1ra. de Samuel capitulo 7



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de 1ra. de Samuel, hoy con el capitulo 7 que trata un tema como, Samuel, juez de Israel.

Padre nuestro gracias por este día en el que podemos comenzar leyendo tu palabra, te alabamos y te adoramos, ponemos en tus manos la lectura que tu Espíritu este acompañándonos y guiándonos para adquirir el mayor conocimiento para ser útil para el crecimiento de tu obra, cubre este foro y líbranos de todo mal te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.


1ra. de Samuel
Capítulo 07

7:1 Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová.


Samuel, juez de Israel


7:2 Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.


7:3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.


7:4 Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.


7:5 Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová.


7:6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.


7:7 Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos.


7:8 Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos.


7:9 Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó.


7:10 Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel.


7:11 Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car.


7:12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.


7:13 Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.


7:14 Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo.


7:15 Y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió.


7:16 Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares.


7:17 Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová.


Notas:

1 Samuel 7:1 Quiriat-jearim: Véase Jos 9.17.

1 Samuel 7:1 La culminación de los episodios aquí relatados se encuentra en 2 S 6.1-23, donde se narra el traslado del Arca del pacto a la recién conquistada ciudad de Jerusalén, por iniciativa del rey David. Cf. 1 Cr 13.5-7.


1 Samuel 7:2 Con el cap. 7 comienza una nueva sección del Primer libro de Samuel (7–12). La figura de Samuel, ausente en la historia del Arca (1 S 4.1–7.1), reaparece ahora y recupera su papel protagónico. Como profeta (v. 3), sacerdote (v. 9) y juez (v. 6), va a intervenir activamente en esta época de cambios fundamentales para Israel. A estos cambios se refieren los caps. siguientes, que recogen diversas tradiciones relativas a los orígenes de la monarquía israelita y a la proclamación de Saúl como primer rey.

1 Samuel 7:2 Suspiraba por Jehová: lit. se lamentaba tras Jehová, tal vez en el sentido de se volvió hacia Jehová con gemidos y lamentos.

1 Samuel 7:3 Acerca de Astarot, la diosa cananea del amor y la fecundidad, véase Jue 3.7.


1Samuel 7:4 Baal era el dios cananeo de las lluvias y la fertilidad. Véase Jue 2.13


1 Samuel 7:4 El lenguaje de estos v. está inspirado en el estilo y en los temas característicos de Deuteronomio. Véase Jue 2.11-23 n., y cf. Jue 10.6-16.

1 Samuel 7:5 La intercesión en favor del pueblo es una de las funciones propias de los profetas (véanse Jer 14.1–15.4 n.; 15.1; cf. Am 7.2,5). Acerca de Moisés como intercesor delante del Señor por los pecados de Israel, véanse Ex 32.9-14; 33.7 .

1 Samuel 7:6 En hebreo, Mizpa significa atalaya o puesto de guardia, y en el AT hay varios lugares designados con ese nombre (Gn 31.44-52; Jos 11.3,8; Jue 11.34; 1 S 10.17). El Mizpa que aquí se menciona fue un centro político y religioso de considerable importancia en el antiguo Israel, situado a unos 8 km al norte de Jerusalén.

1 Samuel 7:6 Aquí Samuel aparece como juez (o caudillo), con todas las características propias de los líderes que condujeron acciones guerreras en la época de los Jueces (véanse Rt 1.1-2 nota a y la Introducción al libro de los Jueces). A él se le atribuye también la liberación de Israel de la opresión filistea (cf. v. 13), iniciada por Samgar (Jue 3.31) y Sansón (Jue 13–16), continuada luego por Saúl (1 S 13–14) y completada finalmente por David (2 S 8.1).

1 Samuel 7:9 Jehová lo escuchó: Cf. Sal 99.6.


1 Samuel 7:12 En hebreo, Eben-ezer significa piedra de ayuda. Este lugar es diferente del mencionado en 1 S 4.1b, que se encontraba más al norte, a una distancia aproximada de 30 km.

1 Samuel 7:14 Este período de paz, coincidente con la duración de la vida de Samuel, retoma uno de los temas característicos del libro de los Jueces: mientras el caudillo vivía, Israel se veía libre de sus enemigos externos (cf. Jue 2.18; 3.11,28,30; 11.33).

1 Samuel 7:15 Este v. pone de relieve otro aspecto de la polifacética personalidad de Samuel: su condición de juez o encargado de administrar justicia en el territorio perteneciente a la tribu de Efraín (cf. v. 16-17). El hecho de haber ejercido esta función durante toda su vida (todo el tiempo que vivió) indica que se trataba de una actividad estable, y no de una acción ocasional y temporal, como la ejercida por los caudillos o líderes carismáticos (véase 1 S 7.6 nota).

1 Samuel 7:16 Gilgal: En el AT hay varios lugares que llevan este nombre. El sitio aquí mencionado parece coincidir con el Gilgal cercano a Jericó (véanse Jos 4.19).



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.