Padres, ¿Cómo Equipar a Tus Hijos Para La Vida?

2

Padres, ¿Cómo Equipar a Tus Hijos Para La Vida?

“…PARA HACER VOLVER LOS CORAZONES DE LOS PADRES A LOS HIJOS…” (Lucas 1:17)

Hay muchos estudios que revelan las consecuencias del “déficit paterno”. Demasiados niños están creciendo hoy en día sin la presencia y la guía del padre. Y por ello no les va bien en la vida, en las relaciones o en el matrimonio. Entonces ¿Cómo equipas a tus hijos para enfrentarse a la realidad de la vida?

1) Mantente al corriente de cómo les va.

Fíjate en lo que les entusiasma. Pregúntales qué asignaturas les gustan y cuáles les cuestan. Mira quiénes son sus amigos y con quiénes pasan tiempo en los recreos y después del colegio. Escúchalos y aprende. Llévalos de vez en cuando a desayunar o a comer una hamburguesa; se sienten muy importantes cuando pasan tiempo solos con su padre.

2) Enséñales a defenderse.

Una de las tragedias actuales de los jóvenes es la tasa cada vez más alta de suicidio por culpa del acoso escolar. Enseña a tus hijos a defenderse. Enséñales respeto y a cómo protegerse y hacerse valer, preguntando en clase cuando tienen dudas y expresando con valentía lo que creen. Enséñales a tener firmeza cuando se les trate injustamente. Los niños que se dejan acosar van a seguir siendo víctimas después.

3) Dales buen ejemplo.

Por mucho que les “prediques”, a menos que pongas en práctica lo que dices tus hijos no oirán más que una cosa: ‘Bla, bla, bla’. Les puedes decir que es muy importante estar sano y activo, pero si te pasas el día sentado comiendo bolsas de patatas fritas y viendo el fútbol en la tele, no los convencerás. Da ejemplo poniéndote en forma y llevando un estilo de vida con actividades e intereses saludables; ya verás cómo piensan que es muy “guay” ser como papá.

“…NO HAY MUCHOS PADRES DISPUESTOS A PASAR TIEMPO CON VOSOTROS Y AYUDAROS A CRECER…” (1 Corintios 4:15 parafraseado)

Padre, haz lo siguiente por tus hijos:

1) Adviérteles de los peligros de creerse con derecho a todo.

Es verdad que los padres deben brindarles amor incondicional, pero algunos piensan que sus hijos no pueden hacer nada malo, ¡incluso cuando lo hacen! Por consiguiente, los niños crecen con expectativas poco realistas y con una visión distorsionada de la vida. Todos tenemos una especie de registro en el que queda constancia de los triunfos y los fracasos de la vida. Haz que tus hijos entiendan que es humano cometer errores; si no, estarán engañándose y más adelante sufrirán las consecuencias. Los niños aprenden por medio de sus fallos a manejar la desilusión, lo cual los prepara para cuando en la vida no les salgan las cosas como deseaban.

2) Enséñales la verdad sobre la muerte; la tuya y la de ellos.

La Biblia dice: “Está establecido para los hombres que mueran una sola vez…” (Hebreos 9:27). Deben saber que la muerte es una realidad universal y no un castigo divino. Enséñales que la vida, por muy larga que sea, es un regalo para aprovechar al máximo. Y que el Cielo es una reunión familiar que no deberían perderse. El fallecimiento de un amigo o de un familiar puede ser una buena oportunidad para calmar sus temores y equiparles para enfrentar la pérdida, el duelo y la recuperación.

3) Demuéstrales por qué te casaste con su madre.

Es la relación más formativa en los primeros años; y la que más va a influir en la clase de adulto que van a llegar a ser, la elección de su pareja y su felicidad futura. Cuando te ven a ti amar a su madre, tratarla como a una reina y darle consideración y honor te admirarán, valorarán y querrán imitar a su fantástico papá.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí