Biblia siempre durante su consejería y da a Dios el crédito por su éxito?

¿Tengo que un seguro?. Si lo obligan a tomar un seguro, la consejería es casi siempre no bíblica, ya que deben utilizar un código de diagnóstico psicológico para facturar a la compañía de seguros. La Biblia no tiene códigos de diagnóstico.

¿Requieren una tarifa por cada sesión? Si es así, entonces ellos han violado un principio bíblico cuando se trata de cobrar por la prestación de consejería mediante la Palabra de Dios (1 Corintios 9: 16-18). Sin embargo, algunos pueden cobrar una tasa de cancelación por no presentarse a una cita prometida, sin una buena razón o aviso. Esto es para la gente que deja la programación de sus citas y no se presenta.

¿Aceptan donaciónesí Aceptar donaciónes es permitido y es Bíblico, no sólo para solventar los gastos del ministerio, sino como una manera de honrar a los que ministran en la Palabra y la doctrina (1 Corintios 9: 9-14; 1 Timoteo 5: 17-18).

¿Creen en rendir cuentas a su Pastor/iglesia? Se supone que las cuestiones espirituales que se negaron a ser manejadas Bíblicamente deben ser reportadas a la iglesia (Mateo 18: 15-20).
¿Requieren que la gente asista a la iglesia? Aunque no es necesario, esto es una buena práctica, el tratar de lidiar con los asuntos de la vida sin asistir a una iglesia es como tratar de recuperarse de una cirugía consumiendo solo una comida a la semana. Se nos dice en las Escrituras que debemos asistir a la iglesia (Hebreos 10: 23-25). Esto nos ayuda a crecer espiritualmente y refuerza lo que aprendemos.

Conclusión

Un buen consejero cristiano centrado en Cristo sigue lo que dice la Biblia acerca de temas de la vida y usa la Biblia cuando se trata de dar consejos. Pídale a su Pastor o personas en su iglesia referencias de consejeros centrados en Cristo, es un buen lugar para empezar. Una vez que encuentres uno, hágale las preguntas específicas para determinar si la consejería que ofrecen se basa en los principios bíblicos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí