¿Cómo Luchar Para Que Todos Ganen Según La Biblia?

0

¿Cómo luchar para que todos ganen Según La Biblia?

MIRAD QUE TAMBIÉN NO OS CONSUMÁIS UNOS A OTROS (Gálatas 5:15)

Las relaciones sanas no están exentas de conflictos, sino que resuelven los conflictos. El problema es: luchamos para obtener victorias, no soluciones. El resultado es: uno gana, el otro pierde, y la relación ¡sufre! A continuación tienes unos cuantos consejos prácticos, para que cuando luches, ambas partes ganen:

Las diferencias son inevitables, normales y potencialmente beneficiosas. Son inevitables porque las relaciones unen a personas muy distintas. Son normales, porque todas las relaciones, incluyendo las mejores, experimentan diferencias. Y son potencialmente beneficiosas porque, manejadas eficazmente, las relaciones crecen por medio de ellas.

Aquí tienes 3 aspectos de enfocar los conflictos:

(a) El que los evita.

Éstos son los del “déjalo pasar” y “no lo muevas, que es peor”. Temen la confrontación, por lo que entierran sus sentimientos, ignorando que se están enterrando vivos y saldrán a relucir tarde o temprano. Dejan de hablar, acumulan tensión hasta explotar, e invitan a que enfermedades físicas o emocionales, hagan su aparición. Entretanto, se acumulan las ofensas, se multiplican los problemas sin resolver, y los asuntos pendientes erosionan la relación.

(b) El que ataca.

Éstos son los del “el que da primero, da dos veces”; luchadores despiadados que se niegan a rendirse, e infringen profundas heridas en los otros. La Biblia dice, “Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros” (Gálatas 5:15). El ataque provoca el contraataque. Ambas partes atacan y no se resuelve nada.

(c) El estilo del acercamiento.

Éstos son de aquellos que piensan que “no hay nada más importante que una buena relación”. Son sensibles a los sentimientos de los demás, pero insisten en enfrentar directamente los temas importantes. Evitan culpar, enfrentan el conflicto, no al individuo, e invitan al otro a trabajar conjuntamente en la solución del problema y a ¡salvar la relación!

“Siguiendo la verdad en amor, crezcamos…” Efesios 4:15.

Hay dos maneras de decir la verdad: la de “dar tu opinión”, lo que hace que la zanja sea mas profunda, o la de la Biblia: “siguiendo la verdad en amor”, que resuelve los conflictos y fortalece la relación. Imagínate a una pareja que discute porque él habitualmente llega tarde. ¿Cómo puede ella hablar “la verdad en amor” y hacerse entender? Esto es un proceso en cinco pasos que funciona en el matrimonio, la amistad y el trabajo.

Ella puede decirle a él:

“Me siento frustrada”. Sin culpar, sin atacar, solo una honesta expresión de sus emociones.

“Llegas tarde”. Sin juzgar, sin calificar o etiquetar, solo una descripción concreta de los hechos.

“Esto me dice que mi tiempo no es verdaderamente importante para ti”. Sin moralizar, solo compartiendo honestamente sus sentimientos.

“Por favor intenta ser puntual o llámame y dime cuando vas a llegar”. En vez de centrarse en las acciones pasadas que él no puede cambiar, ella le esta diciendo que le gustaría que él actuara de otra manera la próxima vez.

“¿Te importaría hacer esto por mi?” Sin demandas ni asunciones, solo pidiendo consideración y cooperación. Si él accede, ellos tienen un “contrato”. Ella se lo agradece sinceramente y le recompensa cada esfuerzo que él hace para mantener su palabra. Ella ha conseguido reajustar la pareja convirtiéndole en su aliado, no en su enemigo y redefiniendo el objetivo como algo de los dos no como algo que ella le obliga a él. La Biblia dice que podemos “¿Andarán dos juntos si no están de acuerdo?” (Amos 3:3).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí