Home / Preguntas y Respuestas Cristianas / ¿Qué Dice La Biblia Sobre El Jurar, Juramentos y Los Votos?

¿Qué Dice La Biblia Sobre El Jurar, Juramentos y Los Votos?

¿Qué dice la Biblia Acerca De Los juramentos, El Jurar, promesas y Los Votos?

¿No prohíbe la Biblia jurar o prestar juramento?  ¿Por qué lo hicieron en el Antiguo Testamento?

Juramentos del Antiguo Testamento

Desde que Jesús dijo:

“Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;” (Mt 5:34), y Santiago medio hermano de Jesús escribió:

“Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.”(Santiago 5:12), así que veo que nosotros como cristianos no deberíamos jurar por nada, pero, ¿por qué hay juramentos en el Antiguo Testamento? ¿No es el acto de un juramento pecaminoso, como hemos leído?

En primer lugar, el Antiguo Testamento tiene docenas de referencias de hombres haciendo votos, pero ¿un voto (promesa) y un juramento son lo mismo?

Jurar implica poner por testigo a alguien para asegurar con ello el fiel cumplimiento de un compromiso, generalmente se jura por un poder divino o un por un poder humano o institucional; jurar sobre la Biblia o la Constitución, por ejemplo. Mientras que prometer (hacer un voto) decir la verdad o cumplir fielmente un cargo es un compromiso consigo mismo que adquiere el que jura, sin poner por testigo a nadie ni a nada. Un compromiso personal con algo, con un cargo, una causa, un deber. Un voto o un juramento en el antiguo testamento era la vida para quien lo cumplia, y la muerte para quien lo quebrara.

No Jurar

El Antiguo Testamento  Dios hablándole a Israel, dice:

“A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás(Dt 6:13). Es por eso que nuestra iglesia no jura como testigos porque no podemos jurar por el nombre de Dios, porque no hay nadie más grande. Sin embargo, Dios habló por medio del profeta Jeremías, y dijo:

“Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá, 2 y jurares: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán.” (Jer 4:1-2).

¿Se contradicen estos dos versículos bíblicos?

No, porque Jesús, refiriéndose al período del Antiguo Testamento, dijo:

“Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.

36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.”(Mateo 5:33-37).

Claramente, tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento se prohíben los juramentos, especialmente usando el nombre de Dios.

votos-juramentos-promesas-biblia

¿Qué Dice La Biblia Sobre El Jurar, Juramentos y Los Votos?

Jesús siempre estaba contrastando lo antiguo con lo nuevo, y durante su ministerio terrenal, Él estaba presentando a su esposa (su iglesia), pero los líderes religiosos todavía llevaban odres viejos para entenderlo. Jesús dijo a las multitudes:

“Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos”. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios”(Mt 5:33-34).

Hablando de lo “antiguo“, podría haber estado refiriéndose a Jefté o a cualquier otro hecho similar donde la gente hacía votos en el Antiguo Testamento. De cualquier manera, Jesús dijo que no deberíamos hacerlo. Por eso Santiago nos dice:

“No juréis, ni por el cielo ni por la tierra ni por ningún otro juramento, sino que vuestro “sí ” sea sí y vuestro “no”sea no, para que no caigáis en condenación” (Santiago 5:12). Santiago está diciendo lo que dice Jesús. Sólo di sí o no y déjalo así.

No hay necesidad de jurar que harás o no harás algo. Jesús quería que dijéramos:“Sí” o “No” (Mt 5:37). ¿Por qué? Porque “todo lo que es más que esto viene del mal” (Mateo 5:37). Usted o yo no podemos “hacer que un pelo sea blanco o negro” (Mt 5:36), ¿por qué prometer o jurar para hacerlo?

Conclusión

Hace muchos años, fui testigo en un tribunal de justicia, y también me he sentado en varios jurados, pero ni una vez he jurado para decir la verdad. Le dije al juez que afirmó que lo que digo es verdad, y el juez aceptó.

Recuerdo a un amigo que tenía que jurar para su graduación en la fuerzas armadas. Día y noche se debatía con la idea de jurar en público, debido a que entendía que no debía hacerse. Así que cuando llegó el momento de Jurar, él dijo: ¡SÍ URO! en vez de ¡Sí Juro! Una anécdota un poco graciosa (válida), pero que no podía dejar de lado.

La Biblia enseña que no debemos jurar, ni siquiera en un tribunal de justicia. Es Dios a quien debemos obedecer más que al hombre (Hechos 5:29). Todo lo que debemos hacer es decir “Sí” o “No” (Mt 5:37). Nada menos… nada más, porque “nada más que esto viene del mal” (Mat 5:37).

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

21 Compartir
Comparte18
WhatsApp
Tweet
+1
Pin2
Comparte1