Anuncian evangélicos dezplazados regresar a sus hogares ante falta de solución por autoridades de Chiapas

El día de hoy, el diario digital periódico La Luz, publicó que  evangélicos Tsotsiles quienes fueron desplazados de los ejidos de Los Llanos y de San Gregorio en Huixtán en el estado de Chiapas entregaron un documento al gobierno de Juan Sabines Guerrero titulado “También Somos Chiapanecos” donde notifican la decision de regresar a sus hogares ante la falta de solución por parte de las autoridades municipales y estatales.

Con copia a Cecilia Flores Pérez, presidenta del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el documento anuncia que la fecha concensada por las 40 personas para el retorno será el 15 de Junio de 2011.

“Ya no podemos esperar más tiempo debido que las autoridades del lugar y personas de nuestras comunidades se han apoderado de nuestros bienes; se están aprovechando de nuestros tierras; esa es la razón por el cual estamos tomando esta decisión de regresar” son algunas de las razones señaladas en este documento.

A continuación publicamos en su totalidad el documento entregado por parte de los evengélicos desplazados al gobierno de Chiapas.

Retorno: También Somos Chiapanecos

Documento Entregado a Asuntos Religiosos Secretaria General de Estado

Con copias a:
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Presidenta de Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas
Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas

Los Evangélicos Tsotsiles desplazados, que actualmente nos encontramos refugiados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, originarios de los ejidos de Los Llanos y de San Gregorio en Huixtán, Chiapas… …

Nos vemos la necesidad de dirigirnos a usted de manera respetuosa, para pedir su intervención a fin de resolver este problema que estamos viviendo. Con fecha de 13 de enero del año 2010, fuimos agredidos los evangélicos de Los Llanos, en donde las autoridades de la comunidad de Los Llanos, municipio de San Cristóbal de las Casas, con lujo de violencia dieron cumplimiento a la amenaza del acuerdo que tomaron en día 9 de septiembre de 2009, en donde dirigieron un escrito a su persona , para emplazarnos para que nos refirámonos de nuestra comunidad; que nos fuéramos a otro lugar a practicar a nuestra religión; solo por exigir que respetaran a nuestra derecho de creencia fuimos agredidos de manera violenta, excediéndose las autoridades, no solo nos encarcelaron, sino que destruyeron 13 viviendas nuestras, dejándonos al desamparo a nuestras familias.

Desgraciadamente la justicia no nos favoreció, porque a pesar que no fue un hecho aislado, sino una situación que se difundió en los medios de comunicación.

Sin embargo esta es la hora que todas las averiguaciones previas que dan testimonio de los hechos, están congelados en la Fiscalía Indígena del Estado. Se constituye en un hecho vergonzoso que el propio gobierno consienta los abusos de las autoridades ejidales de los lugares ya mencionados; que se subordine a los caprichos de las autoridades tradicionales de esos lugares.

Señor Gobernador, También somos Chiapanecos, y exigimos que no se nos discrimine, solo por profesar una religión diferente a la tradicional; hasta hoy no se ha aplicado la ley para poner orden, ni realizado la reparación de daños que nos causaron, que con el trabajo de mucho tiempo realizamos nuestro patrimonio; tampoco se a avanzado para lograr nuestro retorno a nuestra comunidad: no ha existido la voluntad de las autoridades tradicionales.

Por esa razón hemos llegado a tomar una decisión ya consensada con nuestras gentes evangélicas para que las 40 personas desplazadas de los ejidos de Los Llanos y de San Gregorio de las Casas, Huixtán, retornemos a nuestras comunidades el día 15 de junio del año 2011; ya no podemos esperar más tiempo debido que las autoridades del lugar y personas de nuestras comunidades se han apoderado de nuestros bienes; se están aprovechando de nuestros tierras; esa es la razón por el cual estamos tomando esta decisión de regresar.

Asumimos la responsabilidad de lo que pueda pasar, estemos dispuestos y preparados. Ya nos cansamos de promesas incumplidas. El tiempo está pasando y nadie hace nada por garantizar nuestro derecho. Esa es la razón por el cual enviamos este documento. No lo habíamos hecho porque confiábamos en sus funcionarios que usted ha designado para atender este caso. Lamentablemente no le han dado resultado.

En esta vez no firmaran nuestros representantes… lo haremos todos los afectados directamente, los mayores de edad…


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.