¿Lucifer y Satanás son la misma persona que el diablo?

Lucifer-Satanas-mismo-diablo
¿Lucifer y Satanás son la misma persona?

¿Lucifer y Satanás son la misma persona que el diablo?

Hay algunas personas, que dicen ser cristianos, que enseñan que Lucifer y el diablo son personas diferentes. Ellos usan hasta la Biblia para validar sus creencias. A veces dicen que no hay versículos bíblicos para sustentar la contrario a sus creencias acerca de la identidad del enemigo número uno de Cristo (El mesías). Aquello que buscamos la verdad deseamos ardientemente saber cómo la Palabra de Dios responde a la pregunta: ¿Lucifer y Satanás son la misma entidad o persona?

Veamos lo que dice La Escritura en Isaias 14:12-15: «!!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.» (Isaías 14:12-15).

La entidad o persona en el pasaje de Isaías se llama Lucifer. Sabemos que estaba en el cielo, porque nos dice la escritura que cayó del cielo. También sabemos que él deseaba ascender aún más alto en el reino celestial, debido a su búsqueda de ser como el Altísimo, que es Dios. Finalmente, la Biblia nos dice que Lucifer es arrojado al infierno, a los lados del abismo. Necesitamos esta información para responder a la pregunta: ¿Lucifer y Satanás son el mismo?

Satanás cayó del cielo (…vi a Satanás caer del cielo como un rayo)

En el pasaje bíblico de Lucas 10:18, el Señor Jesús reveló una verdad importante cuando dijo:«… vi a Satanás caer del cielo como un rayo». Recuerda que el pasaje de Isaías nos hace saber que Lucifer fue llamado «hijo de la mañana». Brillaba como una estrella, así que no es de extrañar que su caída del cielo fuera como el resplandor de un rayo. La Escritura nos dice que Lucifer cayó del cielo. Nos dice también que Satanás cayó del cielo. Esta es sólo una de las muchas escrituras que nos enseñan a responder «sí» a la pregunta: ¿Lucifer y Satanás son la misma entidad?

Lucifer-Satanas-mismo-diablo
¿Lucifer y Satanás son la misma persona?

A los Lados Del Abismo

El pasaje en Isaías sobre Lucifer también nos dice que este ser que deseaba ser como el Altísimo, fue arrojado al Seol, a los lados del abismo. ¿Qué leemos en Apocalipsis 20:1-3? Leemos:«Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.»

¿Lucifer y Satanás son el mismo ser?

La Escritura en la Biblia responde afirmativamente a esa pregunta. Isaías escribió que Lucifer debilitaba a las naciones. Esto significa que él debilitó al mundo entero. Se nos dice en la Biblia que «… Cuando pasen los mil años, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro confines de la tierra» (Ap. 20,7-8).

Lucifer, satanás, diablo o la serpiente antigua debilita a todas las naciones del mundo a través del engaño. ¿No se dicen mentiras con el propósito de engañar? Sí, por supuesto; y Cristo advirtió que el diablo es un mentiroso y el padre de la mentira (Juan 8:44).

¿Lucifer y Satanás (diablo) son la misma persona o entidad? La palabra de Dios en la Biblia no dice que «sí».

Quiero dejarte además una lista de versículos bíblicos que pueden ayudarte en tu estudio bíblico.

Versículos de la Biblia Sobre Satanás, diablo o Lucifer

Génesis 3:4-5

Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.

Juan 8:44

Sois de {vuestro} padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.

2 Corintios 11:14

Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz.

2 Corintios 11:3

Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza {de la devoción} a Cristo.

Efesios 6:11

Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo.

Apocalipsis 12:9

Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

Apocalipsis 20:3

y lo arrojó al abismo, y {lo} cerró y {lo} selló sobre él, para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años; después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

2 Tesalonicenses 2:9-10

{inicuo} cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Mateo 6:13

“Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén.”

Mateo 5:37

Antes bien, sea vuestro hablar: “Sí, sí” {o} “No, no”; y lo que es más de esto, procede del mal.

Mateo 13:19

A todo el que oye la palabra del reino y no {la} entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino.

Juan 17:15

No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno.

2 Tesalonicenses 3:3

Pero fiel es el Señor quien os fortalecerá y protegerá del maligno.

1 Juan 2:13-14

Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que ha sido desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os he escrito a vosotros, niños, porque conocéis al Padre. Os he escrito a vosotros, padres, porque conocéis al que ha sido desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al maligno.

1 Juan 5:18

Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que aquel que nació de Dios lo guarda y el maligno no lo toca.

Apocalipsis 3:9

He aquí, yo entregaré a {aquellos} de la sinagoga de Satanás que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y sepan que yo te he amado.

1 Timoteo 3:7

Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera {de la iglesia}, para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo.

2 Timoteo 2:26

y volviendo en sí, {escapen} del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para {hacer} su voluntad.

2 Corintios 2:10-11

Pero a quien perdonéis algo, yo también {lo perdono;} porque en verdad, lo que yo he perdonado, si algo he perdonado, {lo hice} por vosotros en presencia de Cristo, para que Satanás no tome ventaja sobre nosotros, pues no ignoramos sus ardides.

1 Timoteo 5:14-15

Por tanto, quiero que las {viudas} más jóvenes se casen, que tengan hijos, que cuiden {su} casa {y} no den al adversario ocasión de reproche. Pues algunas ya se han apartado para seguir a Satanás.

1 Timoteo 2:14

Y Adán no {fue el} engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión.

Daniel 8:25

Y por su astucia hará que el engaño prospere por su influencia; él {se} engrandecerá en su corazón, y destruirá a muchos que están confiados. Aun se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será destruido sin intervención humana.

2 Timoteo 3:13

Pero los hombres malos e impostores irán {de mal} en peor, engañando y siendo engañados.

Éxodo 7:11-12

Entonces Faraón llamó también a {los} sabios y a {los} hechiceros, y también ellos, los magos de Egipto, hicieron lo mismo con sus encantamientos; pues cada uno echó su vara, las cuales se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

Mateo 24:24

Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.

Marcos 13:22

Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos.

Apocalipsis 13:13-14

También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra en presencia de los hombres. Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía* la herida de la espada y que ha vuelto a vivir.

Apocalipsis 19:20

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre.

Mateo 7:15

Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Deuteronomio 13:5

Pero a ese profeta o a ese soñador de sueños se le dará muerte, por cuanto ha aconsejado rebelión contra el SEÑOR tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto y te redimió de casa de servidumbre, para apartarte del camino en el cual el SEÑOR tu Dios te mandó andar. Así quitarás el mal de en medio de ti.

Jeremías 23:26

¿Hasta cuándo? ¿Qué hay en los corazones de los profetas que profetizan la mentira, de los profetas {que proclaman} el engaño de su corazón,

Ezequiel 13:6-10

Han visto falsedad y adivinación mentirosa los que dicen: “El SEÑOR declara”, cuando el SEÑOR no los ha enviado; no obstante, esperan el cumplimiento de {su} palabra. ` ¿No habéis visto una visión falsa y habéis hablado una adivinación mentirosa cuando decís: “El SEÑOR declara”, y yo no he hablado?’” Por tanto, así dice el Señor DIOS: Por cuanto habéis hablado falsedad y habéis visto mentira, por tanto, he aquí, yo estoy contra vosotros –declara el Señor DIOS. Leer más.

2 Pedro 2:1-3

Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina. Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado; y en {su} avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.

Mateo 4:6

y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: “A SUS ANGELES TE ENCOMENDARA”, y: “EN LAS MANOS TE LLEVARAN, NO SEA QUE TU PIE TROPIECE EN PIEDRA.”

2 Corintios 4:4

en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.

25 Versículos de la Biblia sobre la derrota de Satanás

Juan 14:30

No hablaré mucho más con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo, y él no tiene nada en mí;

Mateo 12:28

Pero si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.

Lucas 13:16

Y ésta, que es hija de Abraham, a la que Satanás ha tenido atada durante dieciocho largos años, ¿no debía ser libertada de esta ligadura en día de reposo?

Hechos 10:38

{Vosotros sabéis} cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El.

Gálatas 1:4

que se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,

1 Juan 3:8

El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.

Hebreos 2:14-15

Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.

Colosenses 1:13

Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado,

Tito 2:14

quien se dio a sí mismo por nosotros, para REDIMIRNOS DE TODA INIQUIDAD y PURIFICAR PARA SI UN PUEBLO PARA POSESION SUYA, celoso de buenas obras.

Apocalipsis 3:21

Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.

Juan 12:31

Ya está aquí el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

Mateo 25:41

Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.

Lucas 10:18

Y El les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

Juan 16:11

y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.

Colosenses 2:15

{Y} habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El.

Romanos 8:38-39

Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Apocalipsis 12:11

Ellos lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron sus vidas, {llegando} hasta {sufrir} la muerte.

Hechos 5:40-42

Ellos aceptaron su consejo, y después de llamar a los apóstoles, {los} azotaron y {les} ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús y {los} soltaron. Ellos, pues, salieron de la presencia del concilio, regocijándose de que hubieran sido tenidos por dignos de padecer afrenta por su Nombre. Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús {como} el Cristo.

1 Juan 2:13-14

Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que ha sido desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os he escrito a vosotros, niños, porque conocéis al Padre. Os he escrito a vosotros, padres, porque conocéis al que ha sido desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al maligno.

Romanos 16:20

Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

Apocalipsis 17:14

Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El {son} llamados, escogidos y fieles.

1 Timoteo 3:6

no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación {en que cayó} el diablo.

Apocalipsis 20:1-3

Y vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en su mano. Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y {lo} cerró y {lo} selló sobre él, para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años; después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

1 Corintios 15:26

{Y} el último enemigo que será abolido es la muerte.

Apocalipsis 20:13-14

Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí