1 PEDRO ESTUDIO 3. GOZO

1 PEDRO 1:6-9

6 Por esta razón están ustedes llenos de alegría, aun cuando sea necesario que durante un poco de tiempo pasen por muchas pruebas. 7 Porque la fe de ustedes es como el oro: su calidad debe ser probada por medio del fuego. La fe que resiste la prueba vale mucho más que el oro, el cual se puede destruir. De manera que la fe de ustedes, al ser así probada, merecerá aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo aparezca.[c]

8 Ustedes aman a Jesucristo, aunque no lo han visto; y ahora, creyendo en él sin haberlo visto, se alegran con una alegría tan grande y gloriosa que no pueden expresarla con palabras, 9 porque están alcanzando la meta de su fe, que es la salvación.

Estamos llenos de alegría, gozo según el original griego, a causa de la esperanza de la que Pedro hablaba en el anterior pasaje. Es, precisamente, esta esperanza la que nos permite vivir de manera gozosa. El gozo es un sentido de plenitud y satisfacción con la vida a pesar de tener que afrontar situaciones adversas. Este sentido viene a pesar de y no debido a las situaciones o circunstancias que vivimos o experimentamos. Se da, tal y como menciona el apóstol, a pesar de todas las pruebas que hemos de afrontar.
Una prueba, según la Biblia, es toda situación que sirve para que se ponga de manifiesto la calidad o falta de misma de nuestra experiencia como seguidores de Jesús. Las pruebas pueden ser resultado de las consecuencias de nuestras propias acciones o de las de otros, en este último caso, nosotros somos simplemente sujetos pasivos de los efectos. Sea cual sea el caso las pruebas manifiestan si hay o no hay profundidad, solera, calidad en nuestra experiencia de seguimiento de Jesús y, en tal caso, deberían ser bienvenidas pues son la oportunidad para crecer, cambiar, actuar.
Toda prueba pone de manifiesto la auténtica calidad de algo, del mismo modo la de nuestra fe. Pero si superamos la prueba y crecemos obtendremos el reconocimiento de Jesús, el Señor cuando Él se manifieste, es decir, en un tiempo futuro cuando nuestra salvación será completa. Es ahí, hacia esa meta, hacia la que nos encaminamos.
Un principio

Vivir con gozo no debido a las circunstancias sino a pesar de ellas.

Una pregunta

¿Cómo y cuándo experimentas gozo en tu vida?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.