¿Qué dice la Biblia sobre la Pornografía?

¿Que dice la Biblia sobre la Pornografía?

Autor: Mike Scott Tipo: Pregunta de Televisión 

La respuesta a su pregunta es un “SÍ” sin restricción. La Biblia condena de muchas maneras la pornografía. Primeramente, dejeme ver si puedo desenredar los detalles de su pregunta.

Es verdad que en el 1970 una comisión, llamada Presidential Commission on Obscenity and Pornography (Comisión Presidencial sobre Obscenidad and Pornografía) declaró la pornografía “terapéutico” y recomendó anulación de la leyes de obscenidad. Lo que pensaban aquellas personas, nadie lo sabe. La mayoría de los eruditos de este tema piensan que fueron influidos por el cabildeo de la industria pornográfica. Según estadística del FBI, la pornografía constituye una industria de $3 billiones.

En el 1985 el Presidente Ronald Reagan mandó que el Procurador General de los Estados Unidos, Edwin Meese designara una comisión con el proposito de investigar lo que concierne a la pornografía. La comisión estaba bajo ordenes de “determinar el genero, , el alcance e impacto sobre la sociedad de la pornografía en los Estados Unidos; hacer recomendaciones especificas al Procurador General acerca de las maneras más eficaz de contener el esparcimiento de la pornografía consistente con las Aseguranzas Constitucionales.” Descubrieron que la pornografía tiene enlace con crimen organizado, violencia sexual y degradación, injusticia civil, y otros daños a la sociedad. La comisión recomendó fuertemente que las leyes contra la pornografía y obscenidad se fortalecieran y se cumplieran.

La verdad es que la pornografía no es un crimen sin victimas. El núcleo del país, la familia, es destruida por la pornografía. La realidad es que hoy dia, la pornografía del internet más y más es citada como causa del creciente porcentaje de divorcios. (Edwin Feulner, The Naked Truth – (La Verdad Pura) Heritage Commentary 2002, The Heritage Foundation, Washington, D.C.)

Aquí tengo un retrato de lo que muchos eruditos consideran el ejemplo más antiguo de material pornográfica: Un retrato de “Venus of Willendorf.” Esta figura, fechada a varios miles de años (24,000 por algunos eruditos) fue encontrada en el 1908 por el arqueólogo Josef Szombathy cerca de la ciudad de Willendorf en Austria. Esto demuestra que el problema de pornografia ha estado entre nosotros por mucho tiempo.

La palabra “Pornografía” viene directamente de la palabra griega “pornographous”(origen de las palabras prone- “ramera” y graphos-“escritos”) con el significado de, obras escritas sobre prostitutas. La palabra a llegado a tener una definición más amplia, incluyendo todos escritos, fotografías, obras de arte representativas de actividad sexual, particularmente actos illícitos o perversiones. Dejeme darle un perspectivo Biblico sobre esto. El Nuevo Testamento Griego contiene varias palabras que condenan la pornografía. Si persona sincera considerara el contexto solamente , aquí está lo que encontraría:

Galatas 5:19-21

19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad,
20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos,
21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

En el versículo 19 , la primera palabra que examinaremos es la palabra griega:

1) PORNEIA (fornicación, inmoralidad, vicio sexual) (porneia) Esta es palabra generica en el griego que incluye toda forma de impureza sexual. Originalmente, el significado era “comportarse como ramera” y más tarde, “entregarse a pasiones ilícitas.”

Vemos que en el Nuevo Testamento tiene por lo menos cuartro significados…

a. sexo prematrimonial – I Corintios 7:1-2

b. sinónimo del adulterio – Mateo 19:9

c. un sentido genérico que se refiere a toda forma de lascivia – I Corintios 6:13,18

d. un sentido especifico que se refiere a inmoralidades y prostitución – Apocalipsis 2:20-21

2) AKATHARSIA (impureza, inmundicia,) (akayarsia) ak-at-ar-si´-ah Origianlmente, esta palabra se refería a cieno o suciedad en sentido físico. En el Antiguo Testamento Griego, se usa para indicar ritual e impureza ceremonial haciendo imposible que el devoto se acercara a Dios (cfr. Levitico 22:3-9).

Más tarde, se usó en sentido moral: la clase de depravación moral que le causa repugnancia al que lo observa.

Esta palabra se compone de por lo menos dos ideas:

1. La cualidad de lo manchado y lo sucio. Algunas personas tienen “bajos pensamientos”

2. Impureza de cualidad repulsiva que causa repugnancia a las personas decentes.

Esta palabra indica una corrupción general de la personalidad, contaminando toda esfera de la vida.

3) ASELGIA (lascivia, licencioso, (aselgeia) as-elg´-i-a, sensualidad

Al parecer, en el Nuevo Testamento se enlace con el exceso de lo sexual en manera pública.

Barclay distingue tres características de este pecado:

1. Es acción lasciva y sin disciplina.

2. No respeta persona o los derechos de los demas.

3. Demuestra indiferencia por completo a la opinion pública y la decencia pública.

La idea en general es que esta palabra describe una conducta desvergonzada, exhibida por aquéllos sin refrenamiento moral, quienes tienen indiferencia completa a lo de la opinion pública sobre el comportamiento aceptable.

El erudito griego Thayer describe esta palabra con los siguientes ejemplos:

1. Desenfrenada Lujuria


2. Lascivia excesiva


3. Desvergüenza


4. Escandalizativo

5. Indecente movimientos del cuerpo


6. Tocar a hombres y mujeres impuramente

Lindell & Scott, eruditos del griego, tienen un listado similar a los significados y agregan la idea de “obscenidad y/o grosería.”

Chamber en su Etymological English Dictionary, sobre las palabras que se han usado para traducir esta idea al inglés, dice que “tienden a producir emociones lujuriosas.”

Ciertamente, se puede utilizar esta palabra para descirbir lo que comúnmente hoy dia, se le llama Pornografía.

Aquí tenemos las palabras de Jesús:

Mateo 5:28

28 Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Jesus demanda pureza de mente para sus discipulos. Este concepto prevalece tan fuertemente en las enseñanzas de Cristo que Él lleva la impureza más allá del acto, al corazon codicioso. En la parabola del sembrador, Jesús dice que los que fueron sembrados entre los espinos son:

Marcos 4:18-19

18 Otros son aquellos en los que se sembró la semilla entre los espinos; éstos son los que han oído la palabra,


19 pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos

(codicias R.V.) de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril

Pablo dice que Dios entregó a los gentiles:

Romanos 1:24

24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;

Pablo ordenó:

Romanos 6:12-14

12 Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias;


13 ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.


14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.


Además, Pablo aconsejó a los Galatas:

Galatas 5:16

16 Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne.

Pablo advirtió a los Colesenses:

Colosenses 3:5

5 Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.

Es el deber de los Cristianos poner a un lado los deseos engañosos:

Efesios 4:22-24

22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,


23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,


24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

A Timoteo se le dijo:

2 Timoteo 2:22

22 Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor con un corazón puro.

Tito fue instruido:

Tito 2:11-12

11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,


12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente,

Pedro escribió:

I Pedro 2:11

11 Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma.

Juan escribió:

I Juan 2:16-17

16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

No hay persona de mente sana que pueda ignorar la devastación causada por el animalismo de la codicia producida por quienes se entregan a la Pornografía.

Dr. Victor B. Cline psicólogo de la Universidad de Utah, con práctica como psicoterapeuta, se especializa en aconsejar familias en lo matrimonial, y adicción sexual. El ha aconsejado a numerosas parejas en lo cual una de las personas se encuentra en adicción sexual a la pornografía. El es el autor del folleto “Pornography´s Effects on Aduls and Children,” (Efectos de la Pornografía sobre Adultos y Niños) publicado por, Morality in Media, 475 Riverside Drive, Suite 239, New York, N.Y. 10115.

En esta obra, Dr. Cline dice:

“Como psicologo clínico, a traves de muchos años he tratado aproximadamente 300 adictos al sexo, delinquentes sexual, o otros individuos (96% varónes) con males respecto al sexo. Esto incluye muchos tipos de no deseado comportamiento sexual compulsivo, además de molestia de niños, el voyeur, sado-masoquismo, fetiche, y violación. Con solo pocas excepciones, pornografía ha sido mayor o menor contribuyente o ha facilitado la adquisición de su desviación o adicción sexual….”

Estudios heches por el científico social Dr. W.L. Marshall resultaron en que casi una mitad de los violadores usaron pornografiía representando sexo de común acuerdo, con el fin de estimularse, preparativo a la búsqueda de una victima para violar. (vea nota 1)

Otros investigadores han reportado que los violadores y los que acosan a los niños, usan la pornografía inmediatamente previo y durante los asaltos. (vea nota 2)

Investigación empírico por Dr. Zillman y Dr. Bryant “sugiere que cuando personas en experimentos se exponen a presentaciones repetidas de la pornografía dura no violenta por un tiempo de seis semanas, desarollan la sigiente actitud: aumento de insensibilidad hacia las mujeres, tienden a trivializar la violación como ofensa criminal y algunos no lo consideran crimen, y la relación no monógamo, la consideran comportamiento normal y natural.” (vea nota 3)

Actualmente, un hecho documentado y empírico revela que asesinos múltiples fueron incitados por la pornografía. Por ejemplo:

Gary Bishop, asesino múltiple

Ted Bundy, asesino múltiple

Jeffrey Dahmer, asesino múltiple

Klebold y Harris, homicidios de Columbine

Los asesinos Klebold y Harris de la Columbine High School regularmente veian videos violentos y pornograficos. “Klebold y Harris estaban completamente saturados en violencia: En peliculas como Reservoir Dogs, y sangrientos juegos de video hecho a encargo para sus imaginaciones.” (Reportaje de “Time”, 20 de diciembre, 1999, Vol. 154, no. 25).

Fuente de libros sobre Pornogrfía:

Victor B. Cline- “Pornography´s Effects on Adults and Children” (Efectos de la pornografía sobre adultos y niños) Morality in Media, 475 Riverside Drive, Suite 239, New York, N.Y. 10115.

Frederick S. Lane- “Obscene Profits”(Obscenas Ganancias) The Entrepreneurs of Pornography in the Cyber Age (Empresarios de la pornografía en la ciber época).

Richard F. Hixson- “Pornography and the Justices” (Pornografía y los Juezces) The Supreme Court and the Intractable Obscenity Problem (La Corte Suprema y el Problema Irresoluble de la Obscenidad)

Ilene Raymond – “A Parent´s Guide to the Internet” (Guía al Internet Para Los Padres)

Jay A. Gertzman Booklegger and Smuthound- “The Trade in Erotica, 1920-1940” (El Comercio de Erótica 1920-1940)

Andrew Careaga, Leonard Sweete Ministry- Connecting with the Net Generation (En Relación con la Generación de La Red)

John Gallagher, Chris Bull Perfect Enemies- The Religious Right, the Gay Movement, and the Politics of the 1990´s (La Religión Derechista, la Campaña Gay, y la Política de los 1990)

Notas En Fin:

1. A Report on the Use of Pornography by Sexual Offenders, (Un Reportaje Sobre el uso de la Pornografía por Transgresores Sexuales) “Department of Justice, Ottawa, Canada, 1983

2. Silber, M.H., y Pines, A.M.- “Pornography and Sexual Abuse of Women,” in Sex Roles, (Pornografía y Abuso Sexual de Mujeres, en funciones sexuales) Vol. 10, pp. 857-868,1984

3. Cline, V.B.- Pornography´s Effects on Adults and Children. New York- (Efectos de la Pornografía sobre Adultos y Niños) Morality in Media, 1999 edition p. 8.

http://www.scripturessay.com/article.php?cat=&id=675


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