¿Que dice la Biblia de asistir a la Iglesia?

Que dice la Biblia de asistir ala Iglesia (Templo)
Y muchos falsos profetas selevantarán, y engañarán a muchos. Mateo 24:11
Generalmente los cristianos notenemos problema con abordar el tema de congregarnos como iglesia, sin embargodebido a la razón que en reiteradas ocasiones me han abordado para hablar sobreel tema, y porque al parecer cada día se propagan mas y mas las ideas que estánen contra de congregase como iglesia y como cuerpo del señor, me veo en lanecesidad de aclarar este asunto desde un contexto bíblico, no según mi opiniónsino de acuerdo al contexto puramente bíblico.
Generalmente los manipuladores delas escrituras y también de las falsas doctrinas, esgrimen una cierta cuota deverdad dentro de sus argumentos, sin embargo cuando somos rigurosos siguiendoel contexto bíblico, poco a poco nos vamos encontrando con las tergiversacionesdel pensamiento bíblico-céntrico. 

Lamentablemente por la ignorancia bíblicahace que sea atractivo creer en argumentos que parecen correctos, pero quedetrás de esa mera apariencia se encuentran razones que nacen del mismoinfierno.
Congregarse como iglesia ha sidodesde los primeros siglos una de las principales razones para que elcristianismo haya llegado hasta nuestros días; y por favor no podemos pelearcontra la realidad, sin embargo a veces se hace mas fácil ser llevados pornuestra propia opinión que aceptar lo que a los primeros cristianos motivabapara congregarse como iglesia…  Fíate deJehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo entodos tus caminos, y él enderezará tus veredas. Proverbios 3.5-6

La iglesia primitiva secongregaba y de hecho nació de una congregación; desde el momento cuandodescendió el Espíritu Santo en el día del Pentecostés, desde ese momentobásicamente nació la iglesia cristiana, y ellos estaban reunidos… es decirestaban congregados esperando la manifestación del Espíritu Santo “Cuando llegóel día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos” Hechos 2.1

A partir de allí cosas grandessucedieron en la iglesia primitiva, con el simple hecho de leer el libro de loshechos de los apóstoles veremos la forma en que la iglesia primitiva fue usadapor Dios, pero ellos no solo se congregaron para esperar la venida del espíritude la promesa… en todo el libro de los hechos y básicamente en todo el nuevotestamento es testigo de cómo la iglesia primitiva se organizo y fue iniciadacomo una institución al servicio de cumplir la gran comisión… Mateo 28.19

El libro de los hechos essumamente claro en este sentido, los primeros cristianos tenían en común todaslas cosas, perseveraban unánimes en la doctrina de los apóstoles, en elpartimiento del pan en la cena del señor, y lo hacían juntos con sencillez decorazón, alabando al señor.

Todos los que habían creídoestaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades ysus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Yperseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas,comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendofavor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los quehabían de ser salvos. Hechos 2.44-47

La iglesia primitiva en su tiempofue y sigue siendo un ejemplo de armonía sencillez, humildad y sobre todo amor,todo esto lo hacían juntos como iglesia, unánimes como un cuerpo.

Muy probablemente si los primeroscristianos hubieran actuado por separado cada uno por su lugar y no como unsolo cuerpo; hubieran terminado dispersándose y desvaneciéndose; las condicionesen las que se inicio la iglesia cristiana no eran las que permitirían que cadacristiano por su lado pudiera hacer que la cristiandad pudiera sobrevivir hastapleno siglo XI

El apóstol Pablo nos instruye,“Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular.”(1 Cor. 12:27). Entonces él dice en forma mas especifica, “Así como el cuerpoes uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros… siendo muchos, son unsolo cuerpo, así también Cristo” (12:12).

Pablo nos esta diciendo, enesencia, “Mira tu propio cuerpo. Tienes manos, pies, ojos, oídos. Ustedes noson un cerebro aislado, separado de los otros miembros. Bueno, es lo mismo conCristo. El no es solamente una cabeza. Él tiene un cuerpo, y nosotros somosparte de sus miembros.”

El apóstol señala, “tambiénnosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro estáunido a todos los demás.” (Ro. 12:5). En otras palabras, no estamos soloconectados a Jesús, nuestra cabeza. También estamos unidos unos a los otros. Elhecho es, que no podemos estar conectados a el sin estar unidos a nuestroshermanos y hermanas en Cristo.

Obviamente la iglesia primitivatenia clara la enseñanza de Pablo y de los otros apóstoles, por esa razónleemos en el libro de los hechos que todos perseveraban en la doctrina de losapósteles. Hechos 2.42

Sin embargo ahora en día cada veznos vemos inmersos en un sin numero de ideas pseudo-cristianas, que no soncoherentes con la palabra de Dios ni con el sentido común cristiano. Más de 2000 años después de losprimeros cristianos y la fundación de la iglesia cristiana se han levantadoideas que van en contra de l hábito piadoso de congregarnos como iglesia.

Lamentablemente como es deesperarse estas personas tomas referencias bíblicas y razonamientos propiospara afirmar que no es necesario congregarse, mucho menos pertenecer a unaiglesia. En este articulo no expondré razones para congregarnos, solo quierorevisar algunos argumentos expuestos por estos tergiversadores, no necesitoenumerar todas la razones para que nos congreguemos, porque simplemente si nonos congregamos siguiendo la doctrina del apóstol Pablo estaríamos separados,lo cual da como resultado que no pertenezcamos al cuerpo de Cristo en resumidascuentas no podríamos pretender estar conectados a Cristo o para ser mas clarono seriamos cristianos. Por esa razón no daré mayores razones, considero estaes suficiente.

Existe una variedad de argumentosen contra de las reuniones como congregación y quiero retomar algunas de esas“razones” y mediante la ordenanza bíblica derribar todo argumento y todaaltivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todopensamiento para que se someta a Cristo. II Corintios 10.5

ARGUMENTOS A CONSIDERAR

Quiero iniciar diciendo quesiempre los manipuladores también usan las escrituras,  ellos están llevando la enseñanza bíblica,contextual y coherente con el pensamiento que la inspiro, a un caos teológico;y que fruto de ello, es que mucha gente se sienta profundamente confundidaincluso en cuanto a sus convicciones. Usar la Biblia para escudar cualquiertipo enseñanza, hasta cierto punto es posible, puesto que la Biblia en susentido general, el texto es abierto a muchos temas de debate y discusión, sinembargo aquí es donde interviene la propiedad contextual de un pasaje bíblico;ya que como sabemos una vez satanás uso textos bíblicos para atacar aJesucristo en el desierto; desde luego eso no significa que la Biblia tenga dospropósitos, de ninguna manera.
El punto es que los apostatas sevalen de dos factores a su favor para tergiversar las escrituras o inducir alas personas a atender doctrinas aberrantes. Uno de esos factores es laignorancia bíblica y el otro factor son los discursos persuasivos.
Cuando usamos la Biblia de unamanera responsable para apoyar deducciones doctrinales, tenemos que sercuidadosos y tratar con rigor el contexto bíblico; puesto que de lo contrariocualquier cosa que tenga relación con un texto bíblico, se puede entender comodoctrina.
Ahora desglosare algunos de esosargumentos contra las reuniones de la iglesia del señor:
Argumento principal:
Hechos 17.24 »El Dios que hizo elmundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive entemplos construidos por hombres.
Este es el principal pasaje en elcual personas manipuladores usan para hacer creer que no es necesariocongregarse como iglesia con otros creyentes, sin embargo como es típico de untergiversador no toma en cuenta un estudio riguroso de los versos bíblicos quepretenden usar para afianzar una enseñanza… El capitulo 17 del libro de loshechos apóstoles desde el verso 16 hasta el 34 contiene la visita de Pablo aAtenas el pasaje es documento cristiano más importante de los inicios de unaconfrontación entre el cristianismo y la filosofía que fue destinada adeterminar la historia occidental entera”. Antes que Pablo pudo confrontar aAtenas, Atenas le confrontó a él.
Quiero decir que antes que elgran misionero tuvo oportunidad de predicar a los intelectuales de la ciudad,la ciudad misma le estaba comunicando algo de sí. Lo que le llamó la atención aPablo no fue la nobleza de la ciudad, ni su educación, su arte, o su cultura.Fue la idolatría de Atenas que le impactó. En esa época, Atenas se habíallenado de la peor idolatría y por todas partes se veían estatuas e imágenes delos dioses y diosas griegas, y altares para su adoración y cuando Pablo lacontemplaba junto con la degradación que había producido, “su espíritu seconmovió dentro de él”. El pasaje es claro… y cuando llegamos al verso 24 Diosno habita en templos construidos por hombres… se esta refiriendo claramente ala errada idea religiosa que tenían los atenienses, debido a la numerosacantidad de templos erigidos a los ídolos paganos vistos por Pablo en el verso23. La idea religiosa en Atenas la hizo distinguirse por tener las mas grandesobras arquitectónicas religiosas de la antigüedad, de lo cual hasta nuestrosdías siguen en pie algunos templos majestuosos en su época, todas estasconstrucciones paganas tenían diferentes propósitos, entre ellos atraer a losviajeros y explotar el comercio religioso y todo el sistema pagano; estoentristeció a Pablo como lo revela este pasaje. Pablo hacia énfasis en el errorde los atenienses. El templo del Espíritu Santo donde mora el señor es nuestrapropia vida I Corintios 3.16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que elEspíritu de Dios habita en vosotros?
El templo de paredes esúnicamente el recinto donde se congregan los creyentes, es decir la iglesia delseñor… puesto que la iglesia son los las personas que han sido redimidas por lasangre de Cristo. Pero el contexto en el cual Pablo sentencia esas practicasreligiosas no tiene nada que ver con pretender tomar este verso como base paranegar el poder asistir a nuestras reuniones de creyentes en nuestros templos,es un argumento totalmente falaz y erróneo el texto que sigue al 24 lo terminade explicar cuando dice que: ni se deja servir por manos humanas, como sinecesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, elaliento y todas las cosas.
  • Puedes adorar a Dios en cualquierparte. No tienes por que ir a un templo.

Este argumento parte de unaverdad que termina retorciendo la conclusión, para que el cuerpo de la iglesiafuncione apropiadamente, todas las “partes del cuerpo” necesitan estarpresentes (1 Corintios 12:14-20). Igualmente ningún creyente alcanzará jamás laplena madurez espiritual sin asistir a la iglesia y ser animado y exhortado porotros creyentes (1 Corintios 12:21-26). La participación y el compañerismodeben ser actividades regulares en la vida de todo creyente. La enseñanza de laBiblia a través de muchos versos nos animan a reunirnos, tanto en el antiguocomo nuevo testamento… talvez el mas memorable es Hebreos 10.25 no dejando decongregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos aotros , y mucho más al ver que el día se acerca.
Tú puedes adorar a Dios inclusocuando estás en casa o pescando en una lancha. Puedes ver el culto entelevisión. Eso es suficiente.
Nuevamente parten de una verdadpara retorcer la conclusión, siendo razonables ya hemos visto que la Biblia noaprueba dicha actitud. El mayor de los adoradores y salmistas en las escriturasy quien fue catalogado según el corazón de Dios nos dice: “Yo me alegré con losque me decían a la casa de Jehová iremos» (Salmo 122:1).  Porque mejor es un día en tus atrios que milfuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,  Que habitar en las moradas de maldad. (Salmo84.10) y podría citar muchos textos mas, en conclusión todo depende la actitudpara aceptar lo que no se puede negar, es decir es no es obligatoria laasistencia de los creyentes a la iglesia, pero alguien que ha confiado enCristo debería tener el deseo de adorar a Dios, ser instruido en Su Palabra, ytener compañerismo con otros creyentes.
  • Ir a la iglesia no te traeráningún beneficio. El predicador es aburrido y no te gusta la música.

Falso: Ningún creyente alcanzarájamás la plena madurez espiritual sin asistir a la iglesia y ser animado yexhortado por otros creyentes.  Etc etcetc.
  • Lo único que quieren es tudinero.

Mentira el servicio religioso nose centra en la recepción de ofrendas; se centra en la exposición de la palabrade Dios y la comunión en alabanza al señor, las ofrendas nacen de la gratitudque se pueda tener por parte del feligrés, o de las circunstancias que lepermitan hacerlo o no… De lo contrario la iglesia en amor esta llamada a servircomo en tiempos de la iglesia primitiva, es decir la iglesia por moral y feesta llamada a ayudar a quienes no puedan ofrendar pero si tengan una necesidadseria. (Obviamente solo lo hacen las iglesias cristo-céntricas ybiblio-céntricas)
  • La mayoría de los que van a laiglesia son unos hipócritas.

A veces cuando leo este tipo deargumentos no deja de sacarme una sonrisa. En los tiempos de Jesús no eraextraño que también asistieran personas hipócritas y doblemente intencionadas yeso esta registrado también a lo largo de nuevo testamento. Por ejemplo citoesto:  !!Generación de víboras! ¿Cómopodéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón hablala boca. Mateo 12.34
El esfuerzo por ser un buencristiano no depende por lo que otros hagan o sean, este un argumento torpe, yno sirve para sostener semejante pretensión.
Estos son los principalesargumentos que uno por uno pueden ser totalmente descalificados por las mismasescrituras, nada ni nadie se puede oponer a la establecido, si queremos tener alas escrituras como nuestro manual de fe y conducta.
Más si aun nosotros, o un ángeldel cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado,sea anatema. Gálatas 1.6
Edgar Ramírez
Maestro de Educación Cristiana
Notas:
El Cuerpo de Cristo: Por David Wilkerson
Comentario del libro de los hechos Matthew Henryhttp://www.iglesiareformada.com/Henry_Hechos_Comentario.pdf
Por que es necesario asistir a una Iglesia (Templo)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.