Alerta en EE.UU. por inyecciones contaminadas con hongo

Alerta en EE.UU. por inyecciones contaminadas con hongo

Última actualización: Viernes, 5 de octubre de 2012
Las autoridades de salud en Estados Unidos lanzaron una alerta nacional por un lote de inyecciones contaminadas que están causando una rara infección de meningitis fúngica.
Inyección

La inyección de esteroides resultó contaminada con un hongo en un centro de mezclas farmacéuticas.

Hasta ahora seis personas han muerto y 35 han desarrollado la enfermedad en seis estados del país, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Y se ha advertido a los médicos y hospitales que no utilicen productos provenientes de una empresa vinculada al brote.
Según informaron los CDC, sus investigadores descubrieron la fuente de contaminación en un vial de esteroides sellado en un centro farmacéutico de Nueva Inglaterra.
El fármaco, acetato de metilprednisolona, es una inyección epidural de esteroides utilizada para controlar el dolor de espalda. Pero tres lotes resultaron contaminados durante el proceso de producción con un hongo.
Según informó el doctor Benjamin Park, de la división de enfermedades micóticas de los CDC, las inyecciones contaminadas fueron producidas por el Centro de Mezclas Farmacéuticas de Nueva Inglaterra, en Framingham, Massachusetts.
«Esperamos ver más casos a medida que se desarrolle la investigación» dijo el doctor Park.
El funcionario informó que se descubrió un vial en la planta de producción que contenía «materia foránea» que resultó ser un hongo.

Hongo desconocido

Se desconoce qué tipo de hongo es pero los análisis de cinco pacientes infectados revelaron la presencia del microorganismo.
La empresa entregó las dosis de esteroides y cesó operaciones, pero informó que había distribuido viales del medicamento a 23 estados.
Los centros de mezclas farmacéuticas son un tipo de farmacias que combinan ingredientes para medicinas «hechas a la medida» de pacientes individuales.
El caso de contaminación ha causado un extenso debate en el país porque este tipo de establecimientos no están sujetos a las mismas regulaciones estrictas que rigen a las empresas farmacéuticas.
Las autoridades desconocen cuántos pacientes han sido expuestos al medicamento contaminado ya que la meningitis fúngica puede tener un largo período de incubación.
Según el doctor Park de los CDC, entre el momento de la inyección y la aparición de los síntomas pueden pasar entre 1 y 4 semanas.

Inflamación cerebral

«Esperamos ver más casos a medida que se desarrolle la investigación«

Dr. Benjamin Park

La meningitis es la inflamación de la capa que recubre el cerebro y la médula espinal y puede ser causada tanto por bacterias, virus y hongos.
Pero a diferencia de la meningitis bacteriana o viral, la forma fúngica de la enfermedad no es contagiosa ni se propaga de persona a persona.
Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza severo, náusea, fiebre, dificultad para hablar y caminar.
«Con un exceso de cautela, estamos aconsejando a todos los profesionales de salud que no usen ningún producto de la compañía» afirmó Ilisa Bernstein, de la división de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).
Según la FDA, la mayoría de los casos registrados hasta ahora han ocurrido en Tennessee donde casi todos los pacientes recibieron inyecciones en el mismo centro de consulta externa.
La clínica tenía 2.000 viales provenientes de los lotes que se sospecha estaban contaminados y fue clausurada el mes pasado para llevar a cabo la investigación.
Según las autoridades, tres pacientes murieron en este estado, otro más en Virginia y uno en Maryland.
FUENTE


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.