¿Como coordinar un culto?

¿Como coordinar un culto?

Pautas para coordinadores de cultos en la Iglesia.Introducción.

Este es un estudio que puede servir como guía o referencia para capacitar a miembros de nuestra iglesia con el motivo de coordinar cultos.

1.- La importancia del coordinador.

a) Se constituye en un colaborador y administrador de las cosas de Dios, durante el momento de su servicio espiritual. Su rol es de suma importancia en el plano espiritual, ya que es encargado de dirigir el pueblo a la adoración a Dios y presentarse a si mismo y a los demás ante el trono del Señor por medio de las oraciones, cantos y participaciones de los hermanos.

1º Corintios 4:1 “Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor”

b) Ejerce el rol de sacerdocio en un sentido espiritual, ya que es en ese momento el encargado de guiar a presentar ante Dios la ofrenda personal de cada uno, el sacrificio de alabanzas, que como cristianos debemos ofrecer a Dios por medio de Jesucristo.-

Hebreos 13:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre”

1º Pedro 2:5 “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo”

c) La importancia de este servicio esta relacionado al orden que tendrá el culto y hasta puede ser determinante en el beneficio espiritual que tenga o no tal reunión. El Coordinador tiene el deber ante Dios de hacerlo con excelencia, dando su máximo, para la gloria de Dios y la bendición de si y de todos. Es el primero en honrar la presencia del Señor y dar ejemplo de excelencia en la adoración.-

1º Corintios 14:40 “pero hágase todo decentemente y con orden”

Malaquías 1:6-14 “Jehová reprende a los sacerdotes”

6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. 8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio,(A) ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. 9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos. 10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. 11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos. 12 Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable. 13 Habéis además dicho: !!Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová. 14 Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.-

2.- La presentación personal – 1ª Timoteo 4:12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”.

a) El aspecto interior – El estado espiritual.

Levítico 21:6 “Santos serán a su Dios, y no profanarán el nombre de su Dios, porque las ofrendas encendidas para Jehová y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos”.

Levítico 21:17 “Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios”.

Levítico 21:23 “Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico”.

Levítico 16:4-6 “4 Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. 5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto. 6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa”.

Levítico 16:11 “Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo”.

Levítico 16:15 “Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio”.

Es imposible no pecar, todos cometemos, en menor o mayor medida, errores y pecamos. Dios ha provisto los medios para que lidiemos con el pecado, y no permitamos que nos estorbe en nuestro servicio a Dios. La idea es que seamos sinceros, nos examinemos a nosotros mismos, confesemos y nos limpiemos de todo pecado que impida nuestro servicio al Señor con excelencia. La idea no es dejar el servicio por causa del pecado, sino dejar el pecado para seguir sirviendo.-

b) El aspecto interior – El estado emocional.

Santiago 5:13 “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas”.

Salmos 142:2 “Delante de él expondré mi queja; Delante de él manifestaré mi angustia”.

Salmos 142:3 “Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda. En el camino en que andaba, me escondieron lazo”.

Salmos 142:7 “Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre;
Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio”.

Es de vital importancia este detalle, ya que del corazón salen las cosas buenas y malas, (Mateo 7:21) y por lo tanto si nuestro corazón esta herido, o manchado con sentimientos pecaminosos, tanto el coordinador como la congregación perderán bendiciones espirituales. Por medio de la oración debemos cuidar nuestro corazón de enojos, tristezas y preocupaciones.-

c) El aspecto exterior – La importancia de lo físico.

1º Corintios 6:12 “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen;(A) todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”.

1º Corintios 6:19-20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Aunque sea Obvio, es necesario tener en cuenta tres detalles en este sentido. El aseo e Higiene personal, que habla también del estado interior; El cansancio, que puede reflejarse en el rostro y las actitudes en el desarrollo del culto, y la manifestación de algún problema en la salud, cosas que pueden servir de estorbo, impedimento o limitar el libre actuar del Espíritu de Dios en y a través de nosotros.

d) El aspecto exterior – La importancia de vestirse bien.

Éxodo 28:2 “Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura”

Éxodo 28:40-43 “40 Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. 41 Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.42 Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. 43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.

En este sentido hay que decir que la consigna es en pocas palabras “santidad”, decencia, pudor, pureza, discreción, en la forma de vestirse. La idea es que aun con nuestra manera de vestir reflejemos las virtudes cristianas y los valores espirituales. Se nos habla de; honra y hermosura, santidad, cubrir partes intimas, y consagración. Se puede mostrar hermosura sin deshonrarse a si mismo exhibiendo parte intimas, sin recurrir a la sensualidad o al erotismo, cosas que solo sirven de tropiezo y de ocasión para le pecado. El coordinador no debe incentivar o estimular el pecado o la carnalidad, sino inspirar reverencia hacia Dios.

3.- Las actitudes del coordinador.

a) Debe estar siempre predispuesto a servir.

Salmos 108:1 “Mi corazón está dispuesto, oh Dios; Cantaré y entonaré salmos; esta es mi gloria”.

b) Ser expresivo en cada canto que eleva al Señor. No se trata de ser un motivador, sino de ser adorador que manifieste el verdadero sentir de su corazón hacia Dios.

Salmos 109:30 “Yo alabaré a Jehová en gran manera con mi boca, Y en medio de muchos le alabaré”.

Salmos 149:1-6 “1 Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos. 2 Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. 3 Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. 4 Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. 5 Regocíjense los santos por su gloria, Y canten aun sobre sus camas. 6 Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos filos en sus manos”.

c) No caer en errores de fingir, imitar o similar actitudes ajenas. El coordinador debe ser expresivo pero también espontaneo y genuino en sus expresiones y actitudes hacia Dios.

Salmos 111:1 “Alabaré a Jehová con todo el corazón En la compañía y congregación de los rectos”.

d) La actitud debe ser de gozo, optimismo y gratitud. Un coordinador negativo, pesimista, y depresivo, nunca será de bendición en la congregación.

Salmos 100:1-4 “1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. 3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.

Salmos 98:4 “Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos”.

e) Hay veces que el ambiente espiritual es denso y pesado, se hace necesario ser sensible y discernir la necesidad y condición de la gente, para ministrar por medio de la oración o de la palabra de Dios, o de alguna alabanza especial, para romper la barrera espiritual contraria que estorba la comunión y bendición del Señor.Santiago 5:13 “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas”.

1ª Corintios 14:15 “¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento”.

4.- Detalles que hacen la diferencia.

- Los cantos deben ser conocidos por los músicos de la iglesia.


- No es recomendable improvisar.

- No dirigir el canto si no tiene la capacidad de hacerlo.

- No conviene hacer comentarios extensos ni reflexiones largas como predicación. Usted no debe predicar, solo debe coordinar.
- Anime y sea prudente en sus palabras. No reprenda ni exhorte con dureza a la congregación si ve que no participan.
- Las lecturas de la Biblia deben ser preparadas con anticipación.
- Las lecturas de la biblia deben ser leídas, no corresponde al coordinador predicar.
- Nunca ore por sus necesidades o descargue sus angustias en medio del culto, eso debe hacerlo antes, y dejar sus cargas al Señor, antes del culto, y no derramar sus cargas a la congregación.
- Consultar siempre con el pastor sobre la participación de quienes desean participar en el culto. Si lo autoriza o no.

 

- Respetar los tiempos establecidos por el pastor.
- Estar siempre atento a aprender y modificar lo que deba, para que su servicio sea cada vez mejor y de Gloria al nombre del Señor.

 

Un comentario

  1. luz maria rasgado de la paz

    gracias,que dios los bendiga, me fue de mucha utilidad es mi primer servicio a mi iglesia, espero cualquier informacion adicional que me puedan proporcionar,felicidades

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>