¿Es La Psicología Moderna Contra La Consejería Biblica?

¿Es La Psicología Actual Contra La Biblia?

Psicología

¿Usted ha oído el término “psicología moderna?” Si usted no lo escucho, usted no está solo. La psicología de hoy es muy diferente a la que se practicó hace sólo unas décadas. El principal objetivo de la psicología moderna es comprender a los individuos y grupos. Esto lo hace mediante el establecimiento de principios fundamenteales a través de la investigación mediante el uso de normas humanas.

Esto se hace con la idea de beneficiar la salud y el bienestar de todos, pero ¿es eso posible?

La psicología moderna consiste en al menos tres cosas:

El estudio científico de la mente humana y sus funciones, especialmente las que afectan el comportamiento en un contexto dado; Las características mentales o la actitud de una persona o grupo de personas; Y los factores mentales y emocionales que rigen una cierta situación o conducta.

Existen varias categorías de psicología, como la Psicología Biológica, la Psicología del Comportamiento, la Psicología Cognitiva. Además están la Psicología Humanística, la Psicología Transcultural, la Psicología Psicodinámica e incluso la Psicología Evolutiva. Esta trata de explicar cómo la evolución podría explicar procesos psicológicos específicos que tienen lugar en la evolución de la humanidad.

El problema con todas estas categorías específicas es que ninguna de ellas responde a las necesidades espirituales de la persona o de las personas y todo lo que no está unido a la consejería bíblica es sólo más de la misma filosofía humana de auto-perfeccionamiento por medios humanos. Al final, todo se reduce a nada. No estoy hablando de consejería bíblica o psicología que se inclina hacia la escritura, sino de una psicología separada de Dios que ni siquiera tiene a Dios en el cuadro. Sin Dios, todos los esfuerzos humanos terminarán en futilidad.

El Consejo de Amigos

La Biblia habla mucho sobre la consejería, algunas de ellas son buenas, pero algunas son MUY malas. Bien el salmista escribió:

“Bienaventurado el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se interpone en el camino de los pecadores, ni se sienta En el asiento de los escarnecedores “(Salmo 1: 1).

Si buscas consejo de los impíos, obtendrás el consejo impío, pero yo prefiero, el “Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia”(Salmo 16:7).

El consejo del Señor permanece para siempre, los planes de su corazón por todas las generaciones “(Salmo 33:11).

La consejería enfocada en humanismo durará solamente un tiempo, pero el consejo de Dios permanece para siempre porque está basado en la verdad de la Palabra de Dios, por esto el salmista dijo de Dios:

“Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria.” (Salmo 73:24).

No estoy diciendo que la consejería no es buena. Puede ayudar mucho. Muchos matrimonios han sido salvados por el consejo matrimonial, pero debe estar basado en la verdad objetiva de la Palabra de Dios y no en la verdad subjetiva de la psicología moderna.

Salomón sabía que “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad” (Prov. 11:14), ya que “los planes son establecidos por el consejo” (Prov.20:18).

Antes de que las personas tomen decisiones importantes que cambien su vida, siempre es aconsejable compartir sus planes con los demás porque “No hay sabiduría, ni inteligencia, Ni consejo, contra Él Señor.” (Proverbios 21:30), así que si estás aconsejandote con un cristiano, debería ser alguien que ha recibido entrenamiento bíblico. De esta manera es más probable que usted reciba un consejo de Dios que viene del hombre.

Los consejeros bíblicos no suelen “negarse a declarar todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27), pero si no es un consejo con una perspectiva santa, entonces no llegará a nada al final.

Psicología-Biblia-Cristiano

¿Es La Psicología Actual Contra La Biblia?

El Consejo de Dios

Tal vez usted ha tenido consejería bíblica antes. Tal vez fue por un problema en el matrimonio o en una relación o incluso por saber que desición tomar, pero a menos que esté en la Palabra de Dios, estará sobre la arena del mar. Cualquier consejo sin referirse a las Escrituras es por última instancia. Isaías, el Profeta, escribió:

“Acérquese, y venga el consejo del Santo de Israel, para que lo sepamos!” (Isaías 5:19).

Nuestro consejo puede ser bueno o malo, pero Dios declara: “Mi consejo permanecerá, y cumpliré todo mi propósito” (Isaías 46:10).

El antiguo Israel rechazó el consejo de Dios por medio de los profetas que Dios envió, como Jeremías, quien escribió:

“No obedecían ni inclinaban sus oídos, sino que caminaban en sus propios consejos y en la obstinación de sus malos corazones. (Jer 7:24), así que él pregunta, “¿Se ha acabado el consejo en los sabios? ¿Se corrompió su sabiduría? “(Jer 49:7) Parece que sí … y hoy, no es muy diferente. Rechazamos el consejo de Dios que se encuentra en las Escrituras y tomamos nuestras propias creencias, y a menudo, es contrario a lo que dice la Palabra de Dios.

Consejería Bíblica

Si un consejero no basa su consejo en el fundamento de la Palabra de Dios, entonces usted tiene consejería no bíblica que no le ayudará. Ahora si hay un consejo basado en la Palabra de Dios, este consejo debería ser seguido con la confirmación del Señor.

Una pareja que había estado viviendo juntos por más de 14 años buscó consejo sobre algo que habían estado pasando. Fue una circunstancia difícil, pero la razón por la que esta pareja estaba pasando por tantos problemas es porque estaban tratando de agradar a Dios e incluso buscando el consejo de Dios, pero se negaban a arrepentirse de su vida de inmoralidad sexual.

Después de decirles lo que la Biblia dice acerca de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio y que necesitaban arrepentirse de eso y vivir en casas separadas hasta que se casaran, me acusaron de ser estrecho de mente y atrapado en el primer siglo, pero no estaba atrapado en el primer siglo; Era el fundamento seguro de la Palabra de Dios hablando.

Les dije lo que la Biblia dice sobre su estilo de vida, pero ellos justificaron lo que estaban haciendo por razones financieras. Finalmente renuncié a darles consejos porque estaban rechazando el consejo de Dios y apoyándose en lo que leían sobre la psicología moderna. No era mi consejo que estaban rechazando. Era el consejo de Dios en su Palabra. Siempre me he preguntado qué les pasó.

Conclusión

Por supuesto, todos necesitamos consejo, pero tiene que ser un consejo de Dios y basado en la Palabra del Señor, o sólo será una opinión humana. No se puede colgar el sombrero sobre la opinión del hombre, porque cambia con el tiempo, pero con la Escritura, tenemos un estándar inmutable sobre el cual podemos basar nuestra vida y saber que no cambia con el pasar de los años.

La Palabra de Dios será tan verdadera en un millón de años como lo será mañana, eso es reconfortante.

Ningún consejo de Dios hará daño a nadie, pero rechazar el consejo bíblico es rechazar a Dios y su Palabra. Nosotros sabemos por experiencia que esto no terminará bien. No es en vano que el proverbio dice:

“Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte”(Prov 14:12).

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

55 Compartir
Comparte46
WhatsApp
Tweet5
+12
Pin1
Comparte1