51- ¿QUIEN NECESITA UN PASTOR? 02

Los profesionales responsables de cuidar de dichas organizaciones son llamados pastores o misioneros, y estoy convencido de que el Señor los llamo a ser esto, pero cuando todo está dicho y hecho, al observar y prestar atención a sus descripciones de puestos y las tareas requeridas a ellos, uno podría llamarlos administradores, psicólogos prácticos, animadores, vendedores, planificadores estratégicos, directores ejecutivos, personajes, consejeros, administradores de conflictos, burócratas, visionarios, maestros, oradores motivacionales, pacificadores, alborotadores, mercadólogos y así sucesivamente. Todo adaptándose aquí y allá en la estructura, por el bien de la organización y sus clientes.

Mientras tanto, la gente fuera de la paredes de la iglesia sigue esperando, con toda la creación, por la manifestación de los hijos e hijas de Dios (Romanos 8:19). Como un pueblo desesperado, atrapado dentro de una fantasía de desarrollo y progreso, consumido por el trabajo duro sin sentido y sin saber qué hacer con un estado de ánimo apático, esperan desesperadamente por pastores: una clase de gente que pueda actuar como enlace entre ellos y su Creador; esperan por un pueblo, que en su vida cotidiana normal estén preparados, entrenados y conscientes del hecho de que no están allí para hacer dinero y tener éxito, sino para ser fieles servidores del Señor.

Estoy convencido de que las personas de fuera de las paredes de la iglesia son exactamente como la describe Mateo 9:36: «ovejas sin pastor», «extraviados» y desviados hacia sus propios caminos. No son clientes para ser atraídos, ni necesitados para ser ayudados, ni gentiles para ser cambiados. Son, como mi amigo Jim Henderson dice, el pueblo que el Señor ama más, también conocidos como «los perdidos», y están listos para escuchar la voz de una persona real, que camine junto a ellos, viva la misma vida y le guste estar con ellos. Una voz de alguien que sea un discípulo de Aquel que vino y vivió este tipo de vida entre nosotros.

Para este tipo de escenario, donde una iglesia puede servir a la gente a su alrededor, los líderes de la iglesia – llámalos con el nombre que mejor te parezca – deben tomar en serio la tarea dada por el Señor y cambiar un poco: en lugar de gastar su tiempo como se describió anteriormente, necesitan estar preparado para ser ancianos (mentores) para sus hermanos y hermanas, sobre todo compartiendo, como personas mayores, su experiencia con el fin de que pueda ser utilizado por los menos experimentados para crear nuevas y más sabias maneras de servir. Ellos harán esto al convertirse en reales obispos, aquellos que pueden mirar más allá y ayudar a una comunidad de fe a actuar con igualdad con el fin de manifestar una nueva forma de vida en su vida cotidiana. Y como pastores que se preocupan si el rebaño de la iglesia está saludable, seguro y bien alimentado, no para quedar bien y comportarse, sino para servir afuera como una presencia real de Jesús en el Mundo. La iglesia ha recibido estos hombres y mujeres con el fin de ayudarlos a preparar a sus hermanos y hermanas a vivir sus vidas en el mundo como sacerdotes, no hay razón para usarlos de otra manera.

Pero ¿cómo hemos quedado atrapados en esta situación y alternativa tenemos?

Como dije al principio, desde hace algunas décadas la imaginación ha sido capturada por el mito del pensamiento global.
¿Por qué tengo que llamarlo un mito?

El Pensamiento global es un mito, ya que crea su propia narrativa, los héroes y sus objetivos. Es un mito porque puede dar la impresión de que es algo que podemos darle a nuestras vidas. Pero vamos analizarlo un poco.

Con el fin de pensar globalmente, uno tendría que tener una visión global, una especie de omnisciencia que pueda comprender el panorama completo, en otras palabras, usted tendría que ser Dios. Y esto siempre ha sido nuestra mayor tentación y el origen de este mito.

En el libro, “Creación y Caída» escrito por Dietrich Bonhoeffer, el describe dos tipos de la humanidad: la humanidad “imago dei”, y la humanidad “sicut deus». Una humanidad que es humanidad-en-la imagen–de-Dios se opuso a la humanidad-como-Dios.

Jugando a ser dios, pero sin ser Dios, después de escuchar a la serpiente, empezamos a tener la necesidad de estar informados de lo que fue nuestra tarea, ya que, de hecho, la omnisciencia falta. Después de haber dado el primer paso, la serpiente estaba allí para empujar un poco más a lo largo de los siglos y al final nos informó que estábamos rodeados por las necesidades de: educación, saneamiento, atención médica, alimento, empleo, vivienda, capacitación, etc Para satisfacer y suplir estas tan urgentes necesidades, dos mitos fueron propuestos e inventados: Progreso y el Desarrollo. Y los dos tienen que ser llevados a todos como la solución final a nuestra condenación.

(continuará)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.