¿Cómo Ser Un Buen Padre? Pasos y Principios Bíblicos

1
como-ser-buen-padre-pasos
ESCUCHA ... LA INSTRUCCIÓN DE TU PADRE (Proverbios 1:8)

¿Cómo Ser Un Buen Padre? ¿Que Dice La Biblia?

“ESCUCHA … LA INSTRUCCIÓN DE TU PADRE” (Proverbios 1:8)

Un día un hombre fue al barbero y se fijó en un muchacho que barría el suelo. Habló con él y se enteró de que el jovencito no tenía padre. Oye ¿cómo quién quieres ser cuándo seas mayor? le preguntó el hombre. El chico no tardó en responder Señor, todavía no he conocido a nadie al que quiera parecerme cuando sea mayor.

¿No crees que el héroe de muchos niños debería ser su padre? ¿Quieres de verdad ser un modelo para tus hijos? Entonces tienes que pasar tiempo con ellos y esforzarte por ser el padre que necesitan. Si no lo haces, se fijarán en los ejemplos equivocados y acabarán decepcionándote y haciéndote sufrir.

El psicólogo infantil Wade F. Horn se consideraba un experto en el tema de ser un buen padre. Pero cuando le diagnosticaron un cáncer y le dijeron que tenía seis años de vida, supo de repente que en el área de la paternidad había reprobado.

Él comenta: “Me di cuenta con claridad de que si fuera a morir a causa de la enfermedad mi asignatura pendiente no habría sido mi clínica sino mis dos hijitas, quienes cada mañana, mientras estaba convaleciente, venían y me daban un beso de despedida”.

Afortunadamente (o desafortunadamente) la mayor parte de los padres nunca tendrán una llamada de atención semejante. Pero si has descuidado a tus hijos, una llamada de atención es exactamente lo que necesitas.

¿Cómo Ser Un Buen Padre Según La Palabra de Dios

“HIJO MÍO … QUE TU CORAZÓN GUARDE MIS MANDAMIENTOS” (Proverbios 3:1)

Si eres padre, Dios espera que seas el líder de tu hogar. Eso significa:

1) Debes querer dirigir.

Sin liderazgo, lo más posible es que tus hijos estén abocados a una vida de problemas. William Barr, antiguo Fiscal General de los Estados Unidos, afirmó: “El factor que más influye directamente en la delincuencia no es la pobreza, el desempleo o la educación; es la ausencia del padre en el hogar”.

2) Debes saber adónde vas.

Sin dirección clara para tu vida no puedes guiar a tus hijos. Dios espera que capacites a tus hijos para que tomen decisiones en aspectos tan importantes como la sexualidad, las finanzas, las relaciones, el matrimonio y la profesión que van a elegir. Estos son asuntos fundamentales de la vida, y es tu tarea enseñarles tanto de palabra como de obra cómo conducirse en esas áreas cruciales y ayudarles a tomar decisiones sabias en cada una de ellas.

3) Debes “estar ahí” para tus hijos.

Hay cuatro componentes de esa presencia: Dirección, disponibilidad, disciplina y espiritualidad.

El elemento más crucial es la disponibilidad, porque si no estás disponible para ellos no puedes darles dirección, la disciplina se resiente y tu liderazgo espiritual será rechazado. Según Aristóteles, “la naturaleza aborrece el vacío”; y en este tema, si no diriges a tus hijos otros lo harán por ti. Si no estás presente en sus vidas, alguien que no te agrade lo estará. Y cuando ocurra, lo peor no es que ya no vayas a ser parte de ellos, es que ya no te van a echar en falta. En la Biblia, a Dios se le llama “Padre Nuestro”. En este día pídele que te ayude a ser el padre que tus hijos necesitan.

como-ser-buen-padre-pasos
ESCUCHA … LA INSTRUCCIÓN DE TU PADRE (Proverbios 1:8)

¿Cómo Ser Un Buen Padre Cristiano?

“HIJO MÍO, SI LLEGAS A SER SABIO, TAMBIÉN YO ME ALEGRARÉ DE CORAZÓN” (Pr 23:15 BLP)

Algunas cosas en común que los niños sin padre tienen:

–  Entre 100 y 200% más de posibilidades de tener problemas emocionales y de comportamiento.

–  El doble de probabilidades de usar drogas y alcohol.

–  Son mucho más propensos a tener relaciones sexuales a temprana edad.

–  Tres veces más propensos a cometer delitos con violencia.

–  Más de la mitad de los adolescentes que intenta suicidarse vive en un hogar monoparental.

–  La mayor parte de los niños que se escapan de casa proviene de familias sin padre, y los chicos sin padres tienen 300% más de posibilidades de acabar en la cárcel.

–  El 70% de jóvenes en reformatorios creció sin padre.

–  Las chicas sin padre tienen un 53% más de posibilidades de casarse en la adolescencia. 164% más de tener hijos fuera del matrimonio.

–  Aquellas que se casan tienen un 92% más de posibilidades de divorciarse y los chicos un 35% más de posibilidades de fracasar en su matrimonio.

–  El 80% de los adolescentes ingresados en hospitales psiquiátricos proviene de hogares sin padre y el 50% suele tener mayores dificultades de aprendizaje.

Por lo general a los niños sin padre les va mucho peor en el colegio y tienen tres veces más de posibilidades de dejar los estudios que aquellos que crecieron en un hogar donde está el progenitor. Sin embargo también es posible estar presente físicamente pero emocionalmente ausente.

En una encuesta reciente, el 50% de padres admitió sentirse culpable de pasar muy poco tiempo con sus hijos. Según el Consejo de Investigación para la Familia, el padre promedio pasa ocho minutos al día en conversación directa con sus hijos, y en los hogares donde también la madre trabaja fuera de casa esa proporción baja a cuatro minutos. Si estas estadísticas te parecen alarmantes, reacciona y haz algo al respecto.

1 COMENTARIO

  1. Gracias Pr Carlos en algun momento nos damos cuenta lo importante para nuestra vida cristiana la obediencia a palabras de nuestro padre q son nuestra guía palabras q nos motiva a continuar en su voluntad así perseverar en la fe y toda buena obra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí