1ra. de Samuel capitulo 31

Bendiciones hermanos.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Hoy terminamos con la lectura del libro de 1ra. de Samuel, hoy con el capitulo 31 que trata un tema como, muerte de Saúl y de sus hijos.

Padre nuestro gracias hoy te damos por este día en el que podemos comenzar leyendo tu palabra, te alabamos y adoramos, te pedimos que nos acompañes en la lectura y nos des el conocimiento necesario para que sea útil para la edificación de tu reino, cubre este foro y guárdanos de todo mal te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.

1ra. de Samuel
Capítulo 31

Muerte de Saúl y de sus hijos
(1 Cr 10.1-12)


31:1 Los filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron muertos en el monte de Gilboa.


31:2 Y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl.


31:3 Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos.


31:4 Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.


31:5 Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada, y murió con él.


31:6 Así murió Saúl en aquel día, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todos sus varones.


31:7 Y los de Israel que eran del otro lado del valle, y del otro lado del Jordán, viendo que Israel había huido y que Saúl y sus hijos habían sido muertos, dejaron las ciudades y huyeron; y los filisteos vinieron y habitaron en ellas.


31:8 Aconteció al siguiente día, que viniendo los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos tendidos en el monte de Gilboa.


31:9 Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas; y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas al templo de sus ídolos y al pueblo.


31:10 Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán.


31:11 Mas oyendo los de Jabes de Galaad esto que los filisteos hicieron a Saúl,


31:12 todos los hombres valientes se levantaron, y anduvieron toda aquella noche, y quitaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán; y viniendo a Jabes, los quemaron allí.


31:13 Y tomando sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron siete días.



Notas:


1 Samuel 31:1 Con la derrota y la trágica muerte de Saúl termina la historia del primer rey de Israel. Este mismo episodio se relata también con algunas variantes, en 1 Cr 10.

1 Samuel 31:2 Según parece, los hijos de Saúl fueron cuatro: Jonatán, bien conocido por sus actos de heroísmo y por su estrecha amistad con David (1 S 14.1-46; 18.3-4); Abinadab, que aparece solamente aquí, Malquisúa, mencionado también en 1 S 14.49, e Is-boset (véase 1 S 14.49 n.). Este último, al parecer, no estuvo presente en el combate y fue proclamado sucesor de Saúl (2 S 2.8-10). Mantuvo tensas relaciones con David (2 S 2–4).

1 Samuel 31:4 Traspásame: Saúl prefiere morir antes que caer en manos de los filisteos.

1 Samuel 31:4 Incircuncisos: Véase 1 S 14.6.

1 Samuel 31:4 Burlarse de mí: Cf. Jue 16.21-25.

1 Samuel 31:9 Los filisteos cortaron la cabeza de Saúl como antes David lo había hecho con la de Goliat (1 S 17.50-54).

1 Samuel 31:10 Astarot: Véase 1 S 7.3.

1 Samuel 31:10 Bet-sán, en el valle del Jordán, estaba en el lugar estratégico donde se encontraban las rutas comerciales que iban de norte a sur y de este a oeste. Al colocar el cuerpo de Saúl en aquel lugar, los filisteos anunciaban a los cuatro vientos su victoria sobre Israel.

1 Samuel 31:13 Cf. 2 S 2.4-7. Con esta acción, los habitantes de Jabes de Galaad manifiestan su afecto por Saúl, que los había librado de una grave humillación (cf. 1 S 11).

1 Samuel 31:13 Siete días era el tiempo que duraban los ritos de duelo en el antiguo Israel (cf. Gn 50.10).


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.