¿Cómo Restaurar A Un Hermano Con La Actitud Correcta?

¿Cómo Restaurar A Una Persona Con La Actitud Correcta?

“SI ALGUNO ES SORPRENDIDO EN ALGUNA FALTA… RESTAURADLO CON ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE…” (Gálatas 6:1)

Cuando alguien meta la pata, Dios dice: “…restauradlo con espíritu de mansedumbre…” (Gálatas 6:1b). Pero, ¿qué pasa si esa persona se ha deshonrado y ha provisto excusas para los escépticos que piensan que todos los creyentes son unos hipócritas? ¿Por qué molestarse por alguien así?

Primeramente, porque la Biblia dice: “Si alguno es sorprendido [tomado por sorpresa] en alguna falta… considérate a ti mismo, no sea que tú también seas tentado” (cfr. Gálatas 6:1). Si esto te sucediera a ti, te gustaría que alguien te ayudara, ¿verdad? Y si piensas que tú nunca vas a estafar, tener un/a amante o pegarle a tu hijo en un momento de ira, piénsalo de nuevo. Te sorprenderías de lo que serías capaz de hacer al estar bajo presión económica, falto de sueño, solo y deprimido o al tambalearse tu matrimonio. Pablo dijo: “…el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Corintios 10:12).

En segundo lugar, porque Jesús es tu ejemplo. Aunque Él no se ocupó de los fariseos que ocultaban sus pecados tras una fachada religiosa, ni una sola vez condenó a nadie atrapado por la tentación o el fracaso, sino que, cuando se arrepintieron, los perdonó y los restauró. El teólogo Victor Shepherd escribió: “Cuando estamos cara a cara con alguien que ha sido sorprendido en alguna falta, ¿le echamos de nuevo su vergüenza encima, o la hacemos nuestra? ¿Se la restregamos por la cara, o la absorbemos, lo rodeamos con el brazo y le reafirmamos nuestra fidelidad cuando ha caído? ¿Nos consideramos superiores?, o le decimos: ‘Toma mi mano… yo conozco el camino hacia la cruz’”.

SI ALGUNO ES SORPRENDIDO EN ALGUNA FALTA… RESTAURADLO CON ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE… (Gálatas 6:1)

La palabra transgresión viene de trastabillón, que significa: dar un paso en la dirección equivocada o cometer una falta de criterio o conducta. Al poner el pie en falso y resbalarte a causa de una superficie deslizante, no tenías la intención de caerte, pero sucedió, y necesitas ayuda para levantarte de nuevo. Ésta es la clase de falta de la que hablala Biblia cuando dice: “…restauradlo con espíritu de mansedumbre…” (Gálatas 6:1b). En griego, la palabra restaurar tiene dos significados:

(1) Recomponer un hueso roto.

Pablo dijo: “…somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros” (Romanos 12:5b). Si lo piensas bien, tu familia espiritual es aun más importante que tu familia física, porque durará eternamente. Restaurando a un hermano o hermana que ha sido sorprendido/a por el pecado, lo/la ayudas a sanar su dolor para que pueda convertirse de nuevo en una parte vital y funcional del “cuerpo” de Cristo.

(2) Extirpar un tumor.

Los tumores malignos amenazan la vida; los tumores espirituales amenazan el alma. Extirpándolo, no sólo ayudas a salvar a alguien sino que obedeces a lo que dicela Sagrada Escritura : “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” (Gálatas 6:2). Y no te equivoques, compartir su vergüenza y humillación es una “…carga…”. Sin embargo, debemos hacerlo, dando atención especial ” …a los de la familia de la fe” (Gálatas 6:10b). Se supone que en el “ejército” de Dios no “fusilamos” a nuestros heridos. Por cierto, si éstos no pueden encontrar clemencia entre los redimidos, ¿dónde la van a encontrar?

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Devocionales

Ministerios Devocionales Cristianos.org - llevando y ministrando la palabra de Dios desde 1999. Misión Alcanzar a cada persona en el mundo con un mensaje de Dios por medio de una palabra escrita en Devocionales y Estudios Biblícos diarios. Comunicar a todo hombre y mujer que JESUCRISTO es el Rey de Reyes y Señor de Señores y viene otra vez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

588 Compartir
Comparte577
WhatsApp
Tweet
+18
Pin3
Email