¿Cómo Seguir El Camino Hacia Arriba Cuando La Vida Te Empuja Hacia Abajo?

¿Cómo Seguir El camino Hacia Arriba Cuando La Vida Te Empuja Hacia Abajo?

“ELÍAS ERA UN HOMBRE CON DEBILIDADES COMO LAS NUESTRAS” (Santiago 5:17 La Nueva Versión Internacional )

Hay momentos en la vida en los que nos sentimos deprimidos. Pero la Palabra de Dios nos muestra cómo recuperarnos. Fíjate en Elías, quien “…era un hombre con debilidades como las nuestras”. ¿Por qué se hundió tanto?

(1) Sucedió inmediatamente después de una gran victoria.

No ocurrió tras estar con los brazos cruzados ni tras cometer algún pecado. No, acababa de hacer bajar fuego del cielo y de haber dado muerte a cuatrocientos cincuenta falsos profetas (lee 1 Reyes 18:22-39), y pasó de la euforia al agotamiento. Cansado, con las defensas bajas y muy vulnerable, cayó en una depresión natural, pues la fatiga echa por tierra nuestro coraje.

(2) El miedo le hizo perder la perspectiva.

El hombre de Dios que acababa de enfrentarse a una multitud malvada, terminó huyendo de una mujer, Jezabel (lee 1 Reyes 19). El miedo hizo que olvidara el poder del Señor; desvió su perspectiva y le hizo tener sentimientos suicidas. El agotamiento junto al miedo es una combinación muy peligrosa, porque invita a la desesperanza, a los malos pensamientos y provoca la ilusión de que te has quedado sin opciones.

(3) Se aisló.

Elías dejó a su sirviente en Beerseba y viajó solo al desierto (1 Reyes 19:3-4). Cuando más necesites apoyo, la ansiedad, un sentido de incompetencia y miedo a fracasar te empujarán hacia el aislamiento. En ese momento, te encuentras con la peor compañía posible: la tuya. Elías pensó: “Sólo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida” (versículos 10 y 14), o lo que es lo mismo: “Hay muy malas perspectivas y no veo cómo la situación pueda mejorar”. Cuando estés deprimido, no es tiempo apropiado de aislarte. Es cuando más necesitas buscar a Dios y a la gente que te quiere y que te puede ayudar a recomponerte.

“ELÍAS ERA UN HOMBRE CON DEBILIDADES COMO LAS NUESTRAS” (Santiago 5:17 La Nueva Versión Internacional )

¿Cuál fue la “fórmula” de Dios para levantar a Elías de nuevo? ¿Un sermón sobre la pobre fe demostrada por el profeta? No, ¡descanso y buenos alimentos! El Señor conoce nuestras limitaciones, incluso cuando nosotros mismos no lo hacemos. “No quebrará la caña cascada ni apagará el pábilo que se extingue…” (Isaías 42:3). Cuando descuidamos nuestras necesidades básicas, acaba viéndose en nuestra actitud.

Dios comprende que estar derrotado es un problema de perspectiva y que para levantarse se precisan adaptaciones en áreas cruciales de nuestras vidas. De manera que:

(1) Ajustó la perspectiva que Elías tenía de Él.

“…ponte delante del Señor…” (1 Reyes 19:11b). El Único que le dio la victoria a Elías en el Monte Carmelo, era quien podía sostenerlo en el desierto de Jezreel. Pero antes, Elías tuvo que pasar algún tiempo con Él; en caso contrario, se habría quedado con el “depósito vacío”. ¡Hola!.

(2) Ajustó la perspectiva que Elías tenía acerca del mundo.

Elías dijo: “…han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Sólo yo he quedado…” (versículo 14b). Pero Dios le mostró que Él todavía tenía los recursos y estrategias necesarios para cumplir sus propósitos, aun en un entorno hostil.

(3) Ajustó la perspectiva de Elías sobre sí mismo.

El profeta se veía indefenso e ineficaz: “Señor, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres” (versículo 4b). Pero Dios le mostró que todavía había reyes a los que ungir, batallas que ganar y que él tenía un importante papel que cumplir (lee versículo 16).

(4) Él proveyó un ayudante. Envió a Eliseo para ayudarle (lee versículo 21).

¡No debes hacerlo todo tú solo! Acepta necesitar ayuda, y presta atención a quién Dios pone en tu vida para apoyarte.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Devocionales

Ministerios Devocionales Cristianos.org - llevando y ministrando la palabra de Dios desde 1999. Misión Alcanzar a cada persona en el mundo con un mensaje de Dios por medio de una palabra escrita en Devocionales y Estudios Biblícos diarios. Comunicar a todo hombre y mujer que JESUCRISTO es el Rey de Reyes y Señor de Señores y viene otra vez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

293 Compartir
Comparte287
WhatsApp
Tweet
+15
Pin1
Email