Home / Los Cristianos / ¿Cómo Enseñar a Tus Hijos Sobre Dios Biblicamente?

¿Cómo Enseñar a Tus Hijos Sobre Dios Biblicamente?

¿Cómo Enseñar A Sus Hijos Acerca De Dios Según La Biblia?

¿Cuales son las mejores maneras de enseñar a nuestros niños acerca de Dios? Con estas formas presentadas aquí existe una grande esperanza de que algún día muy cercano puedan convertirse en hijos de Dios. Aquí te presento 3 formas prácticas para enseñar a nuestros hijos sobre nuestro Dios:

1) Por la Palabra

En el programa de nuestros niños en la escuela dominical, se requiere que la Palabra de Dios sea leída durante sus actividades. Al hacerlo, estamos exponiendo a nuestros hijos a la Palabra de Dios, y el poder que viene de oír el evangelio.

El Apóstol Pablo escribió, “porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, del Judío primeramente y también al griego” (Rom 1:16). La Palabra de Dios tiene el poder para salvar.

Pablo añade, “porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros, es poder de Dios” (1 Cor 1:18). Podría parecer una locura para los niños también, al menos al principio. La exposición repetida a la Palabra de Dios puede formar un terreno fértil para que el Espíritu de Dios pueda hacer su obra. No olvidemos que “la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Rom 10:17). Por lo tanto, ¿cómo oirán a menos que sea de sus maestros, que son en primer lugar sus padres?.

La primera responsabilidad empieza en casa. Los padres son los grandes maestros y los niños alumnos que se parecen a una esponja. Ellos se empapan de todo a lo que se exponen, bueno o malo, e incluso si estas cosas no aparecen a la superficie, usted sabe que están allí dentro de ellos. Tal vez puede tomar años para que estas cosas salgan a la superficie, pero creo que una exposición temprana a la Palabra de Dios nunca desaparece. La Palabra de Dios tiene su forma con ellos, de una manera u otra (Isaías 55:11).

El punto es, que los niños no sólo se alimentan de lo que reciben de sus padres, los padres están compitiendo con el mundo, así que principios sólidos, buenos fundamentos bíblicos, así como lecciones son aún más importantes. Si sus hijos no aprenden acerca de Dios de usted, ellos lo aprenderán de alguien más…y eso puede no ser muy bueno o verdadero.

Desde mi experiencia, los jóvenes evangélicos que están espiritualmente mal hacen un camino fértil para los dos extremos; se unen a un culto o corren a un “país lejano” (Lucas 15:13 Hijo Pródigo). Ningún padre quiere que su hijo viva con los cerdos, o muera con un lápiz en un culto, así que ore, modele, lea y viva.

“…la exposición repetida a la Palabra de Dios puede hacer en un terreno fértil para que el Espíritu de Dios haga de ellos hijos de Dios”

2) Por Ejemplos De La Vida Real

Por supuesto, los padres y los abuelos, así como las tías y los tíos, debe establecer siempre un buen ejemplo. Creemos que es más lo que se enseña con el ejemplo que con la boca. Para vivir lo que enseña la Biblia y ser más eficaz debemos primero creer, y luego vivir con el ejemplo. Es tan fácil encontrar relatos bíblicos y ejemplos que se pueden conectar a las lecciones de cómo se debe reaccionar ante situaciones similares de la vida.

David fue ungido como rey, pero el Rey Saúl seguía sentado en el trono y busco a David sin descanso, tratando de matarlo, y cuando David tuvo la oportunidad de matar a Saúl, él no lo hizo. Esperó en Dios y confió en Su tiempo. David respetada la autoridad. Un niño puede estar en una posición de “pagar” a alguien que realmente se lo merecen, pero lo que es una gran lección sobre esperando en Dios para traer la justicia. Las palabras de pablo pueden ayudar a ellos, como él escribió, “nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque está escrito, “Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.”

Por el contrario, “si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza” (Rom 12:19-20). De hecho, si el niño tiene un Goliat en su vida, como un matón, debemos amar a nuestros enemigos y orad por los que nos persiguen (mateo 5:44).

Ensenar-Hijos-Dios

¿Cómo Enseñar a Tus Hijos Sobre Dios Bíblicamente?

3) Haciendo o Practicando La Palabra En Nuestras Vidas

Cuando mi sobrino era pequeño, nos tocó ayudar en un refugio para personas sin hogar, y el primer lugar, él estaba con un poco de miedo, así que se quedó detrás del mostrador conmigo, pero después él comenzó a sentir una sensación de seguridad y quería empezar a ayudar a la gente, así que se unió con nosotros en ayudar. Yo le recordé que no somos nosotros los que hacemos estas buenas obras, sino el Espíritu de Dios que nos motiva o nos permite hacer las buenas obras que Dios ha planeado para nosotros (Ef 2:10).

Yo le recordé que todo lo que hacemos, debemos darle la gloria a Dios por que si no todas nuestras buenas obras son inútiles. Los niños también, como la creación misma, fueron hechos para glorificar a Dios, y así se lo recuerdo. Sus vidas son para glorificar a Dios y nunca glorificarse a sí mismo. Es todo para su gloria. Nuestras obras son para ser vistas por Dios y no por el hombre.

Hay tantos ejemplos que se pueden extraer de la Biblia acerca de la gente que hacían el bien, y no atraían la atención a sí mismos. Primero y ante todo, Jesús, Que resucitó a los muertos, hizo caminar a los paralíticos, a los ciegos ver, y sordo y mudo escuchar y hablar, pero Jesús solía decir, “no se lo digas a nadie” (Marcos 7:36, 8:30, 9:9), así que incluso Jesús no buscó Su propia fama, sino que trató de dar la gloria a Dios.

Conclusión

Tenga un hábito en familia de un tiempo de lectura de la Biblia, y luego una sesión de preguntas y respuestas. Si nadie pregunta, pregunte usted mismo, algo como “dime ¿por qué crees que David podría haber tenido miedo de Goliat?”

Las preguntas abiertas son siempre mejores que las preguntas que sólo requieren un sí o un no. Pregunte si ellos pueden relacionar la historia en la Biblia con algo que ha sucedido o está sucediendo a ellos. ¿Tienen un Goliat en su salón de clases que es un matón? ¿Ves que una gran cantidad de alumnos están cayendo en la trampa? Una gran manera de enseñar a los niños acerca de Dios es leer algunos breves relatos históricos de personajes Cristianos, como William Wilberforce o John Newton, que tuvieron que tomar decisiones importantes sobre la base de su fe. Lea cómo Dios cambió drásticamente la vida de la gente. Amarre sus decisiones a sus convicciones bíblicas.

Nunca se debe subestimar a un niño, porque no siempre podemos saber si un niño es demasiado joven o no para ser salvo. Es muy importante tener esto claro al momento de la decisión de los hijos. Presionar a los niños a ser salvos pone al niño en riesgo de tener una falsa conversión. Luego que el niño es llevado al arrepentimiento por Dios. Él entiende lo que significa creer o confiar en Cristo, solo así pueden ser salvos. El evangelio es tan simple que incluso los niños pequeños pueden entenderlo, y muchos lo hacen, y esta es la principal razón por la que debemos enseñar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros sobrinos y sobrinas, y cualquier persona que tenemos contacto.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Cristianos

Ministerios Devocionales Cristianos.org - llevando y ministrando la palabra de Dios desde 1999. Misión Alcanzar a cada persona en el mundo con un mensaje de Dios por medio de una palabra escrita en Devocionales y Estudios Biblícos diarios. Comunicar a todo hombre y mujer que JESUCRISTO es el Rey de Reyes y Señor de Señores y viene otra vez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Comparte32
WhatsApp
Tweet5
+1
Pin101
139 Compartir