57 Consejos De Liderazgo Para Pastores Con Versículos

consejos-pastores-iglesia-biblia
Consejos Para Pastores Según La Biblia

Tabla de Contenidos

Consejos de Liderazgo para Pastores Cristianos

Escritura: Éxodo 18:1-12 (Lea esta escritura Bíblica)

1. Delegue

El hecho de que usted haga un trabajo mejor que otra persona no significa que deba hacerlo. Leer más

Así encontró José gracia ante sus ojos y llegó a ser su siervo personal, y lo hizo mayordomo sobre su casa y entregó en su mano todo lo que poseía. Genesis 39:4

delegue-liderazgo-biblia
Consejos Para Pastores: Delegue

2. Haga Seguimiento

La gente no hace lo que usted espera; ellos hacen lo que usted supervisa. Leer más

Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre. Hechos 20:28: 28

3. Gane el derecho a liderar.

Calme su impaciencia y gane la confianza de la congregación antes de tomar decisiones difíciles. Leer más

Acordaos de vuestros guías que os hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe. Hebreos 13:7

derecho-liderar-pastores-biblia
Consejos Para Pastores: Gane El Derecho de Liderar

4. Aprecie a su ministerio de ayudas.

Un pastor depende de su esposa y familia, de otros ministros y de muchos otros en su servicio a Dios. Leer más

El Señor dijo […]: «¿Te has fijado en Mi siervo Job? Porque no hay ninguno como él sobre la tierra; es un hombre intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal». Job 1:8

ministerio-de-ayudas
Consejos Para Pastores: Aprecié Su Ministerio de Ayudas

5. Sepa Cuándo Rendirse (No siempre se puede ganar).

En algunos conflictos, mantener la armonía y la unidad es más importante que tener la razón. Leer más

Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:  Eclesiastés 3

6. Aprenda de sus fracasos y siga adelante.

Si quieres tener éxito, debes prepararte para fracasar. Leer más

Hermanos, yo mismo no considero haber{lo} ya alcanzado; pero una cosa {hago:} olvidando lo que {queda} atrás y extendiéndome a lo que {está} delante. Filipenses 3:13

aprender-fracasos-biblia
Consejos Para Pastores: Aprender de los Fracasos

7. Disciplínese a usted mismo.

Un gran propósito es impulsado por la autodisciplina; puedes decirte a ti mismo que no, y puedes hacer lo difícil. Leer más

Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad; 1 Timoteo 4:7

8. Recuerde los nombres de la gente y úselos.

No hay sustituto para que un pastor aprenda los nombres de los miembros, aunque sean muchos. La recompensa bien vale el esfuerzo. Leer más

Hagan todo con amor. 1 Corintios 16:14

consejos-pastores-recordar
Consejos Para Pastores: Recuerde Los Nombres

9. A veces los líderes deben seguir a otros; hágalo bien.

Se necesita de fortaleza y madurez para reconocer cuando otro tiene dones y el carisma para liderar en una situación en la que usted no lo hace, y después para entregárselo a él. Leer más

“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino SÉ EJEMPLO de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” 1 Timoteo 4:12

10. Tu hermano es tu compañero, no tu competencia.

No hay competencia entre 2 faros, y no debería haberla entre los miembros de la familia de Dios. Leer más

no que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna {procede} de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios, Y esta confianza tenemos hacia Dios por medio de Cristo:  2 Corintios 3:4-5

11. Tenga tacto, tino y misericordia con la gente.

El tiempo para la sinceridad no llega en el momento que la gente piensa; muchas veces, las situaciones requieren bondad. Leer más

Pero vayan y aprendan lo que significa: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios.” Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores. Mateo 9:13

12. Conócete a ti mismo por dentro y por fuera.

A menos que también conozcamos nuestras debilidades y nos protejamos en esas áreas, seremos derrotados en el mismo momento en que hagamos lo que hacemos bien, y nos sorprenderemos completamente en el proceso. Leer más

Temblad, y no pequéis; meditad en vuestro corazón sobre vuestro lecho, y callad. (Selah) Salmo 4:4

conocete-a-ti-mismo
Consejos Para Pastores: Conócete Por Dentro Y Por Fuera

13. Mantenga su idea, pero deje el perfeccionismo.

Puesto que el Dios de la perfección no espera perfección de nosotros, haríamos bien en cortarnos a nosotros mismos y a nuestros amigos con un poco de holgura. Leer más

“…HERMANOS, TODO LO QUE ES DE BUEN NOMBRE…, SI ALGO DIGNO DE ALABANZA, EN ESTO PENSAD” Filipenses 4:8

14. Mantenga Siempre a Su Gente Informada.

Si desea que los miembros lo saluden, hagalo usted primero. Leer más

Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre. Juan 15:15

15. Si usted es el líder, entonces guie y dirija con el ejemplo.

La Biblia dice que el pastor recibe órdenes de Dios para la congregación por amor de Jesús (2 Cor. 4:15). Leer más

Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que has de hablar. Éxodo 4:12

liderar-con-ejemplo-biblia
Consejos Pastorales: Dirija Con El Ejemplo

16. Mejore sus actos.

Aprenda a hablar inglés correctamente y deje de usar las expresiones que ofenden al oyente, le restan importancia o degradan al orador. Leer más

Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto. Mateo 5:48

17. Dese tiempo siempre para pensar.

Cualquiera que logre algo en el servicio de Dios y del hombre necesita crear una circunferencia de silencio cada día y protegerla celosamente. Leer más

Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. Encaminame en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día. Salmo 25:4-5

tiempo-para-pensar
Consejos Para Pastores: Dese Tiempo Para Pensar

18. Sepa Cuándo Ser Suave y Cuándo Ser Firme.

Algunas veces el estímulo recibe una palmadita en la espalda; otras veces recibe una patada en el asiento. Leer más

Así que, hermanos míos, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo no es en vano. 1 Corintios 15:58

19. Proporcione la retroalimentación o Feedback.

Un pastor verá la manera para que sus miembros y personal le traigan comentarios, sugerencias y hallazgos a su atención, o todo el programa sufrirá. Leer más

20. ¡Cuidado con el dinero!

Absténgase de manejar dinero en su iglesia y evite un estilo de vida personal que parezca estar por encima de sus posibilidades. Ponga el ejemplo para su congregación; no siga el de ellos. Leer más

“Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” 1 Timoteo 6:10

21. Diga la verdad.

Presente con precisión las estadísticas de su iglesia (bautismos, asistencia, totales de donaciones, etc.) en todo momento. Nada socava tanto la lealtad de los miembros de tu equipo como el hecho de que te vean presentar resultados exagerados de tu ministerio. Leer más

El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. (Salmos 15:2-3)

22. Sea Transparente.

No hay lugar en el Reino de Dios, ni en las metodologías que el Espíritu Santo emplea, para la manipulación, o la mentira, solo para la honestidad de manos abiertas. Leer más

“Al llegar a la colina, Giezi tomó los sacos y los guardó en la casa; después despidió a los hombres, y éstos se fueron.” 2 reyes 5:24 (NVI)

23. Establezca El Estado Ánimo Correcto.

Vea a su congregación y a su personal como Dios los ve, como son en Él, en lo que se convertirán y en lo que el Espíritu Santo les dará poder para hacer. Leer más

No tengas miedo, que yo estoy contigo; no te desanimes, que yo soy tu Dios. Yo soy quien te da fuerzas, y siempre te ayudaré; siempre te sostendré con mi justiciera mano derecha. Isaías 41:10

consejos-biblicos-pastores
Consejos Bíblicos Para Pastores Cristianos

24. Termina Lo que Comienzas.

Nadie se lleva el crédito en el marcador por haber empezado bien; es la forma en que terminas lo que cuenta la historia.
Leer más

¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero {sólo} uno obtiene el premio? Corred de tal modo que ganéis. Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos {lo hacen} para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire. 1 Corintios 9:24-27

25. Cuide su reputación.

Lo que la gente piense de usted determina si confían en usted; Dios también valora Su reputación. Leer más

Más vale el buen nombre que las muchas riquezas, y el favor que la plata y el oro. Proverbios 22:1

26. Proteja su integridad; nadie más lo hará.

La capacidad de decir no es una de las mayores fortalezas de un pastor; nunca debe hacer nada que obstaculice su poder de pronunciar esa palabra. Leer más

“…YO EN INTEGRIDAD HE ANDADO…” (Salmo 26:1)

27. Siga reabasteciendo los estantes.

Guarde tiempo para una educación continua; hágalo, y no se sienta culpable por ello. Leer más

Entretanto que llego, ocúpate en la lectura {de las Escrituras,} la exhortación y la enseñanza. 1 Timoteo 4:13

28. Siga renovando su compromiso con el liderazgo.

Dios te ha hecho un líder, y lo que la gente decide o no decide acerca de tu liderazgo tiene poco que ver con ese llamado. Leer más

Jesús los llamó y le dijo: —Como ustedes saben, los gobernantes de las *naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. 26 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor  Mateo 20:25-26

29. Ame a la Iglesia, o dedíquese a otra cosa.

La gran mayoría de los cristianos nunca comprenden el cuánto deben amar a la iglesia del Señor. Leer más

Maridos, amen a su esposa, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella Efesios 5, 25

30. Sé amable con tu predecesor; algún día lo serás.

Ten cuidado de no subestimar y por lo tanto insultar el trabajo duro de quien te precedió. Abstenerse de menospreciar el trabajo de otros en la familia de Dios. Leer más

Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. Filipenses 4:5

31. Desarrolle columnas con fundamentos.

Hay un tiempo para escuchar los aportes de los demás, pero eventualmente llega el momento de ponerse de pie y tomar una decisión. Leer más

Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas. 1 Pedro 2:21

32. Bienvenido al cambio, podría ser mejor.

Aunque Dios mismo nunca cambia, Dios es un Dios de cambios al nivel más profundo en todo Su universo siempre cambiante. Abrázalo y sé usado por Él en él. Leer más

No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Romanos 12:2

33. Espere dificultades.

El hecho de que «el Señor esté en esto»; su voluntad de Dios no garantiza la disminución de problemas. No seguimos a Jesús porque el camino es fácil; lo seguimos porque es el único camino. Leer más

Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Mateo 12:24

34. Tenga cuidado al predicar sus convicciones.

Dios no nos envió a predicar nuestras convicciones, sino la Palabra de Cristo. Nunca cometas el error de dar a tus convicciones en un lugar igual al de la Palabra de Dios. Leer más

No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Galatas 1:7-8

35. El humor es bueno; pero no exagere.

Saber cuándo contar una historia divertida y cuándo cortarla es una señal de madurez. Leer más

Tiempo de llorar, y tiempo de reir, tiempo de endechar, y tiempo de bailar. Eclesiastés 3:4:4

36. Hable bien, pero no hable demasiado.

Nosotros, que tenemos el mensaje más grande de todos los tiempos, debemos esforzarnos por asegurarnos de tener una buena comunicación cuando comencemos a compartirlo. Esfuércese por hablar menos (mejor) palabras. Leer más

“En las muchas palabras, la transgresión es inevitable, pero el que refrena sus labios es prudente” (Proverbios 10:19).

37. Sea humilde y manténgase así.

Hay muchas razones para ser humildes y muchas tentaciones para no serlo. Quita tus ojos de ti mismo y ponlos en Jesús, el autor y consumador de la fe. Leer más

Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Efesios 4:2

38. El reconocimiento es bueno; pero no lo busque usted mismo.

El reconocimiento es bueno, y debemos darlo libre y honestamente. Simplemente no dejes que te engañe pensando que eres algo que no eres, y no lo requieras para hacer tu mejor trabajo. Leer más

Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad, la sabiduría. Proverbios 11:2

39. Mantenga un buen registro, además de un diario.

No es exagerado hablar de la importancia de mantener buenos registros; se sabe que tales registros resuelven disputas y ahorran mucho dolor o incluso dinero. Leer más

Porque la ministración de este servicio no sólo suple con plenitud lo que falta a los santos, sino que también sobreabunda a través de muchas acciones de gracias a Dios. 2 Corintios 9:12

40. Ore, ore, ore. (Me disculpo por no estar haciéndolo en este momento.)

El peligro mayor del líder es tratar de guiar a la gente en dirección en las que el Señor no los está guiando. La oración es lo mejor que puedes hacer; por lo tanto, debe ser lo primero. Leer más

Orad sin cesar. 1 Tesalonicenses 5:17

41. Olvídese de las cosas insignificantes.

No veas problemas donde no los hay. Leer más

Por la mañana hazme oír tu misericordia, porque en ti confío; enséñame el camino por el que debo andar, pues a ti elevo mi alma. Salmo 143:8

42. Tome las desiciones correctas con Dios.

Su iglesia, su personal, sus líderes no son su Señor. Ya sea que se emocionen con tus palabras o se resistan al sonido de tu voz, sé fiel a lo que el Señor te llama a hacer. Leer más

me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón. Salmo 40:8

43. Entrene a su gente para que se conviertan en líderes.

Usar el ejemplo de Dios: no forzar la obediencia o la lealtad, sino compartir el poder y permitir decisiones, diferencias, errores y reconciliación. Leer más

 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:19-20

44. Entrena a tu gente para que sean fieles seguidores.

Enseñe a su pueblo a complementar las fortalezas del líder con las suyas propias, hable si los ve a punto de cometer un error, y déles espacio para ser humanos. Leer más

Guarda los mandatos del SEÑOR tu Dios, andando en sus caminos, guardando sus estatutos, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y dondequiera que vayas, para que el SEÑOR cumpla la promesa que me hizo, diciendo: «Si tus hijos guardan su camino, andando delante de mí con fidelidad, con todo su corazón y con toda su alma, no te faltará hombre sobre el trono de Israel.» 1 Reyes 2:3-4

45. Haga pleno uso de sus mejores recursos.

El Espíritu Santo. La Santa Biblia. Tenemos un Guía y una Luz, uno para acompañarnos y la otra para iluminar el camino. No necesitamos estar perdidos o confundidos nuevamente. Leer más

Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto. Lucas 24:49

46. Concéntrese en lo principal.

Descubre quién eres y ofrécelo a la comunidad en el nombre de Cristo. No se arriesgue a no tener éxito porque olvidó para qué está en el ministerio. Leer más

14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3:14

47. Restringe tu ego, o estarás en problemas.

Nada te encamina más hacia el desastre como apagar las voces negativas y dar rienda suelta a tu ego. Leer más

Ojos altivos y corazón arrogante, lámpara de los impíos; {eso es} pecado. Proverbios 21:4

48. Su actitud es contagiosa; manténgala siempre positiva.

La fe es contagiosa. Desafortunadamente, también lo es el temor. Leer más

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay virtud alguna, si hay algo digno de alabanza, piense en estas cosas. Lo que has aprendido y recibido y oído y visto en mí esto haced, y el Dios de paz estará con vosotros. Filipenses 4:8-9

49. Diga que no muchas veces.

Disciplínese de cualquier actividad o proyecto que interfiera con la meta de Cristo para su vida. Leer más

37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. Mateo 5:37

50. No piense en usted mismo como un líder, piense en la gente y ayudela.

Decimos mucho,  «yo», «yo» y «mío». Pregunte: «¿Cómo va todo?» muchas veces, y escuche las respuestas. Ore con su gente, sobre todo en momentos muy difíciles. Leer más

No puedo yo de mí mismo hacer nada: como oigo, juzgo: y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, mas la voluntad del que me envió, del Padre. Juan 5:30: 30

51. Haga frente a los rebeldes rápidamente.

Su trabajo no es hacer feliz a la iglesia; su tarea es hacerla saludable y agradar al Señor. Si no vas a proteger al rebaño, no eres un pastor. Leer más

Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y como iniquidad e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, Él también te ha desechado para que no seas rey. 1 Samuel 15:23

52. Nunca dude en desafiar a la gente a cosas grandes.

Como Cristo, no dudemos nunca en llamar a la gente de la muerte a la vida, de la complacencia al compromiso, de lo parcial a lo completo, y de lo cómodo a lo sacrificial. Leer más

Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal; pues te ordeno hoy amar al SEÑOR tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y te multipliques, a fin de que el SEÑOR tu Dios te bendiga en la tierra que vas a entrar para poseerla. Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y los sirves;

yo os declaro hoy que ciertamente pereceréis. No prolongaréis {vuestros} días en la tierra adonde tú {vas,} cruzando el Jordán para entrar en ella y poseerla. Deuteronomio 30:15-18

53. Alguien tiene que escribir un Borrador.

Selecciona personas fieles y maduras para que compartan las cargas del liderazgo de la iglesia. Leer más

Su señor le dijo: «Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.» Mateo 25:23

54. Evite la Trampa de La Desconexión.

El pastor que no vea la conexión entre su ministerio y la vida que lleva durante la semana traerá gran vergüenza, vergüenza y desilusión a Dios y a los que están más cerca de él. Leer más

La integridad de los rectos los guiará, mas la perversidad de los pérdidos los destruirá. Proverbios 11:3

55. Visión: No salgas de casa sin ella.

Uno puede tener una visión pero no liderazgo, pero el liderazgo real requiere una visión. Leer más

Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1

56. El Valor moral, el verdadero liderazgo.

El valor moral no actúa precipitadamente, sino que considera el costo, diciendo la verdad y negándose a permanecer de brazos cruzados mientras otros se involucran en actos equivocados o dañinos. Leer más

La mano de los diligentes gobernará, pero la indolencia será sujeta a trabajos forzados. Proverbios 12:24

57. El liderazgo ¿tiene secretos?

El valor no es la ausencia de miedo, es inspirar a otros a ir más allá. Nada es blanco o negro. Leer más

Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará. Deuteronomio 31:6

Espero que estos consejos te ayudaen a crecer en tu ministerio. El deseo de mi corazón es que tu servicio a Dios crezca en plenitud, que puedas tu y tu gente, disfrutar de la bondad de nuestro Dios.

2 COMENTARIOS

  1. Dios les bendiga, muy edificante, doy gracias a nuestro Señor Jesucristo por la sabiduría que les a dado. Un fuerte abrazo, ha sido muy útil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí