¿Creen Los Judíos en un Infierno Eterno?

judios-biblia-versiculos-infierno
¿Qué Creen Los Judíos Sobre el infierno?

¿Qué Creen Los Judíos Sobre el infierno?

¿Creen los judíos en un infierno eterno como hacen los cristianos? ¿Cuáles son las visiones judías del infierno?

La visión judía Sobre el infierno

Algunos judíos, no todos, creen en un tipo de infierno, pero los judíos místicos lo llaman «Gehinnom». No es como nos imaginamos que es el infierno. Para ellos, es como un ciclo activo profundo de limpieza, muy parecido a poner la ropa en una lavadora.

Los judíos creen que en esta lavadora espiritual se lava y se limpian sus agravios no corregidos en la vida. Luego su alma es arrojada a través del vasto universo, pasando antes a través de un intenso purgatorio espiritual. El purgatorio es esencial para librarlos de cualquier «residuo»  de suciedad. Sólo después de este proceso, los limpiados serán reunidos y capaces de entrar en el Cielo.

Un rabino judío dijo que una persona justa podría sufrir en esta vida, pero ciertamente ser recompensado en la otra vida, y esa recompensa será mucho mayor que su sufrimiento. Jesús también prometió recompensas para los justos después de la muerte, y les prometió que sufrirían por causa de Su nombre, así que el rabino judío no está tan lejos de la verdad. Donde se queda corto es en la necesidad de poner la confianza en Jesucristo. Él es su Mesías y su Salvador y el nuestro, lo reconozcan o no, pero algún día lo harán.

Los fariseos creían en la resurrección y en la vida después de la muerte; los saduceos no.

La visión judía de la vida después de la muerte

El sepulcro es el lugar de los muertos y se describe como una «fosa» u «oscuridad» de la que no hay escapatoria. La Biblia dice que después de la muerte de los santos del Antiguo Testamento, los patriarcas estaban «reunidos con su pueblo» (Gn 25:8; 17; 35:29; 49:33; Nm 20:26), indicando que allí había gente esperándolos cuando murieran.

Lo mismo se dijo de Abraham, Moisés, Josué, Aarón, Isaac, José, etc. Así que la Biblia enseña que hay vida después de la muerte.

Jesús dijo que Dios es Dios de los vivos y no Dios de los muertos (Lucas 20:38), por lo tanto, Él todavía se refiere a Dios como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, como si estuvieran vivos… ¡y lo están (Mateo 22:32)!

Jesús nos asegura que aunque muramos, viviremos de nuevo si ponemos nuestra confianza en Él (Juan 11:25-26). También sabemos que la muerte nos espera a todos, con la excepción de que Jesús venga antes de nuestra muerte. Incluso Job entendió que en el sepulcro, tanto «los pequeños como los grandes están allí, y el siervo libre de su Señor» (Job 3:19).

La muerte no discrimina, pero tampoco Dios, así que cualquiera que viene a Él puede ser salvo. Los rabinos usan el término Olam Ha-Ba para referirse a una vida después de la muerte, así como a la era mesiánica o la era de la resurrección, pero es difícil saber a cuál se está refiriendo; la que esta en el Talmud es similar al Huerto del Edén (Gan Eden), o simplemente estar en una existencia espiritual eterna.

Ciertamente hay algunas similitudes cuando vemos los cielos nuevos y la tierra nueva (Ap 21:22:1-5), ¡pero es mucho más que eso! Los judíos no tienen mucho que decir o enseñar sobre la vida después de la muerte. Pero la Biblia si en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento.

La Gehena

En lo que concierne a los judíos, sólo aquellos que son lo suficientemente justos pueden ir al «Jardín», pero aquellos que no cumplen con esta norma terminan en la Gehenna. El nombre es tomado de un valle (Gei Hinnom) justo al sur de Jerusalén, una vez utilizado para sacrificios de niños por las naciones paganas de Canaán y fue tan detestable para los judíos que terminó siendo un lugar de basura, donde a veces se arrojaban y quemaban cadáveres… y se decía que el fuego nunca se apagaba.

El nombre formal de este lugar es Gehinnom, y es el destino de la persona promedio. Las enseñanzas rabínicas básicamente dicen que, después de la muerte, aquellos que no son lo suficientemente buenos deben soportar un lugar de tortura y castigo en fuego y azufre, pero otros lo ven como un lugar para reflexionar y arrepentirse de los pecados de sus vidas.

Para el judío, es la Gehenna, una especie de purgatorio o castigo continuo, o Gan Eden, (Cielo o Paraíso o el Jardín).

Jesús dijo que el infierno (Gehena) es un lugar «donde el gusano no muere y el fuego no se apaga» (Marcos 9:48). Así como el valle de Gei Hinnom (Gehena) ardía continuamente, y los gusanos allí (o gusanos) nunca mueren, el infierno es personal.

Jesús dijo que «su gusano» su propio gusano el que nunca muere, no sólo «un» gusano, así que la idea del arrepentimiento es personal. Jesús dijo que un día: «Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.» (Mt 13: 41-43).

Donde su gusano no muere y el fuego no se apaga.

¿Dónde está el infierno?

¿Está el infierno debajo de la tierra o está en otro lugar? Está bajo la superficie de la tierra. Jesús dijo: «Y tú, Capernaum, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida» (Lucas 10:15). Además, el apóstol Pablo escribió: Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?» (Ef 4:9), refiriéndose a la muerte y posterior sepultura de Jesús.

El Apóstol Juan escribió que él «vio a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Entonces se abrió otro libro, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según lo que habían hecho» (Ap 20:12).

«Y el mar entregó los muertos que estaban en él, la Muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos, y fueron juzgados, cada uno de ellos, según lo que habían hecho» (Ap 20:12):13).

Y «el que no hallare su nombre escrito en el libro de la vida, será echado en el lago de fuego» (Ap 20:15).

Ya sea que esto sea debajo de la tierra o en algún otro lugar, realmente no les importará a aquellos que están allí para siempre. Lo único que sabemos con certeza es que incluye «a los cobardes, a los infieles, a los detestables, a los asesinos, a los sexualmente inmorales, a los hechiceros, a los idólatras y a todos los mentirosos, tendrán su parte estará en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda» (Ap 21:8).

judios-biblia-versiculos-infierno
¿Qué Creen Los Judíos Sobre el infierno?

Deseo publicar un breve resumen acerca de la respuesta de un Rabino a la pregunta:

¿Que piensan los Judíos del Infierno?

La respuesta de un rabino:

Creemos en un tipo de infierno, pero no en el que se encuentra en los dibujos animados o historietas. El infierno no es un castigo en el sentido convencional; es, de hecho, la expresión de una gran bondad.

Los judíos misticos describieron un lugar espiritual llamado «Gehinnom». Esto es usualmente traducido como «Infierno», pero una mejor traducción sería «la lavadora excelsa». Porque así es exactamente como funciona. La manera en que nuestra alma es limpiada en Gehinnom es similar a la manera en que nuestra ropa es lavada en una máquina de lavar.

Ponte en el lugar de tus calcetines, por así decirlo. Si fueras arrojado al agua hirviendo y dejado por ahí por media hora, podrías empezar a sentir que no es nada agradable. Sin embargo, el hecho es que es sólo después de pasar por un ciclo de lavado es que los calcetines pueden ser usados nuevamente.

No ponemos nuestros calcetines en la lavadora para castigarlos. Los ponemos a través de lo que parece un proceso duro y doloroso sólo para limpiarlos y usarlos nuevamente. El intenso calor del agua afloja la suciedad y la fuerza del remolino la quita por completo. Lejos de dañar tus calcetines, les estás haciendo un favor sometiéndolos a este proceso. Así también con el alma. Cada acto que hacemos en nuestra vida deja una huella.

Haciendo el bien somos iluminados y elevamos nuestra alma, pero cada maldad deja una mancha que necesita ser lavada. Si, al final de nuestra vida, dejamos este mundo sin arreglar los males hechos, nuestra alma será incapaz de alcanzar su lugar de descanso. Debemos pasar por un ciclo de limpieza profunda. El alma es arrojada a un intenso calor espiritual para librarla de cualquier residuo que pueda haber quedado.Solo después de este proceso estará preparada para entrar en el Cielo.

Por supuesto, todo este proceso puede ser evitado. Si realmente nos arrepentimos del mal que hemos hecho y hacemos las paces con la gente a la que hemos hecho daño, podemos dejar este mundo con «calcetines limpios».

Por eso nuestros sabios dijeron:

«Arrepiéntanse un día antes de morir». ¿Y qué debes hacer si no sabes qué día será? Arrepiéntete hoy.

Conclusión

La mayoría de las enseñanzas rabínicas acerca de la vida después de la muerte son tan diferentes. Realmente no hay un consenso general. La vida después de la muerte en el pensamiento judío difieren mucho dentro del judaísmo. En los días de Jesús, los saduceos no creían en la vida después de la muerte, pero si los fariseos.

¿Cómo es el infierno? o ¿Qué es el infierno? El infierno es estar separado de Dios por toda la eternidad. Si piensa en esto, es el peor castigo que pueda existir.

El Profeta Daniel escribió acerca del fin del mundo en Daniel 12:2-3 donde dice que «Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad -pero Jesús dice-, a menos que creáis que yo soy, moriréis en vuestros pecados» (Juan 8:24), así que arrepentíos hoy, y confiad en Cristo antes de que muráis, y enfrentéis el juicio de Dios (Heb 9:27).

Hoy es el día de la salvación (2 Cor 6:2). Puede que el mañana nunca llegue para algunos. No hay oportunidad de arrepentimiento en el infierno y no hay necesidad de arrepentimiento en el cielo.

Versículos Bíblicos Sobre El Infierno En La Biblia:

Salmos 9:17 Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.

Proverbios 5:5 Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol.

Oseas 13:14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.

Mateo 5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

Mateo 5:29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Mateo 16:18 18. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Mateo 18:9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.

Lucas 12:5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.

Lucas 16:23 23. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Apocalipsis 6:8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí