Cabellos Largos o Cortos Hombre y Mujer ¿Que Dice La Biblia?

¿Que dice la Biblia Sobre Cortarse El Cabello?

El apóstol Pablo dijo ser contra la naturaleza de los hombres en tener el cabello largo (1 Co 11:14). Pero el voto de Nazareo exigía que la persona llamada jamas se cortarse el cabello.

¿Hay alguna contradicción? ¿Se contradice la la Biblia que es la palabra de Dios?

Cabello Largo Hombres En La Biblia

Primero veamos que había una regla general que los hombres no debían vestirse como mujer. Deut. 22:5 dice:

No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

Tampoco los hombres deberían tener el cabello largo como las mujeres según lo que dice Pablo en 1 Co 11:14:

La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

¿Es deshonroso para el hombre dejarse crecer el cabello? ¿el hombre no debe dejarse crecer el cabello? ¿Es deshonroso para la mujer cortarse el cabello?

Cualquier excepción a la regla sería de una perversión o necesidad imperativa (salud o seguridad) o de una santificación especial.

El voto o llamado de Nazareo se encuadra en este última situación, y es una excepción que contribuye para establecer la regla. Dios quería distinguir a los sexos para los fines de conveniencia social y moral. A pesar de esto, un voto especial de dedicación a Dios, que envolvía tener cabellos largos, mas no usar ropa de mujer, ciertamente no afectaría el espíritu de propósito divino de mantener los sexos bien definidos.

Nadie con malas intensiones de querer confundir los sexos por razones perversas se dispondría hacer tal voto espiritual de auto-sacrificio.

cabellos-largo-cortos-biblia-versiculos

¿Que dice la Biblia Sobre El Cabello Largo o Corto?

Hombres con el pelo largo es algo que no les gusta a muchos cristianos. Así que pensé que tendría que cubrir este problema para tirar abajo conceptos erróneos acerca de este tema tan controversial.

Algunos incluso dicen que no se debe tener cabello largo y se refieren al versículo Bíblico (1 Corintios 11:14) que dice: La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

Para entender esta escritura necesitamos entender cuál era la situación en Corinto. En aquel momento Corinto era conocido por su inmoralidad y perversidad. Los hombres y mujeres homosexuales, tenían cabello largo. Las prostitutas en Corinto tenía el cabello corto. Pablo escribió esta carta por que no quería que los hombres y mujeres en la iglesia fueran confundidos por pervertidos.

Así que este no era un mandamiento de Dios a todas las personas a lo largo de todos los tiempos, solo era el consejo especial de Pablo para la gente en Corinto, en aquel momento.

Otra cosa interesante es que las prostitutas de Corinto tenían el pelo corto. Las prostitutas eran las únicas en Corinto que no cubrían sus cabezas. Pablo no quería que las mujeres de la iglesia fueran confundidas con prostitutas. Por esta razón dijo a las mujeres de la iglesia para no cortar su cabello (1 Corintios 11:6). Nuevamente el Consejo especial de Pablo para las mujeres de Corinto en ese momento y no un mandamiento de Dios a todos los cristianos a lo largo de todos los tiempos.

Ahora que hemos revelado este punto, vamos a ver en otra escritura que habla sobre pelo o cabello largo. (Números 6:1-5)

Habló Jehová a Moisés, diciendo:

Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová, se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas.

Todo el tiempo de su Nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá.

Todo el tiempo del voto de su Nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.

Estos versículos hablan sobre el llamado a Nazareo. Los Nazareos era personas que habían sido dedicadas a Dios y le dieron una promesa. Como muestra de su compromiso el Nazareo no bebía vino y dejaba crecer su cabello. El dejar su cabello crecer era el signo externo para las personas alrededor que se había dedicado a Dios. ¡Su pelo largo era signo de santidad para ser claros!

Sansón era un Nazareo desde el momento en que nació. Él dejó su pelo crecer y no debía cortarlo. Su pelo era la conexión con Dios para su fuerza y unción (Jueces 13:5, 16:19). Pero cuando cabello fue cortado su fuerza y su unción se apartaron de él (Jueces 16:19). Otro hombre en la Biblia que parece haber sido un Nazareo era el profeta Samuel (1 Samuel 1:11).

Así que vemos que Dios no tiene nada contra el cabello o pelo largo. La Biblia también dice claramente que Dios no mira nuestra apariencia externa, él mira nuestros corazones! (1 Samuel 16:7). A Dios no le importa si tienes el pelo largo o corto, no es importante tu estilo de cabello, y sí que estés viviendo para él.

Podemos resumir que Dios no tiene nada en contra de los hombres que tienen cabello o pelo largo. Es muy probable que Jesús tenia o tuviera el cabello largo. Tampoco la biblia prohíbe pintarse el cabello, pero bueno este es otro asunto.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

4 comentarios

  1. Samson no era nazareno era nazareo
    No hay cambiar las cosas y eso lo dicen solo para apoyar que que Jesus tenía el cabello largo. No El era nazareno y por lo tanto el no tenía el cabello largo

    • José, no es Samsón es Sansón. Muchas gracias por avisarnos de nuestro error ortografíco. El tema del cabello es un tema más de la apariencia que del interior como dice el libro de Samuel. Nadie sabe a ciencia cierta si Jesús tenía el cabello largo, afirmarlo no sería lo crrecto y nosotros no lo hemos hecho. Misericordia y verdad quiero dice el Señor. Bendiciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

94 Compartir
Comparte84
WhatsApp
Tweet4
+12
Pin2
Comparte2