¿Cuales Son Los Principios De La Comunicación Según La Biblia?

DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA (Mateo 12:34)

En la ventana de la tienda del taxidermista había una perca americana (pez con boca grande) con un letrero debajo que decía: “Si me hubiera quedado con la boca cerrada, no estaría aquí”. Jesús dijo: De la abundancia del corazón habla la boca (Mateo 12:34).

Esta afirmación resume lo que son las relaciones. 7% de la comunicación está en el contenido, 38% en el tono de voz y 55% en señales no verbales como la expresión facial, tu forma de sentarte y lo que haces con las manos. La escritora Mandy Houk afirma: “Si no te preocupan los sentimientos de los demás” eso se verá reflejado en tu forma de hablar. Si deliberadamente llenamos nuestro corazón con amor y respecto eso se manifestará al hablar. Salomón escribió: “La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra áspera hace subir el furo.” (Proverbios 15:1).

El escritor Rob Flood subraya dos principios que ayudaron a cambiar su actitud y a sanar su matrimonio:

1) El principio de la primera reacción.

El curso que siga cualquier conflicto viene determinado por cómo reacciona el que responde, no el que lo inicia. Cuando los fariseos le hacían preguntas a Jesús, normalmente era para pillarlo. Pero puesto que Él tenía el poder de determinar la dirección de la conversación, ¿no pudieron atraparlo? Así que, admirados de su respuesta, se callaron (Lucas 20:26).

Principios De La Comunicación Bíblica

2) El principio del contacto físico.

Este principio será difícil de aplicar una vez que ha comenzado la discusión. Así que cuando sabes que vas a hablar de un tema conflictivo, tal vez deberías considerar dar la mano a tu cónyuge o sentaros juntos para que haya algún tipo de contacto físico. Es mucho más difícil pelearte con alguien al que tienes físicamente tan cerca. Por otra parte, si os adentráis en una discusión, el apartarse físicamente puede dar una pista visual de que es hora de cambiar de táctica, de reconsiderar las posiciones y de dejar de discutir o hacerlo de otra manera.

Principios-comunicacion-Biblia

3 Principios De La Comunicación que debes Practicar

LA PALABRA A SU TIEMPO, ¡CUÁN BUENA ES! (Proverbios 15:23)

Tres principios de la comunicación que deberías poner en práctica:

1) El principio de saber discernir el buen momento.

El Dr. James Dobson dice: El amor perece cuando un esposo y una esposa se olvidan de cómo deben hablarse el uno al otro. Pero es igualmente importante decir las palabras adecuadas en el momento adecuado. Si hay algo que tienes que discutir con tu cónyuge, espera a que no estén los niños alrededor. No lo saques a la hora de la cena, cuando todos están cansados y alterados. Cuando sea algo que hay que tratar inmediatamente, deja a un lado el periódico, apaga el televisor, vete del ordenador y prestaos el uno al otro total atención.

Principios De La comunicación Según La Palabra de Dios

2) El principio de verificar.

Escucha las palabras de los sabios y aplica tu corazón a mi sabiduría (Proverbios 22.17). El buen entendimiento se incrementa con la conversación. ¿No te ha pasado nunca que has dicho algo a tu cónyuge y él ha entendido algo totalmente diferente? Cuando verificas puedes comprobar que de verdad estás comunicando. Cuando tu cónyuge expresa una idea, responde con algo como: ¿Lo que quieres decir es que? o ¿Estás diciendo que? Luego expresa con tus palabras lo que crees haber oído y espera a que sea confirmado o corregido. No se trata de “tener razón” y defender tu postura, sino un proceso para asegurarse que los dos entendéis lo mismo.

3) El principio de la oración.

Éste es el más importante, porque Dios es la tercera parte de un matrimonio que quiere funcionar. Más vale prevenir que curar, y se previene con el hábito de orar juntos. RA Torrey dice: “Muchos fracasan porque esperan hasta el momento de la batalla” otros triunfan porque han ganado la victoria en sus rodillas anteriormente. Prepárate para las batallas y peléalas en tus rodillas antes de que se presenten.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Devocionales

Ministerios Devocionales Cristianos.org - llevando y ministrando la palabra de Dios desde 1999. Misión Alcanzar a cada persona en el mundo con un mensaje de Dios por medio de una palabra escrita en Devocionales y Estudios Biblícos diarios. Comunicar a todo hombre y mujer que JESUCRISTO es el Rey de Reyes y Señor de Señores y viene otra vez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

73 Compartir
Comparte67
WhatsApp
Tweet2
+12
Pin2
Email