¿Cómo Debe Ser La Charla De Padre a Hijo Según La Biblia?

0
padres-hijos-biblia
¿Cómo Debe Ser La Charla De Padre a Hijo Según La Biblia?

¿Cómo Debe Ser La Charla De Padre a Hijo Según La Biblia?

“ESCUCHA, HIJO MÍO, LA INSTRUCCIÓN DE TU PADRE” (Proverbios 1:8)

En Proverbios, aparece “hijo mío” veintiséis veces y “padre” diecinueve veces. Se trata de una carta de padre a hijo y de padre a padres sobre cómo ser buenos progenitores. No sólo son enseñanzas de cómo educar a los hijos, sino también de cómo serles de ejemplo. Resulta interesante que dicha carta contenga un montón de advertencias sobre el mal uso del sexo y los problemas que puede conllevar. Seguro que hemos oído el chiste del adolescente de doce años al que su padre le dijo: ‘Hijo, ¿no crees que ya es hora de que hablemos de sexo?’. El jovencito respondió: ‘Claro, papá. ¿Qué quieres saber?’. Es una pena que hoy nuestros hijos reciban su educación sexual en el colegio, de sus amigos, de Internet y de su propia experiencia, pero no en el hogar. Salomón escribió: “¿Por qué, hijo mío, dejarte cautivar por una adúltera…?” (Proverbios 5:20 CST).

La educación sexual es la respuesta, siempre y cuando el profesor, el aula y los contenidos sean los apropiados. El profesor idóneo eres tú, papá; el aula, tu hogar y el programa, la Biblia. Un estudio realizado en diez mil estudiantes de secundaria reveló que los valores morales de los padres y el seguimiento escolar de los hijos son lo que más influye en la actividad sexual de cualquier adolescente. Los padres con una estrecha relación con las hijas y que supervisaban sus deberes y actividades eran capaces de frenar en un 42% la probabilidad de que quedaran embarazadas antes de casarse. Por eso, papá (y mamá), hablen, involucrense. El tema es demasiado importante para quedarse de brazos cruzados.

padres-hijos-biblia
¿Cómo Debe Ser La Charla De Padre a Hijo Según La Biblia?

¿Cómo Debe Ser La Charla De Padre a Hijo?

“CON TANTA DULZURA LE HABLÓ, QUE LO HIZO CAER EN SUS REDES” (Proverbios 7:21 TLA)

El psicólogo Henry Brandt cuenta cómo se ofendió su hijo cuando no le dejó irse solo en coche al lago con una chica, de noche. ‘¿Qué hay de malo, papá?’, preguntó el hijo. ‘¿No te confías en mí?’. Brandt le contestó: ‘¿En un coche, solo y de noche, frente a un lago y con una chica guapa? ¡No confiaría ni de mí!’. Salomón se implicó pronto y de lleno en la vida de sus hijos y les inculcó la perspectiva sexual de Dios. Los tres apartados más grandes de Proverbios que hablan de un mismo tema se encuentran entre el capítulo 5 y 7. En el 5 y 6, Salomón aborda exclusivamente las relaciones sexuales prematrimoniales, la fornicación. Dedicó casi todo el capítulo 7 a las relaciones extramatrimoniales, es decir, el adulterio. Y entremedias, expone con franqueza el sexo conforme a la voluntad de Dios.

Muchos pastores y padres han esquivado el trabajo durante demasiado tiempo esperando que el tema desapareciese sin más. Pero es algo que no se puede evitar. El encuestador George Gallup declaró: “No cabe duda. Los asuntos derivados del sexo van a convertirse en los más importantes a los que se enfrenten las iglesias en un futuro no lejano. El aborto, el sida, el sexo prematrimonial, la homosexualidad … todos estos temas serán muy candentes y habrá que tratarlos”. Salomón previno a su hijo:

“Con tanta dulzura le habló, que lo hizo caer en sus redes” (Proverbios 7:21 TLA). Seas padre, madre, (casado o no), o incluso abuelo, tu hijo no dará el paso equivocado si no está en el lugar equivocado, con la persona equivocada y en el momento equivocado. Así que enséñale a no jugar con fuego para no quemarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí