¿Cómo Saber Si Algo Es Pecado o No Según La Biblia?

saber-pecado-segun-bibilia
¿Es Pecado Lo Que Hice? ¿Cómo Saberlo?

¿Esto es Pecado o No Según La Palabra de Dios?

¿Tienes problemas en algunas «áreas grises» donde algunos creen que es pecado y otros no? ¿Cómo podemos saber si algo es pecado o no según la Biblia?

El Pecado obvio

Hay muchas cosas en la Biblia que son claramente en blanco y negro, es decir, cosas como la inmoralidad sexual son pecaminosa.

No hay duda de que el adulterio y la fornicación son pecado. La Biblia lo deletrea en un lenguaje claro. El apóstol Pablo escribe que «las obras de la carne son evidentes: inmoralidad sexual, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistad, contiendas, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, divisiones, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes», pero Pablo dice: «Os advierto, como os lo advertí antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios» (Galatas 5:19-21).

Estas cosas son obviamente pecaminosas que no tenemos que preguntarnos si son pecado o no. No se necesita mucho estudio y no tienes que ser un teólogo para saber que aquellos que practican estas cosas están pecando.

Indudablemente, es pecado robar, asesinar y mentir, pero ¿qué hay de las cosas que se encuentran en «áreas grises»? ¿Qué pasa si algunas personas hacen cosas que usted piensa que son pecado, pero no lo son para ellos? Y, ¿cómo puedes saber si es pecado o no para ti?

saber-pecado-segun-bibilia
¿Es Pecado Lo Que Hice? ¿Cómo Saberlo?

El beneficio de la duda

Cuando no estás seguro si algo es pecado o no, creo que es mejor evitar hacerlo. Si no está seguro, eso puede ser una señal de que está mal, de lo contrario su conciencia ni siquiera lo mencionaría.

Si no le molesta a tu conciencia, pero aun así puede causar que tu hermano o hermana tropiece, entonces es mejor que no lo hagas… aunque creas que no es pecado.

Algunos cristianos hacen cosas que usted siente que están equivocadas, pero debemos recordar que ellos podrían estar superando estas cosas un poco más lentamente, o podrían tener otros asuntos en los que trabajar antes de lidiar con eso que le molesta. Y, para ellos, puede que ni siquiera sea pecaminoso.

Si se trata de una zona de la que no está seguro, es mejor permanecer en silencio. Deje que el Espíritu Santo trabaje en su corazón para convencerlos de que es pecado. Ese es su trabajo, no el nuestro.

Pablo dice que «las obras de la carne son evidentes» (Gálatas 5:19), pero eso no significa que todo el que da fruto carnal está perdido.

El viaje de cada uno al reino es diferente. No se parecerá al tuyo o al mío, pero obviamente, cuando hay duda, es hora de dejarla fuera. Si no estás seguro de hacer algo, entonces no lo hagas. Nunca te arrepentirás de no haber hecho algo porque lo hiciste por un sincero deseo de no pecar y vivir en obediencia a los mandamientos de Dios.

Permita que el Espíritu Santo convenza a la gente si algo es pecado o no.

saber-pecador-si-no-biblia
¿Cómo Saber Si He Pecado o No?

Pecados Obvios

Hemos leído acerca de los pecados obvios como «la inmoralidad sexual, la impureza, la sensualidad, la idolatría, la hechicería, la enemistad, la contienda, los celos, los arrebatos de ira, las rivalidades, las disensiones, las divisiones, la envidia, la embriaguez, las orgías y cosas por el estilo» (Gálatas 5:19-21a), así que no hay duda de que estas cosas sean pecado o no, pero algunas personas fuman, otras beben alcohol, y otras incluso apuestan, así que ¿son pecado o no?

Aunque beber no sea pecado para ti, la embriaguez sí lo es. Muchos cristianos famosos fumaban, como C.S. Lewis (una pipa) y Charles Spurgeon (puros), así que para mí acercarme a cualquiera de estos grandes hombres y decirles: «Estás pecando» estaría mal.

Para ser justos, Charles Spurgeon dejó de fumar, ¡pero solo después de ver su foto en un anuncio de periódico que vendía puros!

Fue condenado por eso y renunció, así que si no les molesta, ¿deberíamos molestarnos a nosotros?

Ese no es el caso de la inmoralidad sexual. Eso es algo que es un pecado y debemos ir inmediatamente a nuestro hermano o hermana; primero en privado, y si eso no funciona, ir con un amigo, y si eso todavía no funciona, traerlo a la iglesia (Mateo 18:15-20), pero solo como último recurso, así que si ves a un hermano o hermana tomando una cerveza en una barbacoa, es mejor cuidar nuestra lengua porque puede que no sea pecado para ellos. Yo no bebo, pero eso soy yo, y no soy ellos.

Estar plenamente convencido

Santiago escribió: «El que sabe hacer lo bueno y no lo hace es pecado» (Santiago 4:17), así que hay pecados de comisión, pero también pecados de omisión.

Todo se remonta a nuestra conciencia y a la convicción del Espíritu Santo. El Apóstol Pablo dice que «el que duda es condenado si come, porque no come con fe. Porque todo lo que no procede de la fe es pecado» (Romanos 14:23), sino que «cada uno debe estar plenamente convencido en su propia mente» (Romanos 14:5).

No puedo dejar que mi «mente plenamente convencida» me diga que algo es pecado para mí, pero también para todos los demás. Los pecados obvios, sí, (Gálatas 5:19-22), pero no aquellas áreas no mencionadas específicamente en la Biblia.

La Biblia nos da principios generales que podemos aplicar a cada área gris, sin embargo, algunas cosas que pensamos que son pecado pueden no ser mencionadas específicamente en la Biblia.

Si no son tratados específicamente en la Biblia, no debemos actuar como si lo fueran y tratar de ser la «policía de la iglesia». El Espíritu Santo es mucho mejor que nosotros para convencer a la gente de pecado, y la obra regeneradora del Espíritu es más efectiva que los argumentos humanos.

pecado-o-no-biblia-saber
¿Cómo Saber Si Esto Es Pecado o No?

Si estamos convencidos de que algo está en una área gris es pecado, entonces es pecado para nosotros; sin embargo, no tenemos el derecho de confrontar a un hermano(a) creyente, porque puede no ser pecado para ellos.

Pablo quiere que los cristianos «dejen de juzgarse unos a otros». En su lugar, decida no poner ningún obstáculo u obstáculos en el camino de un hermano o hermana. Estoy convencido, persuadido plenamente en el Señor Jesús, que «nada es inmundo en sí mismo. Pero si alguno considera algo inmundo, para él lo es» (Romanos 14, 13-14).

Una regla general que funciona bien con respecto a si algo es pecado o no es que si no te sientes 100% seguro de ello, no lo hagas.

Si hay dudas, hágalo sin ellas. No quisiera ir en contra de mi conciencia. El Apóstol Pablo habla de aquellos que van en contra de su conciencia y que «Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,» (1 Timoteo 4:1-2).

Así como un callo en tu mano eventualmente pierde la sensibilidad al toque, así también una conciencia de pecado no tendrá convicción cuando ellos pecan. Esto significa que el pecado será libre de abundar, ya que ellos están suprimiendo el conocimiento de Dios y callando la voz del Espíritu Santo (Romanos 1:18-20).

La carne es como un acelerador en un carro, pero el Espíritu de Dios actúa como un freno. Él nos ayuda a advertirnos y nos dice cuándo es el momento de disminuir la velocidad o girar para evitar peligros, pero, si usted ignora el freno, la velocidad aumentará, así como el pecado aumentará donde la voz del Espíritu es silenciada.

El Espíritu Santo nos ayudará a discernir si algo es pecado o no, pero solo para nosotros y no para otros. La lectura regular de la Palabra de Dios también ayudará, así que si los pecados están claramente marcados en las Escrituras (es decir, la inmoralidad sexual; Gálatas 5:17-21), tenemos la obligación de ir a nuestro hermano o hermana (Mateo 18:15-20). De lo contrario, «cada uno debe estar plenamente convencido en su propia mente» (Romanos 14,5).

2 COMENTARIOS

  1. Hola bendiciones tengo una duda estoy buscando en mi Biblia Gálata 9:19 ?pero viendo Gálata llega hasta el versículo 6 de donde salió ese pasaje bíblico con todo respeto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí