El Hijo Prodigo: La actitud del «Hermano Mayor»

7

El Hijo Prodigo: La actitud del «hermano mayor»

«…se enojó y no quería entrar» (Lucas 15:28)

En vez de uno, había ¡dos hijos pródigos! El hermano menor era culpable de los pecados de la carne, el mayor de los del espíritu (actitud). Al final de la parábola de Jesús, es el hermano mayor -el segundo hijo pródigo- el que está fuera de la casa del padre… Cuando nos centramos únicamente en nuestros propios intereses, nos parecemos al hermano mayor, porque albergamos actitudes de envidia y de egoísmo. Entiende esto: Los creyentes que sólo se fijan en sí mismos, generalmente, no son tan felices como aquéllos que aun no conocen a Cristo y que, sin embargo, tienen un propósito que va más allá de ellos mismos. La actitud del «hermano mayor» produce estos tres posibles resultados:

hijo-prodigo-hermano-mayor(1) Es posible ser hijo y negarte a actuar como hermano.

Exteriormente, el hermano mayor se encontraba muy bien, pero fíjate en su actitud resentida… Una mala relación con tus hermanos en Cristo siempre afecta a la relación con tu Padre celestial.

(2) Es posible servir a Dios fielmente y no estar sincronizado con su voluntad.

El hermano mayor no tenía ni idea por qué su padre se alegraba ver al desobediente de su hijo volver a casa… La gente egocéntrica y juzgadora nunca lo percibe.

(3) Es posible ser heredero de todo lo que tu padre posee y tener menos alegría y libertad que alguien que no posee nada.

Los sirvientes eran más felices que el hermano mayor: comían, se gozaban y se divertían mientras él estaba fuera exigiendo sus derechos. La actitud del hermano mayor le privaba de las bendiciones de su padre, del amor de su hermano y de la alegría de los sirvientes. Y si tú tienes una actitud de «hermano mayor», esto bloqueará también el flujo de las bendiciones que el Señor tiene para tu vida.

7 COMENTARIOS

  1. Hola a todos, gracias a Dios por estos devocionales que nos permiten autoanálisarnos, Dios nos dice en su palabra

    Romanos 12:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

    Quiero animar a aquellos hermanos que sienten tristeza por haberce identificado con el hermano mayor..Dios está con nosotros sus hijos y anhela entre otras cosas la transformación de nuestro caracter, por lo tanto permite que miremos estos devocionales para abrir nuestros ojos y mirarnos un poquito a nuestro interior y nos lleva a la reflexión, para que cambiemos esa parte que no esta correcta delante de sus ojos; crees que Dios no esta obrando en ti a través de esta cápsula ?..siéntete contento(a) porque es una de las maneras por las que nuestro Padre nos corrige y siente su presencia como un Padre amoroso que está contigo cada día santificándote es decir transformándo nuestro pensamiento y actitudes haciéndonos parecer cada vez más a Cristo cuando estuvo en la tierra y bueno como dice su palabra somos más que vencedores

    Romanos 8:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

    Les envío un fuerte abrazo..ánimo Dios está con nosotros

  2. Es triste ver ese tipo de reacciones; no se cual haya sido el motivo por el cual te encuentres así pero te aconsejo que te reconcilies con Dios piensa cual sería tu destino si en este momento te visita la muerte y lo más triste es que Dios no va aceptar ninguna excusa.
    Dios te Bendiga.

  3. Hola, por casualidad busque este tema, despues de haber leido Lucas 14, 34… Si la Sal pierde su sabor…. Lo entendi, se referia a mi, estoy perdiendo mi sabor e inmediatamente me vi como el hermano Mayor…

    Aunque todo loque dices es muy cierto, creo que aun falta profundizar mas este tema,a mi manera de pensar creo que se ha quedado muy corto de todo lo que podria decirse

  4. Hola,

    Muy cierto lo que dicen, lo triste es identificarse con el hermano mayor. Me siento muy decaída porque creo que yo soy como el hermano mayor, igual me identifico con Esaú. Creo que todos mis esfuerzos por agradar a Dios han sido en vano y me siento cansada, y aveces no sé si parezca más Marta, hermana de Lázaro y María.

    Lo cierto es que con este devocional, ahora siento más miedo por no ser una verdadera hija de Dios.

    Bendiciones

  5. BENDITO SEA DIOS Y BENDIGA SUS LINDOS MINISTERIOS, QUE SON DE GRANDE AYUDA A TODO SER HUMANO -, PERO HAY HERMANOS QUE SE PORTAN COMO HERMANO MAYOR Y TIENEN ENVIDIAS DE LAS EXPERIENCIAS CONTADAS DE LOS OTROS HERMANOS Y EL EGO NO LOS DEJAN SER VERDADEROS CRISTIANOS, QUIEREN SER LOS ÚNICOS LIDERES DIOS BENDIGA MI NACIÓN, MI DEPARTAMENTO, MI PUEBLO MI CASA, MI FAMILIA Y ME LIBRE DE ESOS HERMANOS MAYORES, ENVIDIOSOS Y EGOÍSTA QUE QUIEREN SER LOS ÚNICOS EN LAS IGLESIAS.

  6. BENDICIONES GRACIAS A TODOS LOS MIEBROS QUE CADA DIA PREGONAN LA PALABRA DE DIOS SALUDOS DESDE PUCALLPA UCAYALI PERU SUDAMERICA, PIDO QUE ORE POR MI POR CUANTO ESTOY PASANDO PROBLEMAS ECONOMICAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí