¿Qué Es La Lepra y Por qué La Biblia La Menciona Tanto?

2

¿Qué Es La Lepra y por qué La Biblia La Menciona Tanto?

Una de las cosas mas terribles que la mayoría de los occidentales nunca han experimentado es la enfermedad de la lepra. En los últimos tiempos, la lepra ha comenzado aparecer en nuevos lugares y, en algunos casos, no responde a los antibióticos, lo que ha provocado cierta preocupación entre los profesionales de la salud. A pesar de la baja incidencia de la lepra en todo el mundo hoy en día, vemos numerosas menciones de ella en la Biblia. Por esta razón, un estudio sobre lo que es la lepra y por qué la Biblia la menciona tanto es necesario.

¿Qué es la lepra y por qué la Biblia la menciona tanto

Según los Institutos Nacionales de Salud, la lepra es una enfermedad que se conoce desde los tiempos bíblicos que causa llagas en la piel, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. Es causada por una bacteria que no es muy contagiosa y común en niños solo en adultos. Es común en muchos países en todo el mundo y puede ser tratada con antibióticos, lo que hace que el aislamiento de las personas en colonias de leprosos ya no sean necesarios (1).

Dado que los antibióticos son históricamente un invento reciente, la lepra tiene un historial de causar gran devastación y el pánico con su propagación y sin esperanza de recuperación. Esto es verdadero en las zonas que tenían extrema pobreza y las condiciones de vida insalubres. De hecho, esta fue una de las razones de que una mujer conocida como la Madre Teresa dejó un convento en Calcuta, India y comenzó un ministerio para los pobres que vivían en las calles allí en 1948. Su trabajo con los leprosos, junto con las madres solteras, bebes abandonados, enfermos mentales, y otros fueron el resultado de ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979 (2).

¿Qué dice la Biblia acerca de la lepra?

La primera mención de la lepra se encuentra en Éxodo 4:6 cuando Dios habló a Moisés desde la zarza ardiente. Dios usó la lepra como una de las tres señales que dijo a Moisés que iba a usar para convencerlos de que Dios los sacaría de Egipto (Éxodo 3: 16-4:17). Teniendo en cuenta el terror que la lepra causada debido a su reputación de incurable, la capacidad de curar a alguien con lepra era un milagro que haría que la gente crea lo que Moisés tenía que decir.

Luego, veremos en los capítulos de Levítico 13 y 14 dedicados a como los Israelitas deberían tratar la lepra de acuerdo con la Ley del Antiguo Testamento. La lepra era en el reino no sólo como un polvillo radiactivo cultural, sino también tenía implicaciones espirituales. En Levítico 13, la instrucción fue dada para el reconocimiento y el diagnóstico de la lepra. Sin embargo, Dios también instruyó más de 21 veces que la persona con lepra sea declarado impuro. Esta declaración era para instruir a la persona a identificarse públicamente, era aislado, sus prendas lavadas o quemadas, o si era necesario, enviar al enfermo a vivir fuera del campamento si no se curaba.

lepra-biblia
¿Cuál es el significado espiritual de la lepra en la Biblia?

Conceptos del Antiguo Testamento

El significado espiritual de la lepra se estableció por primera vez en Levítico 14, donde Dios dio instrucciones a Moisés sobre cómo manejar a los leprosos que eran sanados. En este pasaje, una ceremonia de limpieza se llevaba a cabo por el sacerdote. En esta ceremonia, se utilizaban dos pájaros, madera de cedro, escarlata, agua, e hisopo. Un pájaro era sacrificado y la sangre se aplicaba a los elementos y al otro pájaro que estaba vivo. La persona sanada de la lepra era rociada junto con el pájaro vivo que luego se soltaba en un campo. La persona era declarada limpia y era enviada a su tienda de campaña en el campamento para esperar una semana. Después de que se completaba la semana, se le ordenaba hacer un sacrificio que consistía en una ofrenda por la culpa y expiación, así como otras ofertas.

Una vez completado el tiempo, el sacerdote iba a la casa de la persona y lo mandaba a purificarse. Una semana más tarde iba a regresar y si la casa no estaba purificada, él ordenaría que las partes impuras ser removidas y reemplazadas. Si eso no funcionaba, entonces la casa demolida y los escombros eran eliminados fuera del campamento. Si estaba limpia, un sacrificio por la casa se llevaba a cabo al igual que el realizado por la persona.

Mientras todo esto parece tedioso, esta parte ceremonial de la ley señalaba varias cosas espirituales:

– Cuando una persona era declarada impura, se le prohibía ir al tabernáculo o el templo
– Los dos sacrificio de aves representaban la muerte de un pájaro por el pecado y la liberación de otra ave era una imagen de liberación de la esclavitud del pecado (Levítico 16:5-10; Gálatas 5:1)
– El cedro se utilizaba en la ceremonia y para el holocausto. Se repelió el agua que contenía la sangre del ave sacrificial. Representa la fuerza impenetrable de Cristo para rechazar el pecado (Números 24:4-9; Salmos 91: 12-15; Santiago 1:13).
– El hilo escarlata representa la marca para la protección divina por la sangre de Cristo como se ve en la historia de Rahab (Josué 2: 18-21)
– El hisopo, que se utiliza como un cepillo, retrata la fe a través de la cual se aplicó la sangre a favor de los creyentes como se ve con los israelitas en Egipto (Éxodo 12: 21-23) y cuando David confesó su pecado con Betsabé (Salmo 51)

Con estos conceptos espirituales en mente, y así como Dios demostró su poder sobre la lepra a Moisés, también vemos en Levítico 14:54-57 que había un propósito en esto, para enseñar lo que es puro y lo impuro.

Conceptos enseñados por medio de Cristo

Cristo demostro este concepto una vez cuando sanó a 10 leprosos en Lucas 17: 11-19. Mientras viajaba por Samaria y Galilea, Él se encontró con 10 leprosos en un pueblo. Los leprosos estaban muy lejos, pero lo llamaron, pidiéndole que tenga misericordia de ellos. Jesús les dijo que fueran ellos mismos a presentarse al sacerdote como fue ordenado en la ley.

A medida que se iban, fueron sanados. Uno de los leprosos, un samaritano, volvió a Jesús y en voz alta glorificaba a Dios él se postró a los pies de Jesús agradecido. Jesús respondió preguntando al hombre ¿donde están los otros nueve que fueron sanados? Y dijo: Sólo este hombre ha regresado a dar gloria a Dios. Y dijo aquel hombre levantate y sigue tu camino, porque tu fe te ha sanado.

Con estas palabras, Jesús declaró este hombre limpio, no sólo físicamente de su lepra, sino también espiritualmente de la enfermedad terminal del pecado. Los otros nueve fueron sanados físicamente, pero sólo este hombre reconoció a Jesús como quien Él realmente era. Este hombre, un samaritano, que fue despreciado por los Judíos, sirvió de ejemplo para todos nosotros que, Jesús es el Gran Médico que hace una limpieza completa y eterna (Mateo 09:12; Marcos 2:17; Lucas 4: 14-27).

Conclusión

La lepra es una enfermedad bacteriana que era generalmente fatal en la antigüedad. Hoy en día, puede ser tratada con antibióticos. La lepra se abordó en la Biblia, no sólo en la ley, si no que sirvió como un ejemplo de los efectos mortales del pecado. Así como un leproso era declarado inmundo y desterrado del campamento de Israel, la ley que es nuestra maestra de escuela para apuntar el pecado, declaraba al hombre inmundo e indigno de vivir en la presencia del Señor o en el cielo. El sacerdote del Antiguo Testamento podía declarar a un hombre limpio de la lepra después de transferir el pecado de la persona a un pájaro que era sacrificado. Del mismo modo, nuestro Sumo Sacerdote, Jesús es capaz de declarar nos limpios mediante la transferencia de nuestro pecado hacia Él y través de nuestra fe en su sacrificio en la cruz para el perdón de nuestros pecados.

2 COMENTARIOS

  1. Poderosos en palabra para esplicar temas . Los ánimo a seguir haciéndolo . Dios permita que mucha gente alrrededor del mundo entero pueda leer estos artículos y experimentar una relación pura y cincera con el creador ..éxitos hermanos..!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí