Ahmadinejad en Nueva York: Israel es una amenaza para Oriente Medio

UU, Gran Bretaña y Francia se retiraron durante su discurso

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad (foto), pidió ayer que los estados que amenazan con utilizar armas atómicas sean castigados, en clara referencia a una nueva estrategia nuclear que Estados Unidos lanzó el mes pasado.
Hablando en una reunión de los 189 signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), instó a «considerar cualquier amenaza del uso de armas nucleares o un ataque contra instalaciones nucleares pacíficas como una violación de la paz y la seguridad internacionales».
Tales amenazas deberian tratarse con una «rápida reacción de las Naciones Unidas y la terminación de toda la cooperación de los Estados miembros del TNP con el Estado agresor que amenace», dijo Ahmadinejad.
«Los Estados Unidos no sólo ha usado armas nucleares en el pasado, sino que sigue siendo una amenaza a otros países, entre ellos el mío», dijo el presidente iraní.
Las delegaciones de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se retiraron de la cámara de la Asamblea General de la ONU durante el discurso del presidente iraní.
Entre los castigos que deben ser impuestos a los países que utilizan, o amenazan con utilizar armas nucleares contra otras naciones, debería estar su suspensión de la junta de gobernadores del OIEA en Viena, dijo Ahmadinejad.
El líder iraní continuó su discurso atacando directamente a Israel, diciendo: «El régimen sionista sigue amenazando a los países de Oriente Medio con su arsenal. Sigue amenazando a los países del mundo, con actos de terrorismo e invasión, e incluso le dan la asistencia necesaria para su programa nuclear».
Los llamados de Estados Unidos a revisar la postura nuclear minimizan el papel de las armas atómicas en su política de defensa, pero no descarta el uso de ojivas nucleares contra países como Irán y Corea del Norte que son considerados infractores del TNP.
Tanto Estados Unidos como Israel han sugerido que podrían usar la fuerza militar contra las instalaciones nucleares iraníes, que sospechan que son parte de un programa encubierto de armas atómicas
.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.