Chile con recursos para comprar armas y sin presupuesto para una educación gratuita

El país del sur dispone de 4,000 millones de dólares para adquirir armamento nuevo. Su poderío bélico es 2,5 mayor al de Perú. 

Chile dispone de ahorros por 4,000 millones de dólares para compra armas, un gasto que generaría un desequilibrio militar en la región y fuertes presiones sociales, dijeron analistas del tema de defensa a la agencia DPA. 

Las Fuerzas Armadas chilenas, que adquirieron tanques, aviones y submarinos por 7,506 millones de dólares desde 1990, son ya superiores a sus pares de Argentina, Perú y Bolivia, dijo el experto Eduardo Santos.

Por ejemplo, la Armada chilena es hoy 2,5 veces la Armada peruana y tenemos 44 cazabombarderos F-16, poco menos que Polonia, cuya amenaza es Rusia”, insistió.

Para Santos, el exceso de compras bélicas fue la forma en que los gobiernos de centro-izquierda pagaron entre 1990 y 2010 para que los militares cedieran el poder. “Hubo una especie de síndrome de Estocolmo, la civilidad compró el pensamiento militar y no se postuló otra estrategia de defensa para evitar problemas”, subrayó.

COLECCIONISTAS DE ARMAS. 
Sobre lo mismo, el analista de origen armenio Armen Kouyoumdjian sostuvo a DPA que él nunca entendió que Chile gastara miles de millones de dólares en armas que jamás va a desplegar en una guerra.

Chile posee 44 cazabombarderos F-16.
¿Ha reclamado alguna vez Argentina por el armamentismo chileno? No, porque saben que no vamos a atacar a nadie, que somos coleccionistas de armas, dijo Santos.

Ambos expertos, además, señalaron que la excesiva compra de armas, financiada con las ventas estatales de cobre, está generando un alto costo en manutención y críticas sociales.

Ambos asesores observaron la importancia del actual debate parlamentario que busca modificar la Ley Reservada del Cobre, norma que fija la forma en que es financiada la compra de armas.
Fuente: Perú 21

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.