85% de las iglesias están dirigidas por pastores sin preparación teológica

Durante el siglo pasado, el número de evangélicos en todo el mundo creció explosivamente. Se estima que el 75% de ellos viven en África, Asia o América del Sur. Aunque es imposible saber a ciencia cierta, los estudiosos estiman que hay cerca de 2,2 millones de iglesias evangélicas en todo el mundo. Sin embargo, 85% de ellas están dirigidas por pastores con poca o ninguna formación teológica. Se estima que menos del 10% de los pastores tiene una licenciatura en teología.

El poco acceso a la educación formal afecta la comprensión de las verdades básicas de la Biblia. La gran cantidad de analfabetos y la poca disponibilidad en algunos países complica aún más el proceso de formación. En muchos sitios de Internet es deficiente o no existe.

Nada de esto cambia el poder del evangelio para cambiar vidas, sino que crea problemas en los evangélicos que no viven esta realidad y que no pueden ser capaces de entender. Sin embargo, esta situación afecta a millones de personas en muchos países.

Una campaña de ámbito mundial realizada por The Gospel Coalition (TGC) quiere poner fin a lo que describe como “el hambre de la Biblia”. El objetivo principal es llamar la atención en las regiones “subdesnutridas teológicamente”, especialmente en el hemisferio sur

El famoso Movimiento AD2000 y Más Allá, destacaron el contraste de un pastor formalmente entrenado para cada 230 personas en los EE.UU. La proporción en la región menos evangelizada del mundo, la llamada Ventana 10-40, es de un pastor con formación por cada 450.000 personas. Si el promedio estimado de 174,000 personas se convirtiesen a Cristo todos los días en todo el mundo, se necesitarían más de mil pastores formados por día.

El TGC, está recaudando fondos entre cristianos comprometidos para entrenar a traductores, se ha asociado con editoriales y centros de formación misionera para proporcionar acceso a los recursos bíblicos, en forma impresa y digital. Estos son más baratos, pero de acuerdo a los datos publicados, sólo el 33% de la población mundial tiene acceso fácil a las computadoras de hoy.

Una primera edición del material didáctico básico ha sido impresa para ser donados y distribuidos a los pastores e iglesias juntamente con donaciones de alimentos para los más necesitados de la localidad.

Ya hay un movimiento para identificar a las personas cerca de 120 países en los que la escasez de formación teológica es más clara. Uno de los objetivos a corto plazo es el envío de misioneros que están especializados en la formación teológica, que en poco tiempo puede ayudar a revertir esta situación de carencia o ausencia de formación.

Traducido y adaptado por DevocionalesCristianos.org The Gospel Coalition y Training Leader International


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.