¿Cómo Vencer El Miedo A La Intimidad Según La Biblia?

0
temor-intimidad-Biblia-miedo
¿Cómo Vencer El Miedo A La Intimidad Según La Biblia?

¿Cómo Vencer El Miedo A La Intimidad Según La Biblia?

“ESTABAN AMBOS DESNUDOS … PERO NO SE AVERGONZABAN” (Génesis 2:25)

Adán y Eva no se ocultaban nada. “Estaban ambos desnudos … pero no se avergonzaban” (Génesis 2:25). Además, Dios les había dado como pareja el poder de gobernar el mundo. Pero ahí entra Satanás en escena. ¿Qué atacó? La intimidad en la pareja.

“Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, hojas de higuera y se hicieron delantales” (Génesis 3:7). “Intimidad” implica “ser abierto, transparente y confiado”. Cuando Adán y Eva perdieron eso, comenzaron a esconderse de Dios y del otro. Nosotros también nos hemos estado escondiendo los unos de los otros. La intimidad emocional es la base para cualquier relación importante. Sin ella, la relación se vuelve superficial e insatisfactoria.

Tenemos miedo de confesar a otros nuestros temores, necesidades, inseguridades, secretos, esperanzas, anhelos, opiniones raras o aspectos desagradables. Y ese temor proviene del miedo a la soledad. Pensamos, por ejemplo, ‘Si de verdad me conocieras, me abandonarías’. O proviene del miedo a la incompetencia: ‘A lo mejor estés decepcionado conmigo por no cumplir con todas las expectativas que tenías’. O del miedo a perder el control: ‘Ahora que sabes cómo me siento, quizás lo uses para controlarme’. Las mujeres “se hacen de rogar” y los hombres “se hacen los duros” los que no necesitan a nadie. ¿Qué hacer? Aprendamos a orar juntos. Ante Dios, que lo sabe todo sobre nosotros, somos totalmente sinceros. Al compartir esos momentos con el otro, caen las barreras, el corazón se enternece y nos acercamos más entre los dos.

temor-intimidad-Biblia-miedo
¿Cómo Vencer El Miedo A La Intimidad Según La Biblia?

¿Cómo Vencer El Miedo A La Intimidad Según La Palabra de Dios?

“…ECHÁNDOSE AL CUELLO DE PABLO, LO BESABAN” (Hechos 20:37)

La intimidad emocional es uno de los mejores regalos que puedas dar. Colma el alma de la otra persona, y la tuya, y elimina la soledad. Incluso en nuestra sociedad machista la Biblia aconseja la cercanía emocional entre hombres. Los ancianos de la iglesia de Éfeso, al darse cuenta de que no volverían a ver a Pablo, en “gran llanto … y echándose al cuello de Pablo, lo besaban, y se dolían en gran manera por la palabra que dijo de que no verían más su rostro” (Hechos 20:37-38).

El renombrado atleta Bill Russell afirmó: “A la mayoría de las personas les cuesta más amar que encontrar a alguien que los ame”. ¿Qué puedes hacer al respecto?

1) Entender el origen de tu temor. ¿Qué sucedió para que ahora evites que te conozcan?

2) Aceptarte por completo, con todos tus rasgos y todas tus imperfecciones, como obra maestra de Dios que eres. Así dejarás de preocuparte de que te van a rechazar por no ser perfecto.

3) Tantear el terreno. Comienza con pocos amigos y empieza a compartir tus necesidades y cómo te sientes de verdad. Confiesa las luchas que tienes con el peso, la imagen, con malos hábitos u otros asuntos. En lugar de fingir ser algo que no eres, pide apoyo. Alégrate de ser auténtico.

4) Decir “Te quiero” a tus seres queridos aunque no te resulte natural. Deja el temor. “Te quiero” no significa “Quiero ser tus esclavo” ni “Toleraré cualquier cosa con tal de estar en paz contigo”. Sólo significa “Me doy de lleno a nuestra relación y creo que con la ayuda de Dios podemos solventar las diferencias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí