¿Por qué No Se Enseña el Discipulado en Las Iglesias Cristianas?

discipulado-discipulo-biblia
¿Quien es un discípulo de Jesucristo?

¿Por qué no se enseña hacer discípulos en muchas iglesias evangélicas? ¿Qué es discipular Según La Biblia?

Jesús vino a llamar discípulos, hacer discípulos, y a entrenarnos para hacer discípulos, así que no sé por qué el discipulado no se enfatiza más en las iglesias cristianas.

¿Quien es un discípulo de Jesucristo?

La palabra discípulo viene del latín discipulus y este de discere o (disco)(aprender) o sea el que aprende o que se deja enseñar. La palabra disciplina también deriva de discipulus en el sentido del orden necesario para poder aprender.

En corto, un discípulo es la persona que aprende las enseñanzas del que está siguiendo. Nosotros estamos siguiendo a Cristo, lo que significa que estamos estudiando Su Palabra (en los evangelios), aprendiendo Sus caminos, aceptando lo que Él dice, y siguiendo lo que Él ordena. Es un proceso que no acabará en esta vida.

Jesús claramente nos dice cual es el resultado deseado de ser su discípulo, diciendo:

“El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro”. (Lucas 6:40), así que el discípulo nunca está parado. Es decir, siempre están en movimiento sirviendo, amando, creciendo, y siguiendo a Jesús haciendo lo que Él mandó (Mateo 25:36-37; Juan 13:34-35). Esto abre la puerta para que la iglesia haga discípulos, pero eso no es suficiente.

Jesús dijo que debemos enseñarles las mismas cosas que Él enseñó a sus propios discípulos (Mateo 28:20). Encontramos esas enseñanzas en el Antiguo y Nuevo Testamento, así que el proceso de reproducir discípulos es un continuo. Este proceso debe ser hecho por la iglesia, ser guiado por el Espíritu de Dios, usando la Palabra de Dios, pero es solamente Dios el único que da el crecimiento (Hechos 2:47).

Para ser discípulo, debes ser estudiante continuo de la Palabra de Dios (Biblia). El Maestro nos ha dejado Sus instrucciones, comenzando en Génesis 1:1 y terminando en Apocalipsis 22:21.

discipulado-discipulo-biblia
¿Quien es un discípulo de Jesucristo?

Ellos no saben lo que es un Discipulado. ¿Cual es la importancia del discipulado en la iglesia? ¿Cuál es el propósito del discipulado?

Tal vez una razón por la cual el discipulado no es enseñado fuertemente en las iglesias de hoy en día es porque ni siquiera Ellos saben lo que es un discipulado.

Si realmente no saben lo que es un discipulado, ¿cómo podemos esperar que hagan discípulos?

Ellos pueden pensar que saben lo que implica, pero Jesús dijo que el resultado deseado para un discípulo es “ser como su maestro” (Lucas 6:40), sin embargo, usted no puede enseñar lo que usted no sabe, entonces ¿qué es lo que los discipuladores están enseñando a los futuros discípulos?

Jesús dijo que ellos deben estar “enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado” (Mt 28,20), y ¿dónde se encuentran esos mandamientos?

Se encuentran en los cuatro evangelios, pero también en algunas de las cartas del apóstol Pablo, así como en 1 y 2 de Pedro y el libro de Santiago.

Convertirse en discípulo de Jesús es una obra continua y siempre en proceso. Nunca termina mientras se vive en este cuerpo. Discipular a otros es estudiar la Palabra, y esto no se hace en forma aislada sino en una comunidad de creyentes. Llamamos a ese cuerpo de la iglesia.

El discipulado puede tener lugar en estudios bíblicos, escuela dominical, servir en un ministerio o incluso limpiar los baños. Jesús dijo que es mejor servir que ser servido. Jesús mismo vino para servir y dar su vida como rescate por muchos (Marcos 10:45),así que eso es discipulado. Servir, estudiar y crecer son maneras de hacer discípulos de otros.

Haciendo Discípulos de Jesús. El Discipulado de Jesús. ¿Por qué debemos discipular?

El primer paso para hacer discípulos es salir a donde está la gente. De las más o menos 100 personas con las que compartí el evangelio hace unos años, casi 2/3 de ellas nunca habían sido invitadas a la iglesia. Hay un campo tan grande y maduro con la cosecha que se necesitan más obreros desesperadamente, y ustedes no pueden hacer discípulos sólo en las bancas.

Tal vez la parte más descuidada de la Gran Comisión es una palabra muy pequeña, pero una palabra que viene como un mandamiento imperativo del Rey del reino. Jesucristo dijo: “Vayan,” así que si las iglesias no van, nunca crecerán. Un hombre dijo:

“Evangelizar o fosilizar”. Creo que tiene razón. No se puede hacer discípulos sin comprometer a la gente, tanto dentro como fuera de las cuatro paredes de la iglesia.

El Costo del discipulado evangélico

Hace años, cuando nuestra iglesia entrenó a la gente en maneras bíblicas de compartir el evangelio, hubo tantas personas dispuestas que tuvimos que mover la reunión a una sala mayor. En las dos semanas siguientes al entrenamiento, la mitad de la gente abandonó el curso.

En las siguientes 2 semanas de las 8 semanas en total, otra mitad se retiró. Para cuando terminamos el curso, era sólo el co- pastor y yo. Eso es todo. La gente pensó que era demasiado difícil ir de puerta en puerta, o al centro comercial, u otros lugares donde podemos repartir fácilmente los tratados bíblicos o compartir a Cristo en el momento.

El método de entrenamiento de evangelismo no era el problema. Utilizamos el camino romano, el cual es un método probado con mucho éxito (Rom 3:10-12,23,6:23,10:9-12, etc.).

El problema era que las personas no estaban dispuestas a que les cerraran las puertas en la cara, o a salir los sábados durante los inviernos fríos o los veranos calurosos, o a hablar con gente que no conocían, aunque simplemente estuvieran entregando biblias.

Discipulado es más que evangelismo. Es crecer en la santidad y en el conocimiento de Dios, disciplinar el cuerpo y negarse a sí mismo. Matar nuestra carne y vivir más en el Espíritu. Es estimar a otros mejores que a ti mismo, y es amarnos unos a otros tanto que los demás (salvos y perdidos) sabrán que somos discípulos de Jesús (Juan 13:34-35).

No conozco todas las razones por las que las clases de discipulado no son creadas o que hacer discípulos no parece ser una prioridad para muchas iglesias. Pero pondré un ejemplo:

El discipulado que nuestra iglesia tuvo fue muy bueno, pero cuando la gente empezó a ver que iban a encontrarse cara a cara con la gente, y con personas que probablemente rechazarían el mensaje, empezaron a abandonar.

Créeme, sé que es difícil. De hecho, aún hoy en día, cuando comparto a Cristo, mi corazón late con fuerza, mi garganta seca, y hasta quedo empapado del sudor, pero sé que el mensaje no depende de mi propia fuerza, sino de Dios. Como el profeta Isaías lo dijo tan bien:

“No por la fuerza, ni por el poder, sino por mi Espíritu, dice Jehová de los ejércitos” (Zac 4,6). Dios da la salvación.

Simplemente somos los mensajeros, pero el poder de Dios está en el mensaje, no en nosotros (Romanos 1:16;1 Corintios 1:18).

Aun así, a Dios le agrada usar vasos frágiles y débiles como medio para salvar a algunos. Aunque sólo Dios salva (Juan 6:44; Hechos 4:12), Él nos da la alegría de ser usados en el proceso.

No hay mayor gozo al lado de la propia salvación que ganar almas. Ver a otra persona venir a los pies de Cristo es ¡simplemente una alegría! Y me hace regocijarme junto con los ángeles (Lucas 15:7,10), así que toda gloria sea Dios. ¡Aleluya!. Bendito sea Su Nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí